La escasez de mano de obra dificulta el futuro crecimiento económico en todo el mundo. El Banco Mundial predice que el PIB per cápita sería casi un 20% superior de media si el empleo femenino aumentara hasta igualarse al masculino. La Federación Internacional de Robótica (IFR) y sus miembros apoyan la capacitación de las mujeres para carreras en el sector de la robótica.
“La robótica es un campo fascinante y mi mensaje es que hay un gran futuro para las mujeres en esta industria”, afirma Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica. “Cada año, el ecosistema de la robótica crece más y queremos establecer un punto de referencia en términos de igualdad de género”.
Por término medio, las mujeres están ampliamente infrarrepresentadas en el lugar de trabajo. Sin embargo, la canalización del talento varía según el sector: la fabricación de alimentos y bebidas en Norteamérica, por ejemplo, tiene un 54% de participación femenina en la mano de obra a nivel inicial. El 42% trabaja en puestos de alta dirección, pero sólo el 15% llega a la C-Suite. El sector manufacturero industrial más amplio de EE.UU. y Canadá está mucho más rezagado: sólo el 33% atrae a mujeres en el nivel inicial. El potencial para empoderar a las mujeres y luchar contra la escasez de mano de obra no es aprovechado actualmente por ninguno de los 20 sectores industriales analizados por el estudio de McKinsey «Las mujeres en el lugar de trabajo».
Por encima del nivel de alta dirección, ni siquiera las industrias más progresistas alcanzan la igualdad de género. Por ejemplo, en los sistemas y servicios sanitarios sólo hay un 30% de mujeres en puestos directivos. Esto es notable, ya que este sector está a la cabeza con participación femenina en puestos directivos (70%) y de nivel inicial (76%).
Fabricantes de robots como ABB, Fanuc, KUKA y Yaskawa llevan a cabo programas para eliminar las diferencias de género en el trabajo. Llegan a las candidatas a una edad temprana en la escuela para que se interesen por las nuevas tecnologías relacionadas con la robótica y las profesiones STEM. Estos programas suelen trabajar mano a mano con iniciativas gubernamentales, académicas y proyectos en red a nivel local. Al mismo tiempo, la formación en robótica desempeña un papel clave para promover la participación laboral femenina. Los programas de formación van desde la programación básica para el primer usuario hasta talleres complejos. Los fabricantes internacionales de robots ofrecen clases de robótica con especial atención a la igualdad de género en más de 30 países.
“En todo el mundo hay mujeres inspiradoras que trabajan en nuestro sector y dan ejemplo de igualdad de género”, afirma Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica. “Nuestro objetivo es darles más visibilidad y reconocimiento: A partir de 2024, seleccionaremos y premiaremos oficialmente a las 'Mujeres en Robótica' de la IFR: 10 mujeres que dan forma al futuro de la robótica'”.
Entre los criterios de selección de la IFR estarán las contribuciones y logros en el campo general de la robótica, la promoción de la industria, así como las actividades que animen a las jóvenes a seguir una carrera en materias STEM o en robótica.
Como en anteriores ediciones, SERNAUTO volverá a estar presente en la feria parisina organizando el Pabellón Agrupado Español, un espacio enfocado a visibilizar la oferta de los fabricantes españoles de equipos y componentes de automoción a nivel internacional.
La Science Based Targets initiative (SBTi) ha aprobado el objetivo de emisiones de HORSE que pretende alcanzar las cero emisiones netas en toda la cadena de valor de aquí a 2050. Como parte de sus objetivos a corto plazo, la compañía se ha comprometido a reducir las emisiones absolutas de Alcance 1 y Alcance 2 en el 42% para 2030.
El encuentro ha contado con la participación de Patricia Moreira, presidenta de CEAGA, y otros representantes del sector de automoción.
Se trata del combustible diésel HVO (siglas de Hydrotreated Vegetable Oil, aceite vegetal hidrotratado), una alternativa ecológica al diésel convencional.
La Real Federación Española de Automovilismo desarrolla, junto a las fundaciones García Peralta y Horta Sud, el proyecto “Solidaridad sobre ruedas”, para ayudar directamente a los afectados por el desastre de la DANA para la recuperación de su movilidad mediante la entrega, lo más inmediata posible, de vehículos ligeros que permitan, cuanto antes, afrontar sus desplazamientos cotidianos en el entorno más próximo de la tragedia.