La segunda mesa redonda del evento del 65 aniversario de AutoRevista puso de relieve la aportación esencial de los proveedores. Estuvieron representadas en el panel dos multinacionales españolas, el mayor proveedor químico de la industria de la automoción y un proveedor logístico de referencia en el campo de los embalajes inteligentes.
Los ponentes invitados, Lorea Aristizabal, directora de Desarrollo Corporativo de CIE Automotive; Frank Bloser, Global Key Account Management de la División Operativa de OEM Coatings de BASF; Mireia Arroyo, directora de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Gestamp; y Antonio Cebrián, director comercial y de Marketing de DS Smith Tecnicarton, protagonizaron un animado coloquio moderado por Luis Miguel González, director editorial de AutoRevista.
El panel comenzó hablando sobre los orígenes de estas compañías. Lorea Aristizabal (CIE Automotive), explicó que para entender a su compañía en toda su dimensión es necesario partir de sus orígenes: "Como CIE Automotive cumplimos casi 30 años, pero el proyecto hay que enmarcarlo en el territorio del País Vasco, con un tejido industrial muy fuerte y, además, caracterizado por un perfil de empresa familiar, de pequeña y mediana empresa. En ese contexto surgió algo tan sencillo como el juntos somos más fuertes y así nació CIE. Hemos sido ese vehículo consolidador de proyectos familiares, primero a nivel de Euskadi, luego en territorio nacional, luego en Europa y ya, posteriormente, en América y Asia. Nos definen como una empresa familiar porque somos la consolidación de mucho proyecto familiar que ha dejado su huella y parte de su alma en el proyecto".
Por otro lado, y en relación a cómo CIE se ha posicionado como empresa tecnológica y se desdobla como Tier 1 y en Tier 2, comentó que “en parte, pasa por creer en nuestro modelo de negocio, que hace 30 años no era tan habitual, orientado a la diversificación comercial, geográfica y tecnológica para compensar y equilibrar. Para nosotros, la diversificación es una herramienta defensiva y de mitigación de riesgos que nos está funcionando muy bien. Por otro lado, somos una empresa industrial, pero con una mentalidad financiera, que permite la sostenibilidad en el tiempo a través de la rentabilidad y que sus clientes tengan, por tanto, un proveedor con capacidad de inversión. Y en última instancia, la descentralización. "Nuestra oficina central de Bilbao es muy pequeñita. Allí trabaja muy poca gente, 75 personas para un grupo que factura hoy más de 4.000 millones y somos 25.000 personas por el mundo. Porque creemos en la descentralización y ponemos en el foco en la importancia de los equipos de las plantas que generan las cuentas de resultados”, señaló.
En segundo lugar, AutoRevista quiso poner en valor a esas multinacionales foráneas que generan valor y riqueza en nuestro país. Un buen ejemplo es BASF, compañía representada por Frank Bloser. En la actualidad BASF opera en España con implantaciones en Tarragona y Guadalajara. "Conozco este negocio desde 2003. Nuestros clientes han cambiado mucho y van a cambiar todavía más. El papel que hoy juega España es diferente al de hace 20 años. Cuando yo empecé teníamos cuatro centros de desarrollo en Europa. En Guadalajara (España), en Francia y otros dos en Alemania. Hoy en día tenemos tres centros de desarrollo a nivel mundial. Uno en América del Norte, otro en Europa y otro en China. El mundo está cambiando, y el papel de Guadalajara ha cambiado mucho también", dijo.
En representación de Gestamp, Mireia Arroyo explicó dónde están esas raíces que conducen a lo que hoy en día es esta multinacional. “No se puede hablar de Gestamp sin hablar de Gonvarri, empresa familiar nacida en Burgos y fundada en 1958 por Francisco Riberas Pampliega, padre del actual presidente ejecutivo de la compañía. Gonvarri nace para transformar el acero y el aluminio y de ella surge Gestamp en 1997 para desarrollar productos de acero vinculados exclusivamente al sector de la automoción. Ya desde su nacimiento la filosofía de la empresa era clara y se centra en convertirse en un partner estratégico de nuestros clientes. Y para ello estamos muy cerca de ellos, porque nosotros desarrollamos normalmente las piezas más grandes del vehículo que requieren proximidad a sus centros de producción", apostilló.
Por otra parte, subrayó que la historia de Gestamp “siempre ha estado muy marcada por la innovación “para llegar a ser un proveedor de confianza para vehículos de menores emisiones, más seguros y a menor coste. En 26 años, hemos conseguido llegar a 24 países, con 13 centros de I+D y 44.000 colaboradores, de los cuales más de 1.000 están centrados exclusivamente en esos centros de I+D. Yo creo que nuestro desarrollo se basa en que nuestro perfil de empresa familiar está en nuestra espina dorsal que se ha convertido en una multinacional española que exporta talento nacional. Además, en España contamos con 22 plantas y dos centros de I+D de excelencia en el Grupo. La unión de clientes y proveedores está permitiendo la llegada de nuevos proyectos a España”.
Antonio Cebrián (DS Smith Tecnicarton), en nombre de este proveedor logístico de referencia en el campo de los embalajes inteligentes, explicó cómo emerge Tecnicarton, empresa que se unió a DS Smith en 2015, una simbiosis que les ha permitido mantener sus valores y disponer de las ventajas de una multinacional simultáneamente.
“Tecnicarton nació en 1989 como una empresa de embalaje de cartón ondulado, industrial, de gran formato, como pilar de desarrollo que nos fue introduciendo en el sector de automoción. Desde el punto de vista de la innovación, siempre nos ha gustado vernos como ‘un solucionador de problemas con un departamento de diseño muy potente. Siempre hemos tenido una vocación de embalaje a medida, no estándar, y por tanto estamos en la parcela de solucionador de problemas. Y cuando te conviertes en solucionador de problemas el cliente se va apoyando cada vez más en ti y va compartiendo problemas de toda índole que dan pie a nuevos desarrollos. Y así, a partir de los problemas de nuestros clientes, pasamos del embalaje de cartón ondulado al embalaje retornable y luego a la identificación del embalaje retornable, entre otras innovaciones. Esto nos define como empresa. Estamos muy especializados en el sector de automoción en diferentes canales. En 2015, llega DS Smith, con un modelo diferente con una alta integración de la cadena de valor del embalaje, en el que Tecnicarton se mantiene como una unidad de negocio, con presencia internacional en Marruecos, Portugal y Francia. DS Smith nos ha otorgado una garantía de suministro, muy preciada en los últimos años. La sinergia entre un esquema multinacional y un modelo local y familiar ha proporcionado muy buen resultado en los servicios que damos al sector", apostilló.
Cerrado el capítulo histórico, el debate giró hacia la electrificación, Lorea Aristizabal (CIE Automotive), indicó que “cerca del 80% de las ventas de CIE son agnósticas de la parte de powertrain. Tenemos presencia en 17 países y que la penetración de la electrificación es completamente diferente en las distintas geografías, lo que desde luego ayuda a que este proceso sea más gradual. No somos una empresa de producto, sino de procesos. Lo que hacemos es fabricar cualquier tipo de componente con cualquier tipo de tecnología. Con las tecnologías que tenemos actualmente no necesitamos hacer un CAPEX disruptivo, una gran inversión, sino que podemos utilizar nuestros procesos de fabricación para fabricar nuevos componentes. Cuando hablamos de electrificación, una de las primeras piezas que hicimos fue un soporte para la batería en México. Y en ese momento hablábamos de estampación de aluminio, y la estampación es precisamente nuestra tecnología número uno desde el principio de los tiempos. Tenemos la suerte de no haber tenido que hacer una evolución muy fuerte y de no haber tenido que invertir. Y somos unos privilegiados, porque considero que esto, la necesidad de invertir ha sido un punto de inflexión para muchísimos proveedores. Por otro lado, la estrategia tiene que adaptarse a las diferentes regiones. La sostenibilidad no se limita sólo a reducir emisiones, sino a crear a bases de negocio que generen riqueza, con empleo estable y cadenas de suministro, en paralelo con la innovación como herramienta de competitividad y sostenibilidad".
Frank Bloser (BASF) comentó que “en la actualidad hay tanto oportunidades como retos en relación a la electromovilidad en el mercado de la pintura de automoción. Hemos desarrollado un producto de electrodeposición catódica específico para la electromovilidad.
Por otro lado, explicó que su compañía ha hecho inversiones muy grandes en cuanto a materiales de baterías con plantas en Estados Unidos, Asia y en Europa, en Alemania. De cara al futuro, va a ser muy importante el tema del reciclaje. Los metales son muy caros y hemos construido una planta, que estará operativa en los próximos meses, orientada a trabajar con masa negra para extraer metales como el cobalto", señaló. Si bien BASF hace química sostenible desde hace mucho tiempo: "Como grupo BASF tenemos un objetivo muy claro. Queremos lograr las cero emisiones netas de CO2 en 2050. También tenemos objetivos de sostenibilidad aplicables a cada área, y objetivos a corto o medio plazo. Por ejemplo, en el área de BASF Coatings tenemos el objetivo de reducir las toneladas de emisiones de CO2 hasta en un 22% de cara al año 2030". Bloser concluyó hablando de la energía verde. Y es que el grupo quiere que toda la energía que compre sea verde en un 100% para 2025. En este sentido, recalcó que “el futuro no está tan lejos, pues la planta de Guadalajara ya opera con energía verde en su totalidad”.
Mireia Arroyo (Gestamp) afirmó que “el sector de automoción está viviendo su propia revolución, pero hay retos transversales como la digitalización y la sostenibilidad que, junto, a la innovación, deben seguir potenciando la competitividad y la anticipación a las necesidades de los clientes. También es importante que las empresas nos vinculemos a iniciativas que impliquen a toda la cadena de valor como IndesIA, asociación para el uso de datos en empresas y pymes de la que Gestamp es socio fundador, o Future Fast Forward. Por otro lado, entendemos la sostenibilidad desde el desarrollo de nuevos productos más ligeros, resistentes y a menor coste hasta un plan estratégico específico que impregna todos los aspectos de la compañía, en su proyección social y en su gobernanza. También ligado a nuestro programa de descarbonización de procesos y de materiales, junto a la implantación de gemelos digitales en todas nuestras plantas”.
Antonio Cebrián (DS Smith Tecnicarton) coincidió “en la simbiosis de innovación y sostenibilidad y en nuestro caso de nuestra vinculación al papel, un material muy susceptible de políticas de regulación de descarbonización y sostenibilidad muy rigurosas. DS Smith tiene un programa de cero emisiones netas en 2050, de un 45% en 2030 y de reducción de consumo de agua industrial. En este sentido, nuestra innovación en sostenibilidad se centra en los coatings de cartón y plástico y en las materias primas, respecto a las que actualmente utilizamos papel vírgen y papel reciclado. Hoy por hoy, todos nuestros embalajes son reciclables o son reutilizables. No obstante, sigue habiendo soluciones de embalaje que combinan cartón con una espuma técnica o con un plástico, lo que genera problemas de reciclaje. Ahí está trabajando toda nuestra musculatura de innovación enfocada a ecodiseño y sustitución de embalajes hechos de nuevos materiales con propiedades anti scratch, anticorrosión, anti humedad con 100% de reciclabilidad. En términos de conversión de productos, estamos trabajando en soluciones retornables con fibras que permite utilizar varias veces un embalaje de cartón”.
Cebrián incidió también “en acciones de garantía de la cadena de suministro, gestión de stocks, a través de backups y almacenes de materia prima, garantizando que no haya paradas en el flujo de suministro, lo que canalizamos a través de la digitalización. Por otro lado, las nuevas formas de industrialización van muy ligadas al capital humano y, por ello, resulta esencial la formación en nuevas especializaciones y para una mayor capacidad de reacción”.
En la última ronda de intervenciones sobre la visión del sector y cada empresa en un horizonte temporal de diez años, Lorea Aristizábal (CIE Automotive) manifestó que “en nuestro caso, estamos en una posición privilegiada por nuestra presencia en diferentes mercados, que, hoy en día, se dividen en los que se son de crecimiento y los que no. No se espera que Europa contribuya a ese crecimiento, por lo que estar presente en mercados como India, México o Brasil va a ser muy importante, en combinación con una base industrial muy sólida en España. De cara al futuro, tenemos que escuchar a la industria y adaptar, en la medida de lo posible, megatendencias, lo cual supone invertir. La inversión supone un extraordinario desafío para los proveedores de tamaño mediano y pequeños, por lo que apelo a las administraciones e instituciones a facilitar la financiación, la de los proveedores y la de nuestros clientes, en una estrategia a largo plazo para que sigamos hablando de un sector de éxito”.
Frank Bloser (BASF) recordó que “en los últimos siete años hemos invertido unos 80 millones de euros para BASF Coatings en España, para asegurar el futuro, con un nuevo centro tecnológico en Guadalajara, con un alto nivel de automatización. Los costes de mano de obra y energéticos de la planta de Guadalajara son muy competitivos, lo que ha influido en el incremento de su nivel de exportación en un 60% a otros países de Europa, Turquía y África del Norte y pensamos que esta implantación va a seguir creciendo en el futuro. En sostenibilidad, tenemos una apuesta global por la energía verde y la digitalización va a seguir ganando importancia como lo demuestran ejemplos como Catena X, un ecosistema abierto y colaborativo enfocado a la trazabilidad de productos en la cadena de valor, con un estándar para automoción que asegura eficiencia y seguridad. Por otro lado, estoy impresionado con la velocidad de crecimiento y la mejora de calidad de producto de los OEM chinos. No podemos prever su impacto a largo plazo. Habrá que ver su efecto en España y Europa en los próximos cinco años”.
Mireia Arroyo (Gestamp) indicó que " nosotros estamos en una buena posición. Así lo sentimos porque en 2023 el 20% de las ventas han ido ya vinculadas a productos para el vehículo eléctrico. Además, prevemos que para 2027, el 50% de nuestras ventas estén vinculadas al eléctrico. De cara al futuro, las inversiones en tecnología, innovación y, sobre todo, en las personas. También hay que tener en cuenta que Europa ha decidido ser climáticamente neutra para 2050 y desde el sector de la automoción español se aboga por una transición sensata, Tenemos que proteger la industria frente a otros, porque aquí jugamos una partida de ajedrez a nivel global. Hemos demostrado competitividad y excelencia a lo largo de muchos años y debe seguir siendo así, Esto es un esfuerzo de todos y no lo podemos hacer sin la implicación de las administraciones en la colaboración público-privada. Deben apoyar a esas inversiones de la cadena de valor y de nuestros clientes. Porque necesitamos que nuestros clientes vean que este es un país atractivo donde seguir implantándose".
Finalmente, Antonio Cebrián (DS Smith Tecnicarton) explicó que “DS Smith sigue apostando por automoción en un escenario con España como segundo o tercer productor europeo, con la necesidad de una acción más ágil de las administraciones. En nuestro caso, el escenario que se vislumbra para la logística pasa por una reducción del número de componentes y, por tanto, también del número de embalajes. Sin embargo, aparecerán otros componentes mucho más integrados, de mucho más valor tecnológico y añadido. Estamos apostando por la digitalización de las fábricas y por materiales y embalajes que no van a tener nada que ver con lo que estamos viendo ahora. Hablaremos de otros materiales, seguramente, porque todas las empresas estamos trabajando en lo mismo, en descubrir y optimizar el uso de los materiales que actualmente estamos empleando. Y en esa línea yo creo que aparecerán embalajes mucho más ligeros y resistentes", comentó.
Por otro lado, aseguró que el futuro también pasará por la trazabilidad: "El tema del IoT y la IA va a ser básico para manejar la logística. En términos de diseño, recordó que ahora mismo hay mucho diseño a medida que se hace en colaboración con el cliente y pronóstico que en el futuro esto será quizá un poco diferente, ya que habrá mucha subcontratación. En el futuro, embalaje y logística estarán todavía mucho más integrados”.
El panel se cerró, con dos intervenciones desde el público. Por un lado, unas reivindicaciones de Mario Lobato (Técnica del Decoletaje) sobre el papel de las pymes, “sobre todo de las pequeñas”, la formación profesional y la necesidad de potenciar el talento femenino en todas las áreas de la empresa. En segundo lugar, dos cuestiones de Gaider Auriola (Impursa) sobre reducción de volúmenes y componentes y posibilidades de negocio de los proveedores europeos con los nuevos OEM chinos, Lorea Aristizabal (CIE Automotive) manifestó que debe haber posibilidades y OEMs chinos como BYD mantienen contactos con proveedores locales en Brasil, por mencionar un ejemplo, lo que significa que puede suceder en otros lugares como ocurrió en su momento con japoneses y coreanos”. Frank Bloser (BASF) apostilló que “en nuestro caso somos proveedores de OEMs chinos en determinados ámbitos en los que hay proveedores de esa nacionalidad. Es importante haber iniciado la relación en proyectos en China, para luego optar a otras localizaciones”.
El II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2025 organizado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), impulsará el desarrollo de nuevos proyectos entre las empresas del sector a través de diferentes encuentros profesionales.
Las comercializaciones vía renting de modelos de fabricación española alcanza el 28,2% en 2024.
La nueva colaboración entre igus y Procon Systems emerge como un ejemplo destacado de cómo la automatización puede abordar desafíos críticos en la industria automotriz, específicamente en la reparación de defectos de pintura.
Tal y como ha hecho público ACEA, en 2024 las matriculaciones de automóviles nuevos en Europa aumentaron el 0,8%, hasta situarse en torno a los 10,6 millones de unidades. España siguió mostrando resistencia con una sólida tasa de crecimiento del 7,1%.
Forward AM ha establecido una asociación estratégica ampliada con RP America. Tras la decisión de BASF de cerrar su negocio de impresión 3D en Norteamérica, Forward AM ha tomado medidas proactivas para reforzar sus operaciones y mantener su compromiso de servir a los clientes de la región.