En pleno contexto de máxima incertidumbre a causa de una pandemia aún incontenible, la nueva década arranca con dos ambiciosos megaproyectos, pilotados desde Europa, que suponen una inyección de ilusión y esperanza para el sector y la industria continental. Uno de ellos devuelve al sector a la tendencia de las fusiones y es que Stellantis alcanza, desde su nacimiento, la categoría de cuarto grupo mundial de la industria del automóvil. Una denominación, ligada al concepto de estrella, que constituye toda una declaración de intenciones de los grupos constituyentes.
Carlos Tavares (izquierda) y John Elkann, CEO y presidente de Stellantis, respectivamente.
El Grupo PSA y FCA se han convertido en historia desde el pasado 16 de enero después de alumbrar a un gigante que busca ser crisol de las mejores virtudes de marcas repletas de historia como Peugeot, Fiat, Citroën o Chrysler, por citar solo algunas de ellas. El nuevo coloso global, que ha elegido Ámsterdam para ubicar sus cuarteles generales, parte de una posición relevante en Europa y América, donde cotiza en las Bolsas de París, Milán y Nueva York. Sin duda, el formidable desafío que afrontará Stellantis se centrará en acometer con éxito la proyección en el mercado asiático que cada vez será más determinante en la competencia global entre las grandes corporaciones del sector. Riqueza en innovación y producto serán sus mejores argumentos.
Dos apasionantes proyectos que tendrán su vertiente hacia la nueva movilidad sin olvidar el impacto a escala industrial
El otro gran movimiento de en el Viejo Continente se ha producido bajo el liderazgo de Luca de Meo que ha volcado su singular talento en una atractiva estrategia del Grupo Renault presentada tan solo seis meses después de que el directivo italiano tomara el volante del constructor francés.
Sustentada en proyectos como la Software Republique o la Re-Factory, el grupo se embarca en lo que se ha dado en llamar la Renaulution, en la que también se apela al valor de las marcas reviviendo productos de gran éxito en el pasado (prototipo del Renault 5) pero con una marca del rombo emparentada con la Nouvelle Vague. De Meo tiene en cuenta el valor que ha proporcionado al grupo en los últimos años una marca como Dacia a la que no solo robustece, sino la que otorga una pareja de baile, la enseña rusa Lada, para abrir camino en esa capa de compradores que buscan lo que el fabricante denomina “compra inteligente”.
Si Stellantis cuenta con Maserati o DS, Renault, cuya hoja de ruta cuenta con el aplauso de sus socios en la Alianza (Nissan y Mitsubishi), potencia Alpine, como propuesta premium, a la vez que realza su reconocido valor en el mundo de la Fórmula 1.
Dos apasionantes proyectos que tendrán su vertiente hacia la nueva movilidad con marcas específicas como Mobilize (Grupo Renault) y Free2Move y Leasys (Stellantis), sin olvidar el impacto a escala industrial con sus réplicas en la cadena proveedora. Stellantis habla de potentes sinergias en diferentes áreas entre las que destaca Compras. Renault remarca la importancia de los ajustes y el redimensionamiento de capacidades productivas, todo ello en paralelo con la evolución hacia la electrificación. Nuevos desafíos para la cadena de suministro.
Carles Navarro, director general en España, destaca el papel del Hub Digital ubicado en Madrid.
El mercado de turismos nuevos registra 116.725 nuevas unidades en marzo, lo que supone un incremento del 23,2% respecto al mismo mes de 2024. Hay que destacar que este mes ha contado con dos días laborales más que 2024, debido a la celebración de Semana Santa en marzo de ese año.
En Hannover Messe 2025, las dos compañías han anunciado la formación de Accenture Siemens Business Group, un grupo de trabajo que contará con 7.000 profesionales con experiencia en fabricación y TI a nivel mundial.
Itercon, empresa de alta especialización en el diseño y construcción de proyectos industriales, perteneciente a Grupo Cyclus, ha designado a Alejandro Gallego nuevo director general.
Grupo Álava ha presentado en un roadshow que ha recorrido varias ciudades españolas el DS-Showcar, un vehículo BMW híbrido para pruebas dotado de diversas tecnologías de medición de sistemas de vehículos eléctricos y autónomos.