Mercedes Benz Vans España ha lanzado la renovación de sus gamas Vito y Sprinter en un acto de presentación y prueba a los medios de comunicación. La firma ha añadido las correspondientes versiones eléctricas de los modelos, con lo que se completa la renovación total de la oferta de vehículos comerciales de la marca de la estrella.
La nueva Mercedes Vito incorpora como principales novedades un nuevo diseño exterior, con mayor equipamiento y nuevos colores de pintura y llantas, más seguridad con la incorporación de un mayor número de sistemas de asistencia adicionales y ampliados en la producción en serie, un nuevo diseño interior en el que destaca el sistema multimedia MBUX con pantalla táctil de 10,25 pulgadas de serie, y una mayor comodidad de uso gracias al arranque Keyless, el freno de estacionamiento eléctrico y el portón trasero Easy-Pack.
Dispone de un peso bruto autorizado entre 2,8 y 3,2 toneladas y está disponible en tres longitudes, con dos distancias entre ejes, dos sistemas de tracción (tracción trasera y tracción total), así como con un motor diésel y un motor de gasolina con etiqueta ECO para las versiones Mixto y Tourer. La carga útil es de hasta 1.354 kilogramos.
La variante eléctrica de la Vito, la nueva eVito, resulta más inteligente, interactiva y cómoda que antes. También dispone de mejor conectividad como su hermana de combustrión gracias al sistema multimedia MBUX de serie con pantallas y ajustes específicos para dispositivos eléctricos, navegación con inteligencia eléctrica y gestión activa de la autonomía, pre-acondicionamiento estándar y arranque Keyless, así como portón trasero eléctrico opcional Easy-Pack. Igualmente que la versión de combustión, recibe el mismo restiling exterior y la adición de sistemas de asistencia adicionales y ampliados de serie.
La eVito 100% eléctrica se ha consolidado como una alternativa en la distribución local sin emisiones de CO2 a su hermana de propulsión convencional. Ofrece una carga útil máxima de hasta 950 kilogramos y un volumen de carga de hasta 6,6 metros cúbicos. Todo el espacio de carga se puede utilizar sin restricciones porque la batería se encuentra en la parte inferior de la carrocería del vehículo. El peso total máximo permitido es de 3,2 toneladas para la furgoneta eVito y de 3,5 toneladas para la eVito Tourer. Tanto la furgoneta como la tourer están disponibles en dos longitudes de carrocería (larga y extralarga).
La eVito está equipada con un motor eléctrico con una potencia máxima de 85 kW (116 CV) y una potencia continua de 70 kW (95 CV). La autonomía eléctrica es de hasta 319 kilómetros. La eVito Tourer tiene una potencia máxima de 150 kW (204 CV) y una potencia continua de 70 kW (95 CV). Como de costumbre, hay dos tamaños de batería para elegir con una capacidad útil de 60 kWh o 90 kWh. De serie, ambos modelos de eVito admiten la carga de corriente alterna (CA) en un wall box o en estaciones de carga públicas de hasta 11 kW, así como la carga de corriente continua (CC) en estaciones de carga rápida de hasta 110 kW (eVito Tourer con batería de 90 kWh) y 80 kW5 (furgoneta eVito y eVito Tourer con batería de 60 kWh). La eVito Tourer se puede cargar del 10 al 80 por ciento en unos 40 minutos en una estación de carga de CC con 110 kW, el furgón con 80 kW en unos 35 minutos. Se pueden seleccionar manualmente cuatro niveles de recuperación de energía (D-, D, D+, D++).
La Sprinter lleva casi 30 años en el mercado en el segmento de furgonetas grandes con un peso total autorizado de hasta 5,5 toneladas. Su punto fuerte es su capacidad para adaptarse a las necesidades específicas de los clientes y de la industria. Está disponible como furgoneta, vehículo de plataforma y tourer. También hay tres longitudes de carrocería, tracción delantera, trasera o total, chasis cabina clásica o cabina doble, así como tonelajes y espacio de carga variables. También está disponible como cabeza tractora para carrocerías especiales de autocaravanas.
La nueva Sprinter ofrece un aumento significativo de la seguridad, la comodidad y la conectividad, al tiempo que ofrece un alto grado de posibilidades. El sistema multimedia inteligente MBUX (Mercedes-Benz User Experience) está a bordo de serie, e incluye una pantalla táctil de 10,25 pulgadas y un cuadro de instrumentos con display a color. El volante de alta tecnología tiene sensores capacitivos como un teléfono inteligente. Como novedad también incorpora una mayor seguridad con sistemas de asistencia a la conducción nuevos y ampliados y un equipamiento estándar significativamente mejorado y lógica de opciones simplificada.
El probado motor diésel de 2.0 litros (OM 654) se utiliza bajo el capó de la nueva Sprinter. Está disponible en cuatro niveles de potencia: 84 kW (114 CV), 110 kW (150 CV) , 125 kW (170 CV) y 140 kW (190 CV), según el modelo y la variante de motor. La tracción total está disponible en todos los modelos con el motor de 140 kW (190 CV). La cómoda transmisión automática 9G-TRONIC o una transmisión manual de seis velocidades garantizan una gran eficiencia y confort de marcha.
Sin embargo, la verdadera estrella de la renovación de gama es la nueva eSprinter de Mercedes Benz, Las principales novedades que incorpora la versión eléctrica de la Sprinter de Mercedes son su motor eléctrico con dos niveles de potencia, tres capacidades de batería, dos tipos de carrocería y dos longitudes. También ha sido aún más equipada, con un amplio equipamiento de serie con MBUX, así como sistemas de seguridad y asistencia a la conducción. También dispone de más autonomía con hasta 478 km en ciclo WLTP.
La nueva eSprinter está disponible en dos estilos de carrocería y longitudes, así como en un peso total permitido más alto de hasta 4,25 toneladas. Por primera vez tiene un acoplamiento de remolque opcional y ofrece una carga de remolque de hasta dos toneladas. El volumen de carga es de hasta 14 metros cúbicos. La batería de alto voltaje está disponible en tres niveles de capacidad: 56 kWh, 81 kWh y 113 kWh. Equipada con la batería de 56 kWh, la eSprinter tiene una autonomía de hasta 233 kilómetros. La batería con una energía útil de 81 kWh permite una autonomía de hasta 329 kilómetros y la batería de 113 kWh hasta 478 kilómetros.
El nuevo y potente motor eléctrico, que acciona el nuevo eje trasero eléctrico, se encuentra en el módulo trasero. El motor síncrono de imanes permanentes (PSM), que pesa alrededor de 130 kilogramos, se caracteriza por su eficiencia particularmente alta. Está disponible con una potencia máxima de 100 kW o 150 kW y ofrece un par de hasta 400 Newton metros. La combinación de un motor eficiente y un eje trasero eléctrico permite una mayor variación en términos de conversiones y soluciones para carroceros, longitudes de vehículos, peso bruto máximo del vehículo y cargas de remolque.
Como todas las furgonetas eléctricas de Mercedes-Benz, la nueva eSprinter puede cargarse tanto con corriente alterna (CA) como con corriente continua (CC). Al cargar con corriente alterna en un wallbox, por ejemplo, el cargador de a bordo convierte la electricidad del vehículo en corriente continua. Tiene una potencia de carga máxima de hasta 11 kW. Para minimizar los tiempos de carga, la nueva eSprinter puede cargar hasta 115 kW en estaciones de carga rápida. La batería, con una capacidad de 56 kWh, puede cargarse del 10 al 80 por ciento en unos 28 minutos.
Durante los pasados días 15 y 16 de enero se celebró en Barcelona la séptima edición del Congreso Nacional de Industria se celebró en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. Este incluyó diferentes mesas redondas con voces autorizadas del sector industrial como José Ramón Castro (Siemens); Eduardo Ariste Carrillo (Telefónica); Daniel Campo (BASF); y Marc Riera (SEAT). Una información de Irene Díaz.
MetalMadrid se refirma como una cita imprescindible en el ámbito de las tecnologías de fabricación avanzada para muchos expositores que repiten año tras año.
MetalMadrid has established itself as an essential event in the field of advanced manufacturing technologies for many exhibitors who come back year after year. A report by Irene Díaz.
Motortec 2025 se celebrará del 23 al 26 de abril organizada por Ifema Madrid, contando con el apoyo de las cuatro asociaciones sectoriales portuguesas: ACAP; AFIA; ANECRA y ARAN.
Jordi Hereu clausura el séptimo Congreso Nacional de Industria junto al president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa.