Según datos difundidos por AFIA – Asociación de Fabricantes de la Industria de Automoción, a lo largo del año 2024, el sector de componentes afrontó importantes fluctuaciones, pero se ha mantenido como uno de los pilares de las exportaciones nacionales. El valor de diciembre, aunque negativo, estuvo por encima de las expectativas. En el periodo de enero a diciembre de 2024 , las exportaciones de componentes de automoción alcanzaron los 11.785 millones de euros , una caída del 4,5% respecto al periodo entre enero y diciembre de 2023. Aun así, representan el 14,9% de las exportaciones nacionales de bienes transables , lo que sigue representando un valor importante en el contexto de las exportaciones nacionales.
Europa sigue siendo el principal destino de los componentes fabricados en Portugal, absorbiendo el 88,5% de las exportaciones. Sin embargo, las ventas a este mercado cayeron un 5,1% respecto al año anterior. España sigue siendo el principal cliente, con el 28,3% de las exportaciones , seguido de Alemania ( 23,4% ) y Francia ( 8,4% ). Fuera de Europa destaca Estados Unidos, representando el 4,9% de las exportaciones, y Marruecos, el undécimo cliente de componentes fabricados en el país, con una cuota del 2,1%, y que registró un importante incremento del 26,1% en 2024 respecto a 2023.
Según José Couto, presidente de AFIA, “los datos para el futuro próximo no son alentadores. La reducción de las ventas de vehículos en el mercado europeo, junto con las señales de caída reportadas por los clientes que venimos registrando, hacen pensar que los tiempos serán aún más turbulentos para el sector del automóvil, lo que probablemente significará que las empresas tendrán que ajustar su actividad y la capacidad de producción que actualmente existe en nuestro país".
A pesar de la contracción observada durante el año, el sector sigue siendo estratégico para la economía portuguesa. La evolución de los próximos meses dependerá de la recuperación de la industria automovilística europea, la estabilización de las cadenas de suministro y las políticas comerciales mundiales. AFIA seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos en Europa, reforzando su compromiso con la competitividad y la innovación en el sector, también en Portugal, porque este es el mensaje que están dando las empresas y la Comisión Europea.
Los datos que nos presentan para 2025 indican una recesión en esta industria, según AFIA. Sin embargo, la industria nacional está involucrada en muchos proyectos, por lo que el comportamiento de las ventas y exportaciones nacionales depende de los vehículos que se vendan y produzcan en Europa. Los cálculos de AFIA se basan en la Estadística de Comercio Internacional de Bienes publicada el 10 de febrero por el INE – Instituto Nacional de Estadística.
Respecto al mes de de diciembre de 2024, las exportaciones de componentes de automoción registraron un descenso del 4,5%, alcanzando los 672 millones de euros, lo que supone un valor claramente por encima de lo esperado, lo que revela una caída en valor respecto a lo proyectado por AFIA. Este resultado de menos 4,5%, inferior a lo proyectado, no se explica del todo, según la asociación, pero sí hay una percepción de un cambio en el mix productivo en Europa y el refuerzo de otros destinos.
El mundo de los lubricantes sigue desarrollando productos alineados con la electrificación, tanto para vehículos 100% eléctricos como híbridos, sin olvidar que aún son necesarias las soluciones para los modelos de combustión interna. Para arrojar más luz sobre esta tendencia, AutoRevista ha podido recabar las opiniones de GALP y Klüber Lubrication. Una información de Irene Díaz.
La Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO se ha reunido para celebrar su quinto aniversario y presentar el Plan de Acción para 2025.
Una delegación de la entidad asiática ha sido recibida recientemente por ambas entidades madrileñas.
Las previsiones para 2025 generan preocupación en la asociación portuguesa
La Federación Internacional de Robótica desgrana en su publicación ‘Programas Mundiales de I+D en Robótica 2025’ las estrategias de financiación oficiales en Asia, Europa y América.