Volkswagen ha elaborado su programa Transform 2025+, que marcará el rumbo de la compañía durante las próximas décadas. La nueva estrategia se focaliza en un posicionamiento más claro de la marca en las distintas regiones y segmentos, respaldado por mejoras significativas en eficiencia y productividad. Al mismo tiempo, la marca realizará importantes inversiones en movilidad eléctrica y conectividad.
La reorientación de la marca Volkswagen tendrá lugar en tres fases. En la primera fase, hasta 2020, la marca reestructurará por completo su negocio principal y completará una transformación de toda su cadena de valor. Al mismo tiempo, la compañía desarrollará nuevas competencias. En la segunda fase, hasta 2025, Volkswagen pretende asumir el liderazgo en movilidad eléctrica. En esta fase, la estrategia es conseguir una base más amplia de ingresos, por ejemplo, a través de nuevos servicios de movilidad. Asimismo, el objetivo del constructor será conseguir una posición de liderazgo en la movilidad en 2030.
La estrategia se focaliza en un mayor posicionamiento de la marca en las distintas regiones y segmentos, respaldado por mejoras en eficiencia, productividad y por importantes inversiones en movilidad eléctrica y conectividad.
Dentro de los objetivos de Volkswagen destacan posicionarse en lo más alto del segmento de gran volumen (hasta ahora solo lo ha conseguido en China y Europa y quiere lograrlo a nivel mundial con una reorientación de la estrategia de producto, con un ofensiva SUV en la primera etapa y una ofensiva de electrificación en la segunda), y llevar a cabo una gran ofensiva de movilidad eléctrica a partir de 2020, ya que desde la propia compañía han asegurado que, en 2025, queremos vender un millón de vehículos eléctricos cada año. Según explican la ofensiva en movilidad se financiará con la interrupción de algunos modelos convencionales y variantes de modelos con poco volumen de ventas y beneficios.
Volkswagen también tiene como prioridades convertirse en líder en conectividad y, para ello, la marca desarrollará su propia plataforma digital. Volkswagen estima que la facturación por servicios relacionados con vehículos interconectados alcanzará unos 1.000 millones de euros anuales en 2025, y espera una contribución significativa de esta área a los ingresos.
En cuanto a las transformaciones por regiones, en América del Norte, Volkswagen quiere pasar de ser un proveedor de un solo segmento de mercado a un productor de alto volumen. Las principales apuestas serán en segmentos clave del país como SUV grandes y berlinas. En China, Volkswagen quiere fortalecer su actual posición en lo más alto del segmento de volumen. Esto se materializará con una ofensiva en SUV y lanzando rápidamente los vehículos eléctricos. En otros grandes mercados como India, Sudamérica y Rusia, Volkswagen también quiere mejorar en el segmento más accesible.
Desde Volkswagen han señalado que uno de los pasos clave hacia una rentabilidad que garantice el futuro de la marca será el pacto para el futuro que se presentó el 18 de noviembre. Concretamente, señalan, el pacto para el futuro tendrá un impacto positivo en los beneficios de 3.700 millones de euros anuales en 2020; de estos, 3.000 millones de euros serán aportados por las plantas alemanas. En los próximos años, la marca Volkswagen mantendrá unas inversiones estables de cerca de 4.500 millones de euros.
La falta de un marco regulatorio que permita la comercialización de vehículos más automatizados está condicionando el avance de estos sistemas en las carreteras y ciudades españolas.
Para la sustitución avanzada del metal en piezas estructurales, BASF lanza una gama de mezclas de poliamida (PA) y poliftalamida (PPA) con propiedades mecánicas mejores y más constantes que las de la PA66.
El Grupo Volkswagen avanza en su estrategia ‘En China, para China’, reforzando su colaboración de 40 años con SAIC Motor.
Ecoclean ha aumentado la máquina EcoCcompact con las variantes de modelo L y XL para satisfacer los diversos requisitos de la industria general. La nueva familia de productos, con tres tamaños de cámara de trabajo y pesos de lote de hasta 150 kg, permite personalizar la capacidad y el rendimiento de limpieza.
Las entidades españolas participantes han alcanzado un récord en el retorno conseguido en las convocatorias adjudicadas en los tres primeros años del programa (2021-2023) por un valor que asciende a 3.416,7 millones de euros. En el caso concreto de los Centros Tecnológicos españoles consiguieron un retorno financiero de 429,7 millones de euros, cifra que representa un 12,6% del retorno total.