Toyota ha lanzado su nuevo todocamino compacto para el segmento B-SUV europeo, el Toyota Yaris Cross. El modelo ha sido diseñado y desarrollado en Europa, y se fabricará en Francia, concretamente en la planta de Onnaing, cerca de Valenciennes, que producirá 150.000 unidades cada año.
El nuevo Yaris Cross bebe del legado de Toyota en tecnología híbrida, pues la marca japonesa fue pionera en implementar los sistemas híbridos en vehículos del segmento urbano, con el lanzamiento de Yaris Hybrid en 2012. El nuevo sistema híbrido del Yaris Cross forma parte de la cuarta generación de tecnología hibrida, e incorpora un nuevo motor de gasolina 1.5 litros, de tres cilindros y ciclo Atkinson y un motor eléctrico de 59 kW, que en conjunto otorgan una potencia de 85kW / 116 CV.
Equipado con el sistema AWD-i, de tracción total inteligente, el Yaris Cross funciona a través de la tracción delantera, activando automáticamente la tracción 4x4 si se detecta un agarre insuficiente, mejorando así la circulación sobre adoquines mojados, nieve o arena. Además, el sistema avanzado de asistencia al conductor, el Toyota Safety Sense, contribuye a prevenir un amplio abanico de riesgos, manteniendo al conductor informado mediante alertas preventivas y hablitando la posible intervención del sistema automático de frenado y dirección.
El vehículo ha sido adaptado a la manera y gustos del cliente europeo, tal y como confiesa Lance Scott, director general del Diseño del Estudio Toyota EDD en Niza, "Desde el primer momento del concepto de diseño, teníamos en mente a los clientes europeos, pero teníamos que conocerlos mejor. Por eso, entrevistamos a clientes reales para preguntarles sobre su estilo de vida, sus gustos, sus actividades cotidianas y dónde y cómo se lo pasaban bien". Las palabras "robusto" y "minimalista", junto a una imagen, "diamante ágil", emergen como claves que han definido las pautas e inspiración para el diseño. En vista desde arriba o cenital, la carrocería se ha trazado en forma de diamante, ofreciendo el espacio necesario para enfatizar los guardabarros, lo que, a juicio del diseñador, ofrece, en conjunto, un resultado "potente" y "sofisticado".
Ha puesto en marcha el Proceso Corto Pintura, comúnmente conocido como 4WET.
La marca ha realizado su lanzamiento oficial en España con un evento celebrado, hace unos días, en Torrelodones, Madrid.
El español José Muñoz realiza la importancia de la comunicación directa con los equipos.
Junto a otras 45 asociaciones del mundo del transporte de Europa, ha instado a los Estados miembros de la Unión Europea y a la Comisión Europea a defender y reforzar un instrumento europeo de financiación del transporte específico en el futuro presupuesto de la UE.
En la jornada del 20 de enero AutoRevista ha reunido en IFEMA a cuatro expertos en Compras, responsables de esta área en Antolin, Ford, Renault y SEAT/CUPRA para debatir en torno a la evolución de este departamento y su relación con la cadena de valor. La mesa redonda, organizada en IFEMA MADRID, ha contado con Advanced Manufacturing, Motortec y Pöppelman, en calidad de colaboradores.