El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene previsto destinar unos 1.500 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MR) para abordar el cambio en la logística y propiciar el cambio modal de la carretera al tren en el transporte terrestre de mercancías, donde el ferrocarril apenas tiene el 4% de la cuota de mercado medido en toneladas.km netas.
La estrategia, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se enmarca en la Iniciativa Mercancías 30, cuyo objetivo es aumentar el peso del tren en el transporte de mercancías hasta alcanzar el 10% de la cuota modal en 2030. “Es un objetivo ambicioso, pero creo que realista. Ha habido intentos en el pasado, pero este es el momento de hacerlo realidad. Tenemos la oportunidad, la capacidad y la obligación de remontar esta situación. Es ahora o nunca”, ha asegurado Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras.
Vázquez ha especificado que, de los 1.500 millones de euros, casi 1.000 millones se invertirán en impulsar la eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías, mediante el fomento de la intermodalidad y la modernización y mejora de los nodos de distribución, haciendo hincapié en el sistema ferroviario, que juegan un papel predominante.
En concreto, se invertirán 222 millones en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias en cuatro terminales estratégicas en los próximos años para impulsar el transporte ferroviario de mercancías y la intermodalidad estableciendo como principal objetivo la transferencia modal. Las terminales son la de Vicálvaro en Madrid, La Llagosta en Barcelona, Fuente de San Luis en Valencia y Júndiz en Álava.
Como parte de la estrategia, también se apuesta por la intermodalidad en los puertos mediante la inversión de 403 millones de euros en la construcción y mejora de los accesos ferroviarios, de tal forma que se posibilite su conexión con el resto de la red, incluidos los principales corredores europeos. Asimismo, se contemplan inversiones directas por 43 millones en la construcción y mejora de accesos terrestres por carretera.
Dentro de las actuaciones de mejora en la red portuaria, se incluyen actuaciones clave para potenciar la accesibilidad interior de los puertos (177 millones) y su sostenibilidad (129 millones). A estos proyectos se añaden más de 500 millones a través de diversos programas de ayudas al transporte sostenible y digital; de ellos, 365 millones de euros para el ferrocarril.
AutoRevista reúne a expertos de la cadena de valor de la logística en una nueva mesa redonda.
El Grupo Craemer ha aumentado la capacidad productiva de su planta de Attendorn (Alemania) con una nueva servoprensa Nidec Arisa de 800 toneladas con un sistema Transfer de altas prestaciones.
El evento ha reunido a unos 450 representantes de los principales proveedores y asociaciones de proveedores de la región. Más de 150 ejecutivos de Stellantis, provenientes de Europa y de todo el mundo, asistieron al encuentro con los proveedores.
Valoración inicial de la asociación acerca del “Plan de respuesta y relanzamiento comercial” presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Los primeros 615 vehículos de Omoda & Jaecoo han llegado al Puerto de Málaga. El envío ha sido descargado el 31 de marzo del buque Ro-Ro (Roll On–Roll Off) MIN JIANG KOU.