Hyundai Motor Company ha presentado en el CES 2024 su visión de una transformación impulsada por el hidrógeno y el software más allá de las aplicaciones de movilidad; celebrando bajo el lema “Ease every way”, su Media Day en el Mandalay Bay Convention Center de Las Vegas ensalzando su proyecto de futuro para un ecosistema de energía de hidrógeno y una visión del software y la inteligencia artificial (IA).
El lema “Ease every way” refleja el objetivo de la empresa de crear un entorno de vida cómodo y pacífico proporcionando tres valores universales fundamentales de libertad, seguridad y equidad para la comunidad mundial. “En Hyundai, creemos que la ciencia y la humanidad son dos caras de la misma moneda; que la tecnología avanzada también debería mejorar la vida de las personas. El hidrógeno limpio debería ser para todos, alimentarlo todo y estar disponible en todas partes”, explica Jay Chang, presidente y CEO de Hyundai Motor Company.
Por su parte, José Muñoz, presidente y COO Global de Hyundai Motor Company, declara: “Medimos el progreso con el impacto real y positivo que tiene en la humanidad. Nuestro lema para el CES 2024, 'Ease every way', es un reto monumental. Pero el espíritu desafiante incrustado en el ADN de nuestros 56 años de historia continuará a través de las transformaciones de hidrógeno y software que hemos desvelado hoy”.
Hyundai Motor Group ya ha anunciado su compromiso de lograr la neutralidad de carbono para 2050, respaldado por una clara hoja de ruta RE100 para utilizar el 100% de energías renovables en sus fábricas en el extranjero para 2045 y en todas las entidades del Grupo para 2050. La energía del hidrógeno desempeñará un papel destacado en la consecución de esos objetivos.
Durante casi la mitad de la existencia de la empresa, Hyundai ha estado a la vanguardia del impulso del hidrógeno, logrando muchas primicias, incluidos los primeros vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) producidos en serie. Ahora tiene la cuota de mercado más alta del mundo en ventas de vehículos impulsados por hidrógeno.
El hidrógeno desempeña un papel crucial en la hoja de ruta de sostenibilidad de Hyundai, ya que es una fuente de energía limpia, siendo el agua su único subproducto cuando se utiliza como fuente de energía en pilas de combustible. También permite maximizar la utilización de energías renovables en todo el mundo gracias a sus ventajas de almacenamiento y distribución. Hyundai ve en el hidrógeno el camino hacia un futuro sostenible, ya que es limpio y accesible.
Las soluciones de hidrógeno de Hyundai van más allá de los turismos, camiones y autobuses e incluyen tranvías, equipos especiales, embarcaciones, generadores de energía y movilidad aérea avanzada. La empresa impulsa la transición energética como uno de los principales proveedores de hidrógeno.
Para subrayar aún más su compromiso con el hidrógeno, Hyundai destacó la expansión de HTWO, que pasó de ser una marca de sistemas de pilas de combustible a convertirse en la marca comercial de la cadena de valor del hidrógeno de Hyundai Motor Group. HTWO engloba ahora los negocios y filiales del Grupo, posibilitando cada etapa de toda la cadena de valor del hidrógeno limpio, desde la producción y el almacenamiento hasta el transporte y la utilización. HTWO representa "Hidrógeno" y "Humanidad", los dos pilares principales del negocio de pilas de combustible de Hyundai.
“El negocio HTWO aprovecha las amplias capacidades del Grupo en varios sectores, como el del automóvil, piezas, acero, construcción, movilidad aérea, marina, robótica y tecnologías del futuro. El modelo se centra en las cuatro áreas fundamentales de la cadena de valor de la energía: producción, almacenamiento, transporte y utilización. Las filiales del Grupo están situadas a lo largo de toda la cadena de valor, formando una red de hidrógeno que permite el desarrollo de soluciones de hidrógeno de extremo a extremo”, afirma Ken Ramírez, vicepresidente ejecutivo y director general global de Vehículos Comerciales y Negocio de Hidrógeno.
Tradicionalmente, los fabricantes de automóviles se han centrado en la utilización de los vehículos, mientras que otras industrias se han ocupado de la producción, el almacenamiento y el transporte de energía. Este enfoque ha conducido a un proceso de transición energética lento y difícil. Hyundai pretende superar estas limitaciones combinando e integrando las competencias de hidrógeno de todo su Grupo para revolucionar la transición energética y acelerar el establecimiento de una sociedad del hidrógeno.
A través de la marca HTWO, Hyundai Motor Group prevé obtener tres millones de toneladas de hidrógeno al año de aquí a 2035, que servirán para impulsar actividades como la logística limpia, la producción ecológica de acero y la generación de energía. Durante la presentación, Chang Hwan Kim, vicepresidente senior y director de Desarrollo de Pilas de Combustible de Hidrógeno y Baterías, explicó que Hyundai también está desarrollando capacidades de fabricación de electrolizadores de membrana de electrolito polimérico (PEM) a escala de megavatios para la producción de hidrógeno ecológico, que se espera comercializar en los próximos años.
El grupo se está centrando en la circulación de recursos para la producción de hidrógeno, cuyo objetivo es transformar los contaminantes ambientales en hidrógeno limpio. La tecnología de circulación de recursos en la que se centra Hyundai incluye dos enfoques: De residuos a hidrógeno (W2H) y de plástico a hidrógeno (P2H). W2H implica la fermentación de residuos orgánicos, como alimentos, lodos y estiércol, para generar biogás. A continuación, este biogás se trata para capturar dióxido de carbono y producir hidrógeno. La P2H, por su parte, consiste en fundir plásticos de desecho que no pueden reciclarse, gasificar los plásticos fundidos y producir hidrógeno eliminando los elementos innecesarios.
Hyundai participa activamente en varios proyectos de hidrógeno en todo el mundo, empezando por Indonesia. El país ha mostrado un interés creciente por el hidrógeno como vía crucial para alcanzar la neutralidad de carbono. Es necesario iniciar la adopción del hidrógeno a nivel local para fomentar la aceptación regional de esta nueva fuente de energía e impulsar el establecimiento de un ecosistema del hidrógeno en toda Indonesia.
En Indonesia, Hyundai está empezando con la conversión de residuos en hidrógeno, mediante la utilización de los residuos de las comunidades locales, lo que permite a la ciudad establecer sus propios minicentros de producción de hidrógeno, eliminando la necesidad de depender del transporte y almacenamiento de hidrógeno. Con la entrada en escena de varios compradores, la región será testigo de la formación de una agrupación industrial de hidrógeno en torno al centro, promoviendo así el crecimiento de una sociedad del hidrógeno.
En la actualidad, en el marco de la asociación con Indonesia, Hyundai busca el lugar adecuado en West Java para desplegar la solución de red HTWO. Esto no sólo beneficiará a Indonesia, también a los mercados de la ASEAN a largo plazo, donde el hidrógeno podría desempeñar un papel importante para impulsar tanto el movimiento de neutralidad de carbono como el desarrollo económico.
Hyundai también participa activamente en proyectos de demostración relacionados con el hidrógeno en EE.UU., donde tiene previsto aplicar la solución HTWO Grid para su utilización. Esto incluye la participación en el proyecto NorCAL ZERO en el norte de California, en el que participan 30 camiones Hyundai XCIENT Fuel Cell para apoyar la descarbonización del puerto de Oakland. El Grupo también participará en el programa "Regional Clean Hydrogen Hubs", que forma parte de una iniciativa gubernamental de 7.000 millones de dólares para el desarrollo de infraestructuras de hidrógeno.
Hyundai desarrolla activamente soluciones de hidrógeno adaptadas a las necesidades específicas de los clientes. En Georgia (Estados Unidos), está trabajando en el Proyecto de Logística Limpia, que gira en torno al desarrollo de una cadena de valor de movilidad del hidrógeno en Hyundai Motor Group Metaplant America (HMGMA). Esta fábrica de vehículos eléctricos que se está construyendo en Georgia prevé producir hasta 300.000 vehículos eléctricos al año. A través del Proyecto de Logística Limpia, Metaplant integrará una completa cadena de valor del hidrógeno, comenzando con el despliegue de tractores XCIENT Fuel Cell para gestionar la logística de la planta. Hyundai está iniciando este proyecto a través de la utilización, respaldada por los socios del Grupo, con el objetivo de sentar las bases de una infraestructura del hidrógeno.
La colaboración de Hyundai con diversas industrias y sectores de Georgia generará un impacto significativo, ya que atraerá a una amplia gama de interesados a participar en la cadena de valor del hidrógeno. Se prevé que esta colaboración estimule el crecimiento económico y cree oportunidades de empleo en el estado.
“El reconocido historial de Hyundai con el hidrógeno ofrece a los georgianos una imagen más clara y una mejor comprensión de esta notable oportunidad que tenemos ante nosotros, a medida que avanzamos en el posicionamiento de Georgia a la vanguardia de esta industria emergente. Estos avances impulsarán el crecimiento económico y las oportunidades de empleo en nuestro estado, y esperamos colaborar y centrarnos en la expansión de las tecnologías limpias en diversas industrias y sectores". Habiendo visto las aplicaciones en el mundo real que Hyundai ya está ofreciendo, estamos entusiasmados de que Georgia forme parte del futuro de Hyundai”, declara Pat Wilson, Commissioner of the Georgia Department of Economic Development.
En el marco del acuerdo de colaboración para la promoción internacional de la industria portuguesa de componentes de automoción firmado con AEP - Associação Empresarial de Portugal (Asociación Empresarial de Portugal), AFIA ha participado en la Automotive Interiors Expo, que se ha celebrado del 12 al 14 de noviembre en Stuttgart.
Carta del Director AutoRevista 2.396
Business Finland, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Finlandia en España y las ejemplares ciudades de Oulu y Tempere, han presentado sus experiencias para mejorar la vida de los ciudadanos respetando el medioambiente. 20 empresas han conformado la delegación finlandesa enfocándose en digitalización, movilidad e infraestructuras.
Epson colaborará con Maersk para utilizar combustibles que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el biodiésel y el metanol verde, en su transporte marítimo de entrada a Europa.
La Factoría de Renault Group en Palencia ha alcanzado los 8.000.000 de vehículos fabricados con un Renault Rafale 4x4 E-Tech 300CV híbrido enchufable, versión Atelier Alpine, en color azul cumbre satinado al que espera un cliente francés.