El Grupo Volkswagen intensifica sus actividades en Norteamérica en un intento de hacerse con una posición sólida en este importante mercado en crecimiento para los vehículos eléctricos de batería. El Grupo y su empresa de baterías PowerCo han seleccionado St. Thomas, en Ontario (Canadá), para establecer la primera gigafactoría de Volkswagen en el extranjero para la fabricación de células, que producirá células unificadas sostenibles; el inicio de la producción está previsto para 2027. La decisión de ampliar la producción de células de PowerCo de Europa a Canadá es una prueba más de la estrategia de crecimiento del Grupo en Norteamérica.
Oliver Blume, consejero delegado del Grupo Volkswagen, ha señalado que "nuestra estrategia norteamericana es una prioridad clave en nuestro plan de 10 puntos que establecimos el año pasado. Con decisión de producir células en Canadá y establecer un centro Scout en Carolina del Sur estamos avanzando rápidamente en la ejecución de nuestra estrategia norteamericana».
La decisión de PowerCo de ubicar su próxima planta en St. Thomas, Ontario (Canadá) es un hito más en el despliegue global de su estrategia de baterías. Después de Salzgitter y Sagunto (Valencia), ésta será la tercera planta propiedad del Grupo en todo el mundo y la primera fábrica de células de PowerCo en Norteamérica. Equipará los BEV de la marca del Grupo en la región con celdas de batería de última generación, y forma parte de un plan más amplio que Volkswagen y PowerCo acordaron con el gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau en agosto del año pasado. El Memorando de Entendimiento firmado entonces se centra en la creación de valor de las baterías y la seguridad de las materias primas con el fin de promover la e-movilidad en el país.
PowerCo se convertirá en un actor clave en el desarrollo de la cadena de valor de las baterías en Norteamérica, y Canadá ofrece condiciones ideales, como el suministro local de materias primas y un amplio acceso a electricidad limpia. Próximamente se darán a conocer más detalles sobre la gigafactoría de St. Thomas.
El Grupo Volkswagen está impulsando la introducción de la cartera más amplia de vehículos totalmente eléctricos en Estados Unidos. Las marcas del Grupo tienen previsto introducir más de 25 nuevos modelos BEV hasta 2030. Por lo tanto, Volkswagen seguirá aportando más capacidades de fabricación y conocimientos técnicos a la región. Además de aumentar el ensamblaje del SUV compacto totalmente eléctrico ID.4 en Chattanooga (Tennessee), Volkswagen también tiene previsto modernizar las plantas de Puebla y Silao (México) para el ensamblaje de BEV y, potencialmente, de componentes de BEV como motores eléctricos en la segunda mitad de la década.
Los vehículos Scout se están diseñando y desarrollando desde cero sobre una nueva plataforma totalmente eléctrica que hace hincapié en la capacidad todoterreno. Scout Motors está respaldada por el Grupo Volkswagen y opera como una unidad independiente dentro del Grupo.
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.