En la Asamblea General de la Asociación de Cargadores de España (ACE), celebrada en la sede de FM Logistic, se analizó la nueva normativa que regula las relaciones comerciales entre cargadores y transportistas, la difícil situación que atraviesa la cadena de suministro tras el reciente paro del transporte, y la necesidad de una transformación del sector en la que los cargadores estamos llamados a desempeñar un papel.
En relación a la normativa, se puso de manifiesto cómo la regulación soluciona los problemas de manera transitoria pero, a la larga, estos retornan porque son inherentes al funcionamiento de un sector excesivamente atomizado. En la Asamblea también se reveló el impacto económico que el reciente paro ha tenido para las empresas, provocando la reorganización de las cadenas de suministro, la paralización de centros de producción y la aplicación de ERTEs.
Los cargadores valoraron positivamente las medidas aplicadas por la Administración para paliar la crisis en el transporte, pero consideran necesaria una transformación profunda del sector. “Es necesario llevar a cabo una reflexión estratégica y abordar las medidas necesarias para garantizar un transporte competitivo y que sea sostenible para todas las partes. Desde ACE apostamos por el diálogo y la colaboración para el buen funcionamiento y mejora de un sector esencial de la economía española”, señalan miembros de ACE.
Finalizada la Asamblea, Pablo Gómez, director de FM Logistic Iberia, expuso los nuevos desarrollos de la empresa en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad, recordando que los cargadores tienen la responsabilidad de ser tractores de los avances en estos campos, liderando los cambios necesarios en el sector.
El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana ha programado también un webinar de asesoramiento jurídico para las empresas asociadas y está organizando el apoyo a las compañías que necesitan reparar medios de fabricación y maquinaria.
Nissan Cantabria ha sido nominada para la fabricación, fundido y mecanización, de la mangueta de dirección y de la mangueta trasera para el nuevo Nissan Kicks, fabricado en México y destinado para la región de América.
Las ventas de vehículos electrificados se reducen un 4,3% en octubre, con 10.756 unidades vendidas, un volumen similar al mes anterior. Del total de ventas ha supuesto el 10,36% del conjunto del mercado en octubre.
Michelin ha anunciado hoy a los 1.254 empleados de las plantas de Cholet y Vannes (Francia) su intención de cerrar la producción de aquí a principios de 2026, ante las graves dificultades económicas desde hace varios años.
La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, al cierre de octubre de 2024, que se cifran en 275.791 unidades, el 12,58% más que en el mismo periodo de 2023.