Concluido un 2021 en el que se superaron a duras penas los dos millones de vehículos producidos en España, el nuevo curso ha arrancado con la justificada esperanza de que la anomalía de estos dos últimos años bisagra entre décadas vaya siendo progresivamente superada. En nuestra primera edición de 2022 nos hacemos eco de este tipo de proyectos que, como ha sucedido en las últimas décadas, insuflan esa dosis de energía y ánimo para volver a demostrar las capacidades de la industria española.
En este sentido, la base industrial de Renault en España sigue siendo un pilar muy relevante en la estrategia global no solo del propio constructor francés, sino de la Alianza. Porque si en estas páginas reflejábamos la intensidad actividad de Renault en España mientras se ultiman los preparativos del lanzamiento del ilusionante Austral, en pleno cierre de la edición conocíamos que la factoría de Renault Group en Valladolid acogerá, nada menos, que un modelo de la marca Mitsubishi. El ASX contribuirá, sin duda, a reforzar la condición de polo industrial para producción de modelos híbridos de Renault Group a nivel mundial. En paralelo, como ya hemos comentado, la llegada del Austral constituye un nuevo capítulo de modelos singulares lanzados en los últimos tiempos en España y que forma una suerte de trilogía junto con el Captur y el Kadjar, al que el Austral viene a reemplazar.
Esa versatilidad multimarca se pone de relieve en la Alianza Renault Nissan Mitsubishi y también en otros grupos como la corporación Stellantis. A falta de confirmación definitiva, tanto Peugeot, con la versión eléctrica del 208 (cuya variante de combustión se produce en Kenitra, Marruecos), como el Lancia Ypsilon, también eléctrico, recalarían en la planta de Zaragoza. La riqueza de nuevas marcas en las diferentes cadenas de producción españolas, como Citroën, Opel, Peugeot, incluso Toyota en Stellantis Vigo, o, entrando en otro coloso como el Grupo Volkswagen, en la diversidad existente en SEAT Martorell, con mención especial para la efervescente CUPRA, suponen un motivo de optimismo para el sector en España.
Ello no puede hacer obviar el clima de preocupación que ha rodeado en los últimos meses a la factoría de Ford en Valencia, una de las más versátiles y flexibles del constructor estadounidense en el mundo. Una concatenación entre descenso en la demanda de determinados modelos de la gama fabricada en Valencia y el entorno desfavorable han conducido a una situación compleja no exenta de riesgo. Afortunadamente, después de las recientes reuniones en la central europea de la compañía en Alemania, se ha llegado a acuerdos que pueden permitir que Ford Almussafes vuelva a acometer nuevos proyectos similares a aquellos con los que ha construido su merecida reputación.
En cuanto a visibilidad de la industria constructora, damos la bienvenida a Wayne Griffiths como nuevo presidente de ANFAC, adonde estamos seguros que trasladará la potente dinámica que exhibe al frente de SEAT y CUPRA. Toma el testigo de un José Vicente de los Mozos que cierra un mandato prorrogado para hacer frente a un entorno muy adverso dando, como siempre, su máxima capacidad de trabajo y esfuerzo en defensa de los intereses de la industria.
Carta del Director en el número 2.366 de AutoRevista.
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024