AutoRevista.- AutoRevista se centra en el ámbito de equipo original pero es interesante conocer el punto de vista del mercado posventa. ¿Cómo aborda Phinia las tendencias del sector de la automoción llevándolas al negocio de la posventa?
David Zapata.- Como proveedor independiente líder mundial en soluciones y componentes premium, nuestro objetivo es convertirnos en el socio más fiable del mercado de posventa con productos innovadores capaces de transformar las operaciones de los talleres. Gracias a nuestra experiencia de más de 100 años, aportamos además un profundo conocimiento de los distintos mercados de vehículos de todo el mundo, incluyendo las nuevas formas de movilidad. Pero nuestro enfoque va mucho más allá de la transición hacia los combustibles del futuro, nuestro compromiso pasa por mantener los vehículos actuales funcionando de una manera más eficiente y en la carretera durante más tiempo.
Es decir, reafirmamos nuestro compromiso de centrarnos en el presente y estar preparados para el futuro. Un ejemplo es la amplia batería de nuevos productos que acabamos de presentar en Automechanika Frankfurt que ha abarcado desde pastillas de frenos a sistemas de dirección y suspensión, hasta soluciones de diagnosis o sensores NOx, por citar algunos ejemplos.
El aftermarket es vital para Phinia, es el negocio que más en contacto está con el consumidor
final y el que escucha sus necesidades y preocupaciones. Por lo tanto, el mercado de postventa
comparte las dudas del consumidor final directamente con el fabricante de equipo original, y
eso tiene un gran valor.
AR.- ¿Qué es lo más destacado de BorgWarner en Automechanika y cuál es la importancia del negocio de la posventa en Europa y, en particular, en España?
D.Z.- Bajo nuestra marca Delphi, hemos presentado unas nuevas pastillas de freno para vehículo comercial ligero (LCV) desarrolladas específicamente para satisfacer las demandas de este creciente mercado. Estas pastillas, entre otras prestaciones, ofrecen una mayor durabilidad incluso bajo cargas pesadas. Asimismo, como Delphi también hemos presentado las primeras pastillas de freno de aftermarket para seis importantes modelos de vehículos eléctricos, el Tesla Model 3 entre ellos, además de ampliaciones de gama en dirección y suspensión y sensores NOx.
Como última novedad con nuestra marca Delphi, hemos presentado la novedosa solución DS Hub, una plataforma online diseñada para agilizar los diagnósticos y mejorar la eficiencia de los técnicos, que aborda las crecientes complejidades de los sistemas de vehículos y ofrece una puerta de acceso todo en uno, para que los talleres de EMEA accedan a las soluciones de diagnóstico y digitales integrales de la compañía.
Como Delco Remy, hemos dado a conocer la ampliación del programa de motores de arranque
y alternadores con una gama completa para todas las marcas, dirigida a siete fabricantes europeos de camiones líderes, incluidos Scania, Volvo y Renault Trucks. Finalmente, la marca Hartridge de Phinia ha presentado su nuevo banco de pruebas de hidrógeno, diseñado para probar una amplia gama de tecnologías de inyección de hidrógeno, incluidas PFI, High Flow PFI, DI-CHG y otras nuevas aplicaciones de inyección de H2 a alta presión.
El mercado de la postventa, tanto en Europa como en España, es un mercado muy vivo y maduro. Se trata de un mercado muy sensible a las inestabilidades socioeconómicas y es un buen termómetro de cómo es la situación económica de estas regiones.
AR.- 3) ¿Cómo puede describir la estrategia de Phinia en Europa atendiendo a sus clientes tanto OE como
posventa? ¿Cómo están mejorando sus procesos?
Para Phinia, cualquier estratégica actual pasa por la sostenibilidad. De hecho, es parte fundamental de nuestro enfoque para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, tanto de aftermarket como de OE. Para cumplir con este requisito, desarrollamos tecnologías avanzadas para explorar nuevas posibilidades de combustión interna que impulsen la transición hacia un mañana más limpio.
Así, trabajamos para desarrollar sistemas de combustible, sistemas eléctricos y soluciones posventa tanto para vehículos comerciales como industriales y ligeros capaces de mantener los vehículos y las aplicaciones industriales en funcionamiento durante más tiempo y reducir la necesidad de piezas de repuesto. Este enfoque, combinado con nuestro programa de remanufacturación, respalda nuestro modelo circular de movilidad sostenible.
También estamos invirtiendo en tecnologías de combustibles alternativos que ofrecen la posibilidad de mejorar la sostenibilidad. Combustibles como el hidrógeno, el etanol y el metanol pueden reducir drásticamente las emisiones de carbono, y seguiremos explorando y liderando la búsqueda de soluciones neutras y libres de carbono.
AR.- Parece que la velocidad de electrificación no se está desarrollando tan rápido como se pensaba. ¿En qué sentido está trabajando BorgWarner en soluciones ICE de alta eficiencia e híbridas paralelas a los sistemas y módulos para vehículos eléctricos?
D.Z.- En Phinia, trabajamos para ofrecer soluciones de primera calidad dando pasos hacia un mañana más limpio. Nos esforzamos por desarrollar piezas duraderas y de bajo consumo y explorando combustibles alternativos para el futuro.
Sin embargo, reconocemos que los vehículos con motor de combustión interna aún desempeñan un papel clave en el camino hacia la neutralidad de carbono, por lo que estamos impulsando la innovación en tecnologías transformadoras. Por eso, somos pioneros en el mercado en ofrecer productos que cumplen con los más altos estándares de rendimiento y sostenibilidad. Nuestro objetivo sigue siendo claro: proporcionar a nuestros clientes productos y soluciones de primera clase que los mantengan a la
vanguardia. Y todo ello, teniendo a nuestros clientes como prioridad. Nuestro modelo circular de
sostenibilidad permite a nuestros clientes invertir en sus vehículos y en un futuro más limpio.
AR.- ¿Cómo puede describir la estrategia de Phinia en materia de ESG y, especialmente, su actividad de remanufacturación?
D.Z.- Nuestro modelo operativo GOLD (Globally Optimized and Locally Driven) fomenta la propiedad y la responsabilidad en toda la empresa, incluidas las áreas relacionadas con la sostenibilidad. Desde iniciativas de eficiencia energética y reducción de carbono en toda nuestra gama de productos y operaciones, hasta el compromiso con nuestros empleados, clientes, proveedores, accionistas y comunidades, hoy avanzamos proactivamente en la sostenibilidad.
En 2023, empezamos a aplicar una serie de iniciativas de sostenibilidad. El Diseño para el Medio Ambiente es nuestro proceso para cuantificar y reducir las emisiones del ciclo de vida de todos los nuevos desarrollos de productos significativos. La Reducción de Energía y Carbono incluye la instalación de contadores inteligentes, estándares de energía solar y estrategias de aire comprimido en las instalaciones de fabricación para optimizar el uso de la energía y reducir las emisiones. Desarrollo del Talento y Compromiso incluye una serie de programas para fomentar la colaboración y el entendimiento entre generaciones y ayudar a los
empleados a alcanzar su pleno potencial.
Por último, nuestras iniciativas de calidad, seguridad y ética reconocen la excelencia de las instalaciones e incluyen formación para ayudar a nuestros empleados a actuar de forma responsable, ética y en consonancia con los valores fundamentales de Phinia.
En cuanto al producto remanufacturado, no cabe duda de que estas piezas van ganando cuota de mercado. En general, estos productos no solo presentan ventajas para el bolsillo del consumidor al estar disponibles a un menor precio, a veces hasta un 50 % menos, sino que son más beneficiosas para el medio ambiente, un aspecto cada vez más importante para la sociedad, y esto se ve reflejado en los hábitos de consumo de los usuarios. En efecto, para fabricar una pieza remanufacturada se necesita menos energía y cantidades de agua que para producir una nueva y ello, manteniendo unos niveles de calidad prácticamente iguales a las
piezas originales. Por eso, son parte principal de la estrategia de Phinia.
AR.- Los OEM chinos están creciendo en el mercado europeo, incluso con sus propias plantas de fabricación. ¿Qué oportunidad puede suponer esta tendencia para Phinia?
D.Z.- Sin duda es una gran oportunidad para Phinia. Como fabricante original contamos con una
amplia gama de soluciones para todos los tipos de movilidad, tanto actual como futura y,
además, disponemos de un fuerte mercado de postventa, lo que nos permitirá dar servicio a
los vehículos de estas nuevas marcas en circulación cuando precisen de un recambio de
calidad y a un precio competitivo.
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024