En este informe reflejamos algunas conclusiones de recientes estudios en los que se analiza la proyección del aluminio en el contexto actual de fabricación de vehículos.
Fuentes:
Fuentes/Sources
https://european-aluminium.eu/
https://international-aluminium.org/
En un estudio publicado en abril de 2023 para European Aluminium, entidad que representa al mundo de este material para sus numerosas aplicaciones en diferentes sector en el ámbito europeo, Ducker Research and Consulting destaca las evoluciones vinculadas a la electrificación del mercado del automóvil. La consultora viene haciendo análisis para la EA desde 2012.
Con el fin de reflejar la fuerte tendencia a la electrificación, la evaluación europea de 2022 del contenido de aluminio en los automóviles incluye todos los grupos motopropulsores. en los automóviles incluye todas las variantes de la cadena cinemática y todos los modelos de vehículos eléctricos. El contenido de aluminio se distribuye entre 12 familias de componentes, cada una de las cuales engloba un diverso número de componentes, hasta un total de 96.
Para analizar y prever el contenido de aluminio en los vehículos de pasajeros, Ducker combina la investigación primaria (entrevistas a expertos con fabricantes de vehículos y proveedores, incluidas las aportaciones de los miembros de EA), investigación secundaria, datos de producción de LMC y datos internos de propiedad de Ducker.
Un equipo europeo del departamento de Automoción y Materiales se encargó del proyecto y trabajó en estrecha colaboración con el equipo estadounidense encargado del estudio sobre el contenido del aluminio en Norteamérica para la asociación norteamericana del aluminio.
Según el análisis, los mayores aumentos de aluminio procederán de la familia «EV Specific»: en 2030 se necesitarán casi 54 kg más de aluminio por vehículo en comparación con 2022. La necesidad de contenido adicional de aluminio en BIW (carrocería en bruto) también será significativa: más de 15 kg adicionales por vehículo en 2030 en comparación con 2022 para componentes específicos de EV.
Todas las formas de productos de aluminio verán aumentar su CPV (contenido por vehículo) en 2030. Las piezas fundidas tendrán los mayores aumentos de aluminio: 22 kg entre 2022 y 2030. Se espera que las extrusiones y las chapas también experimenten incrementos significativos de contenido (14-15 kg cada una). Las piezas forjadas tendrán un aumento limitado de 0,5 kg de aquí a 2030.
Las piezas de fundición son, con diferencia, el mayor producto de aluminio, con 123 kg por vehículo, y se espera que alcancen los 145 kg por vehículo en 2030. El mayor crecimiento se espera de las extrusiones debido a la creciente penetración en los vehículos eléctricos.
Según Ducker, el aluminio continuará su trayectoria de crecimiento ininterrumpido en automoción. Los requisitos normativos para la reducción de las emisiones de CO2 allanan el camino a la electrificación, lo que contribuye a una mayor intensidad del uso de aluminio.
Las marcas premium seguirán aumentando la cuota de este material. Los segmentos C y D ganarán cuota frente a los A y B. Los SUV -que ya representan más del 50% de la producción actual de la UE- seguirán aumentando. En conjunto, la evolución fomentará un mayor uso del aluminio.
Impulsado por la electrificación y los requisitos de aligeramiento, el contenido medio de aluminio por vehículo (CPV) seguirá aumentando. El periodo 2022-2026 mostrará un fuerte crecimiento tanto del CPV como de la demanda bruta. Se espera que el crecimiento se desacelere después de 2026
Mientras que el CPV medio de aluminio permanecerá más o menos estable para los PHEV hasta 2030, aumentará para los BEV hasta 2026 antes de descender debido a la evolución de la combinación de BEV hacia modelos más pequeños y no premium.
En un estudio para International Aluminium a cargo de CM Group, se refleja que hasta 2030, es probable que el sector automovilístico chino experimente una transformación sustancial, pasando de los motores de combustión interna (ICE) a los vehículos de nueva energía (NEV). Como material preferido por los fabricantes de automóviles chinos para reducir el peso en orden de marcha, el aluminio está bien posicionado para aprovechar esta transformación. El estudio analiza el aluminio en vehículos de pasajeros, vehículos comerciales (autobuses y camiones), vehículos especiales y bicicletas de 2 y 3 ruedas.
A pesar de que el número de vehículos con motor de combustión interna se mantiene estable, es probable que el ahorro de peso aumente la intensidad de uso e impulsa mayores volúmenes. CM Group prevé que el uso de aluminio en el sector de la automoción en China aumente de 3,8 Mt en 2018 a 9,1 Mt en 2030, lo que representa una CAGR del 8,9%. Dado que la industria automovilística china se está centrando gradualmente en el aligeramiento, en su esfuerzo por cumplir una legislación cada vez más estricta, la demanda de aluminio está aumentando. Las previsión de la consultora son al alza y estima que el consumo total de aluminio en la industria automovilística alcance los 10,7Mt en 2030, lo que representa una CAGR del 8,9%.
Según la consultora, con el apoyo de las políticas gubernamentales de ahorro energético y los objetivos de reducción de emisiones, se espera que la evolución de la industria china de vehículos de nuevas energías (NEV) aumente del 3,8% actual del consumo total de aluminio al 29,4% en 2030.
Además de su ligereza, según CM Group, el aluminio es barato y fácil de reciclar, como demuestra el creciente uso de aluminio secundario en la industria automovilística china. El aluminio secundario se utiliza sobre todo en aplicaciones de fundición, como la fabricación de motores, carcasas y ruedas.
A medida que los fabricantes de automóviles chinos se vuelven más sofisticados y centrados en los costes y la aceptación del metal reciclado, CM prevé que el consumo total de aluminio secundario aumente significativamente. Sin embargo, se vaticina que la cuota del aluminio en el consumo total de China disminuya, debido al mayor crecimiento del sector de los vehículos, que no necesitan motores con el tipo de componentes que montan los propulsores de combustión.
Por su parte, desde imarc, como reflejan en su página web, además del aumento del volumen de vehículos de lujo ligeros, la creciente concienciación sobre el cambio climático está impulsando a los fabricantes a optar por materiales sostenibles como el aluminio para los vehículos. Además, el creciente número de asociaciones entre constructores y proveedores de aluminio está influyendo positivamente en el mercado. Aparte de esto, las medidas adoptadas por las autoridades gubernamentales de numerosos países para promover la producción de vehículos que minimicen la emisión de gases de efecto invernadero están favoreciendo el crecimiento del mercado. Además, la creciente adopción de aluminio secundario o reciclado en la fabricación de vehículos para mejorar la seguridad y reducir las emisiones de carbono está impulsando el crecimiento del mercado.
Imarc también expone desde su website que las estrictas normas de eficiencia de combustible y emisiones en todo el mundo son un importante motor de la creciente demanda de aluminio para automoción. Los gobiernos están fijando objetivos ambiciosos para reducir la huella de carbono, lo que obliga a los fabricantes de automóviles a buscar materiales ligeros que puedan mejorar el ahorro de combustible. El aluminio es sustancialmente más ligero que el acero tradicional, lo que permite reducir el peso en el diseño de los vehículos. Los vehículos más ligeros consumen menos combustible y producen menos emisiones, lo que ayuda a los fabricantes a cumplir las normas reglamentarias. Esta solución sostenible para el medio ambiente se está convirtiendo en una opción popular para los componentes de los coches modernos, desde el chasis hasta los sistemas de propulsión.
Dado que las personas dan cada vez más prioridad a la seguridad, la combinación única del aluminio de resistencia y ligereza está ganando protagonismo. El aluminio permite mejorar la rigidez estructural sin añadir un peso excesivo, lo que se traduce en un mejor manejo y una mayor seguridad en caso de colisión. Los fabricantes de automóviles lo aprovechan empleando aluminio en áreas críticas como el bastidor del coche, las jaulas antivuelco y las zonas deformables. Satisface la demanda de los consumidores de vehículos más seguros y cumple con las estrictas normas de seguridad, impulsando aún más la demanda de aluminio en la industria del automóvil.
El aumento de las ventas de vehículos eléctricos (VE) es otro factor clave que impulsa la demanda de aluminio para automoción. Los VE requieren materiales ligeros para maximizar la autonomía con una sola carga. Los metales tradicionales, como el acero, añaden un peso considerable, lo que limita la autonomía del vehículo. El uso de aluminio en lugar de acero en los vehículos eléctricos ayuda a ampliar la autonomía, lo que lo convierte en el material preferido para las carcasas de las baterías, las estructuras de la carrocería y otros componentes clave. A medida que los gobiernos y los consumidores se orientan cada vez más hacia el transporte sostenible, se espera que el uso del aluminio en los vehículos eléctricos continúe su trayectoria ascendente.
Welldex es un operador logístico integral de alto valor añadido para automoción con amplia experiencia en el mercado de automoción de México y Estados Unidos. Ahora amplia su radio de acción a Europa desde España, como nos detalla Rubén Prieto, director de Desarrollo de Negocio de Welldex Global en España.
En el marco del acuerdo de colaboración para la promoción internacional de la industria portuguesa de componentes de automoción firmado con AEP - Associação Empresarial de Portugal (Asociación Empresarial de Portugal), AFIA ha participado en la Automotive Interiors Expo, que se ha celebrado del 12 al 14 de noviembre en Stuttgart.
Carta del Director AutoRevista 2.396
Business Finland, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Finlandia en España y las ejemplares ciudades de Oulu y Tempere, han presentado sus experiencias para mejorar la vida de los ciudadanos respetando el medioambiente. 20 empresas han conformado la delegación finlandesa enfocándose en digitalización, movilidad e infraestructuras.
Epson colaborará con Maersk para utilizar combustibles que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el biodiésel y el metanol verde, en su transporte marítimo de entrada a Europa.