El Clúster de Automoción de la Comunidad Valenciana (AVIA) también se suma a las múltiples iniciativas que han surgido estos días para contribuir con sus recursos productivos a la dotación de material sanitario. Seis empresas asociadas a la entidad han puesto a disposición del Ministerio de Industria y del Ministerio de Sanidad sus instalaciones y líneas de producción para la fabricación de respiradores y mascarillas.
Las empresas que se han sumado a esta iniciativa son Mipesa, DID Automation, Tetra Proyectos, Somtrech, CLR y SRG Global.
Mipesa, empresa de mecanizados que ya tiene experiencia en la fabricación de productos para el sector sanitario, producirá conjuntos de componentes para respiradores. De momento ya se han puesto en contacto con una empresa que les ha solicitado 4.000 piezas, aunque afirman que su capacidad es mayor. Recalcan, sin embargo, que para producir necesitan que les sean enviados los planos porque no tienen departamento de diseño. DID Automation, por su parte, también se ofrece a fabrica partes o incluso el respirador completo también previo envío de los planos validados. Misma situación la de Tetra Proyectos. Quienes ya se encuentran fabricando material hospitalario son los trabajadores de Somtech, dedicados a fabricar 30 unidades al día de pantallas protectoras.
En definitiva, las empresas ponen a su disposición toda su capacidad productiva y experiencia, si bien piden una centralización de las demandas y el envío de planos para ponerse a inmediata disposición de las necesidades sanitarias y hospitalarias.
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.