SEAT ha deveslado en Tarragona su nuevo SUV, el Tarraco, el de mayor dimensión de la marca, que se va a producir en la principal factoría del Grupo Volkswagen en Wolfsburg (Alemania). Con motivo de la concesión del Premio Dirigente del Año 2017 a un constructor, el presidente de SEAT, Luca de Meo, señalaba a AutoRevista en octubre del pasado año “la lógica” de fabricar el modelo en Alemania. En Wolfsburg se ubica la plataforma MQB A+, idónea para fabricar este modelo de 5 y 7 plazas, que amplía la gama de SUV de la enseña española, con lanzamientos relativamente recientes como el Arona, fabricado en Martorell, y anteriormente, el Ateca, producido en República Checa.
El Seat Tarraco llega al mercado, en palabras del presidente de la marca, con el objetivo principal de “generar márgenes suficientes para poder ayudar a la compañía en las inversiones futuras”. Así pretende atacar un segmento que según todos los estudios auguran crecimientos del 40% hasta 2025. No obstante, de Meo vaticina un efecto secundario y muy positivo para la compañía: “Hasta ahora fuera del mercado español era complicado que, por ejemplo, un francés o un alemán considerara a SEAT para su 'primer coche', y con el Tarraco buscamos colocarnos entre las opciones a considerar por ese cliente para su principal vehículo”.
Entre enero y agosto, SEAT entregó 383.900 vehículos en todo el mundo, lo que representa un incremento del 21,9% con respecto al mismo periodo de 2017. “SEAT ha lanzado su mayor ofensiva de productos de los últimos tiempos. La presentación del SEAT Tarraco, nuestro primer gran SUV, forma parte de la inversión de 3.300 millones de euros entre 2015 y 2019 en el futuro de la compañía y en la gama de vehículos”, ha declarado el presidente de SEAT, Luca de Meo. “El Tarraco se suma a nuestra familia SUV para responder a las necesidades de cada cliente”.
“El SEAT Tarraco es una obra maestra en cuanto a funcionalidad y versatilidad y ofrece el espacio y la versatilidad que los clientes esperan. Es el vehículo más deportivo del segmento desde el punto de vista del diseño y también gracias al control dinámico de chasis, que le permite adaptarse a las necesidades de la conducción”, asegura el vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de SEAT, Matthias Rabe.
Por su parte, Alejandro Mesoneros, director de Diseño de SEAT, manifestó que “el nuevo Tarraco impresiona positivamente, cuando lo ves por primera vez, por sus excelentes proporciones y su diseño, elegante pero deportivo. Transmite sensación de orgullo gracias al carácter asertivo de su frontal, que señala cómo serán los SEAT del futuro. Al igual que en cada uno de los coches que fabricamos, el Tarraco refleja todo nuestro amor y pasión por el detalle”.
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.