La compañía igus, especializada en soluciones automatizadas entre las que sobresalen los portacables, ha dado un importante paso en el ámbito del mantenimiento predictivo dentro de la industria 4.0. Este nuevo avance se concreta en una gama de productos con el nombre de isense que, mediante diferentes sensores y módulos de monitorización, “hacen que nuestras soluciones plásticas sean 'inteligentes'”, aseguran desde igus. En la Feria de Hanóver 2017, la compañía exhibió esta gama que cuenta con el módulo isense EC.RC, un nuevo sistema para el control del estado de las cadenas portacables o el módulo isense CF.Q para la monitorización de cables inteligentes y flexibles chainflex. Desde la firma, también destacan los nuevos platos giratorios inteligentes iglidur PRT.
igus ha desarrollado, por tanto, un conjunto de soluciones inteligentes que emiten señales de aviso sobre posibles fallos con suficiente antelación para que no se produzcan paradas no planificadas que deriven en costes elevados tanto en tiempo como en sobrecostes económicos.
Michael Blaß, responsable de marketing y ventas de cadenas portacables de igus, explica que «el testado continuo en nuestro laboratorio de pruebas y en aplicaciones de nuestros clientes nos ayuda a analizar los valores registrados cada vez de forma más precisa. Entre las aplicaciones reales en las que utilizamos nuestros productos inteligentes y cables flexibles chainflex, figuran, por ejemplo, robots tipo pórtico para el manipulado de materiales en fábricas de automóviles, dónde incluso una breve parada no planificada puede provocar cuantiosas pérdidas en producción».
Por ejemplo, el nuevo módulo isense EC.RC realiza el control del funcionamiento de las cadenas portacables y permite monitorizar el estado de las cadenas portacables (desgaste, fuerzas de accionamiento...). Es especialmente útil para aplicaciones con largos recorridos que cuentan con carriles de guiado. Los sensores miden y comprueban la posición de la cadena portacables. De esta forma, cuando ocurre un fallo mecánico es posible realizar una parada de emergencia de la máquina para evitar que la cadena sufra daños más graves o se produzca un corte eléctrico (por ejemplo, debido a daños en los cables).
It is with profound sadness that Renishaw announces the death of our co-founder and Non-executive Director, Sir David McMurtry. Sir David founded Renishaw in 1973 with John Deer, a fellow Rolls-Royce engineer, to commercialise the 3D touch-trigger probe for co-ordinate measuring machines.
Renishaw ha anunciado “con profunda tristeza” el fallecimiento de su cofundador y director no ejecutivo, Sir David McMurtry. Fundó Renishaw en 1973 junto con John Deer, un compañero ingeniero de Rolls-Royce, con el objetivo de comercializar la sonda de disparo por contacto para máquinas de medición por coordenadas.
Los clústeres de la Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña contaron en la misión con un nutrido grupo de empresas de las tres Comunidades.
ABB ha establecido una colaboración estratégica con Engineering Software Steyr (ESS), con sede en Austria, para desarrollar potentes herramientas de simulación que transformarán las operaciones de los talleres de pintura de automóviles y reducirán los costes hasta en un 30%.
Josep María Recasens, presidente de la asociación, hace balance de este año y anticipa claves para 2025.