Según el ranking elaborado por el portal Surplex, especializado en subastas industriales, la empresa alemana BASF lidera el ‘top 10’ de las fábricas más grandes del mundo, una clasificación en la que está muy presente el sector de automoción ocupando varios puestos de la lista.
Se pueden utilizar muchos factores para determinar el tamaño de una fábrica, como el número de empleados, la facturación o la cantidad de mercancía producida. En esta ocasión, el ranking se basa en el tamaño de sus instalaciones (superficie en kilómetros cuadrados).
BASF se alza con la medalla de oro de esta especial clasificación gracias a su fábrica de Ludwigshafen, la planta química alemana que cuenta con una superficie de 10 km², o lo que es lo mismo, solo un poco menos que la superficie de toda Melilla.
La medalla de plata, con 6,5 km², es también para otra fábrica alemana, en este caso, la de Volkswagen en Wolfsburgo. Incluso, ofrece visitas guiadas. Y con 5,5 km², nos encontramos en tercera posición con otro fabricante de vehículos: la planta surcoreana de Hyundai en Ulsan consigue la medalla de bronce merced a sus 5,5 km² de superficie.
La fábrica de la NASA en Nueva Orleans se queda a las puertas del podio con 3,4 km², aproximadamente el tamaño de Central Park en Nueva York. En el ecuador del ranking se sitúa la factoria de Foxconn en Longhua (China), compañía que produce para gigantes como Apple, Google o Nintendo. Estas instalaciones ocupan 3 km².
Regresamos ahora a Estados Unidos, ya que el sexto puesto es para la fábrica de Boeing en Everett. Con 2,8 km², alberga la nave de producción, tres naves de pinturas, su propia terminal ferroviaria y el museo de aviación «Future of Flight Aviation Center».
La compañía japonesa Daikin se hace también un hueco en este ‘top 10’ gracias a su planta de 2 km² que se encuentra en Waller (EE. UU.). Ocupa el séptimo lugar del ranking. Le sigue Tesla en el octavo, de nuevo de automoción y en Estados Unidos. Su fábrica de Fremont cuenta con una superficie de 1,5 km².
Cierra el ranking también otra planta estadounidense, la de Rivian, otro fabricante de automóviles, en Normal. Tiene una superficie de 0,24 km², el equivalente a casi 5 campos de polo.
Hace 28 años, Dachser se implantó en Portugal con un único empleado, equipo con un móvil, un ordenador y un vehículo. Ese empleado era Celestino Silva, hoy al frente de la compañía en España y Portugal. como Managing Director Dachser European Logistics Iberia.
La compañía fomenta el uso del vehículo eléctrico en su plantilla.
Renishaw e IDEKO han inaugurado oficialmente el Renishaw Solutions Centre, en Elgoibar (Gipúzkoa). Se trata de un nuevo espacio de I+D para impulsar soluciones innovadoras en fabricación avanzada.
Según la Federación Internacional de Robótica, el valor del mercado mundial de instalaciones de robots industriales ha alcanzado un máximo histórico de 16.500 millones de dólares. La demanda futura se verá impulsada por una serie de innovaciones tecnológicas, fuerzas del mercado y nuevos campos de negocio. La federación informa sobre las cinco principales tendencias de la industria robótica para 2025 desde su visión.
DS Smith Tecnicarton ha recibido el prestigioso WorldStar Packaging Award 2025, por segundo año consecutivo, gracias a su innovadora bandeja de cartón ondulado diseñada para el embalaje seguro y sostenible de faros de automoción.