Toyota ha lanzado su nuevo todocamino compacto para el segmento B-SUV europeo, el Toyota Yaris Cross. El modelo ha sido diseñado y desarrollado en Europa, y se fabricará en Francia, concretamente en la planta de Onnaing, cerca de Valenciennes, que producirá 150.000 unidades cada año.
El nuevo Yaris Cross bebe del legado de Toyota en tecnología híbrida, pues la marca japonesa fue pionera en implementar los sistemas híbridos en vehículos del segmento urbano, con el lanzamiento de Yaris Hybrid en 2012. El nuevo sistema híbrido del Yaris Cross forma parte de la cuarta generación de tecnología hibrida, e incorpora un nuevo motor de gasolina 1.5 litros, de tres cilindros y ciclo Atkinson y un motor eléctrico de 59 kW, que en conjunto otorgan una potencia de 85kW / 116 CV.
Equipado con el sistema AWD-i, de tracción total inteligente, el Yaris Cross funciona a través de la tracción delantera, activando automáticamente la tracción 4x4 si se detecta un agarre insuficiente, mejorando así la circulación sobre adoquines mojados, nieve o arena. Además, el sistema avanzado de asistencia al conductor, el Toyota Safety Sense, contribuye a prevenir un amplio abanico de riesgos, manteniendo al conductor informado mediante alertas preventivas y hablitando la posible intervención del sistema automático de frenado y dirección.
El vehículo ha sido adaptado a la manera y gustos del cliente europeo, tal y como confiesa Lance Scott, director general del Diseño del Estudio Toyota EDD en Niza, "Desde el primer momento del concepto de diseño, teníamos en mente a los clientes europeos, pero teníamos que conocerlos mejor. Por eso, entrevistamos a clientes reales para preguntarles sobre su estilo de vida, sus gustos, sus actividades cotidianas y dónde y cómo se lo pasaban bien". Las palabras "robusto" y "minimalista", junto a una imagen, "diamante ágil", emergen como claves que han definido las pautas e inspiración para el diseño. En vista desde arriba o cenital, la carrocería se ha trazado en forma de diamante, ofreciendo el espacio necesario para enfatizar los guardabarros, lo que, a juicio del diseñador, ofrece, en conjunto, un resultado "potente" y "sofisticado".
La producción de vehículos ha caído el 18,1% en noviembre respecto al mismo periodo de 2023, hasta situarse en 214.764 unidades. Esta nueva caída mensual confirma la tendencia a la baja registrada durante todo el año, cuya producción acumulada es de 2.237.299 vehículos, lo que implica una caída total del 3,1%.
La automoción aragonesa cierra el año 2024 con optimismo tras el reciente anuncio de la próxima instalación en Aragón de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos fruto del acuerdo entre Stellantis y CATL. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General celebrada por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón en el Campus de la Fundación Ibercaja en Zaragoza.
Durante el año 2024, XCharge Europe ha logrado importantes hitos de negocio y tecnológicos y ha contribuido sustancialmente a impulsar la movilidad eléctrica en la Unión Europea (UE).
La compañía española de desarrollo de equipos industriales de altas presiones, Hiperbaric, ha instalado el primer equipo de prensado isostático en frío (CIP, del inglés Cold Isostatic Pressing) de tecnología 100% española en el mercado indio.
DS Smith Tecnicarton cierra 2024 con un nuevo plegado frontal ultra rápido para su embalaje retornable Tecnipack; una nueva revolución en este ámbito. Este packaging heavy duty destaca por su fácil y particular forma de plegado que permite a un solo operario desplegar y plegar el embalaje en menos de tres segundos.