El CAAR pide a Stellantis que siga confiando en los proveedores aragoneses tras la nueva concesión del PERTE VEC
Suscríbete
Se espera el anuncio de la creación de una gigafactoría de baterías en Aragón

El CAAR pide a Stellantis que siga confiando en los proveedores aragoneses tras la nueva concesión del PERTE VEC

1 STELLANTIS2021 07
Unidad del Opel Corsa fabricada en Stellantis Zaragoza.
|

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado hoy, durante la gala de entrega de los ‘Premios Impulso’, organizados por ANFAC, SERNAUTO, Faconauto y Fundación Ibercaja en Mobility City en Zaragoza, la concesión de 133 millones de euros a Stellantis Figueruelas dentro de la línea A de baterías del PERTE VEC III. Con esta ayuda, el Grupo Stellantis podrá hacer la segunda inversión más importante en los últimos años en el sector de la automoción en España.

 

Esta subvención se suma a los 14 millones de euros del PERTE de descarbonización que avanzó ayer el propio ministro. Así, el Grupo Stellantis ha recibido cerca de 300 millones de euros, más de 272 millones de euros en subvenciones y de 26 millones de euros en préstamos. La resolución, que se publicará en los próximos días, recoge otras ayudas: dos millones de euros a Stellantis Vigo; tres millones de euros a Mahle Behr Spain, en Tarragona; y 2,5 millones de euros,en Ficosa de Barcelona. Además, el Ministerio de Industria y Turismo ha ampliado la subvención para la gigafactoría de PowerCo (Grupo Volkswagen) en Sagunto (Valencia), que mejora su proyecto, y pasa de los 98 millones de euros a los 152 millones.

 

En su comparecencia ante los medios, el presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) y presidente de la Comisión de Recambios, Benito Tesier, ha pedido a Stellantis que "siga confiando en los proveedores que ha tenido durante toda su trayectoria en España. Aunque surjan otros polos que puedan ser atractivos por coste de mano de obra, nuestra capacidad de innovación de nuestro talento y nuestra competitividad superan a esas virtudes del corto plazo. Lo hemos hecho y lo hacemos desde Aragón, desde España. El 40% del valor del vehículo eléctrico se encuentra en las baterías, cuya tecnología está en manos de empresas asiáticas, pero del resto de la aportación en componentes paa el vehículo, entramos en juego los proveedores".

 

Tesier señaló que "queda por ver si Stellantis decidirá acometer la inversión en solitario o con un partner tecnológico en un territorio como el de Aragón que tiene la carrera ganada a medio y largo plazo, seguro. Stellantis tiene en esta Comunidad una planta exitosa en competitividad, en procesos, con tres modelos electrificados al 100% y una industria proveedora robusta y también competitiva. Es muy importante el proceso de anclar una industria con 34,000 puestos de trabajo, un tercio de las exportaciones de la región y una facturación de 14.000 millones. La fabrica de baterías ayudaría a crear más empleos".

1 TOYOTA TURQUIA BATERIAS

Aunque su evolución en los diferentes mercados muestra una notable disparidad, lo cierto es que el vehículo eléctrico sigue materializándose en nuevos proyectos que inciden en la transformación de la cadena de valor.

ATS 2023  1

El IV Automotive Talent Show, organizado por el Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC), se celebrará el próximo 25 de octubre, a partir de las 11:00h, contando por primera vez con asistentes de toda España.

Unnamed

Ampere y E2-CAD han establecido un nuevo acuerdo de colaboración en el campo de la electrónica integrada, concretamente en la electrónica de potencia, mediante el que Ampere adquiere el 40% del capital de E2-CAD para beneficiarse de su experiencia en este ámbito.

JLT 5026

Dos jornadas de difusión de conocimiento que tuvieron lugar los días 2 y 3 de octubre,  en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

Fotoproyectosoc4cris original

El proyecto de investigación colaborativo ‘SoC4CRIS’, trabaja para diseñar semiconductores de aplicación para la industria vasca orientada a diferentes sectores. Los objetivos principales de este proyecto son, por una parte, ganar autonomía en el diseño y fabricación de semiconductores, tratando de mitigar una nueva situación de crisis.

Empresas destacadas