El reto del cambio climático, combinado con la necesidad de incrementar continuamente la productividad mejorando tiempo y coste de proceso, obligan a la industria del automóvil a encontrar soluciones óptimas a través de las mejores innovaciones y adaptaciones en procesos e instalaciones.
Un buen ejemplo de este reto lo encontramos en la factoría de Ford en Almussafes en Valencia, y en manos de BASF y su división operativa de Recubrimientos, optimizando los procesos existentes y ofreciendo nuevas soluciones técnicas con una cartera de productos de vanguardia. BASF es proveedor en Ford Valencia de la pintura de protección ante la corrosión, a través de su producto CathoGuard. Éste protege las superficies, los bordes o cantos y las cavidades o zonas de difícil acceso de la carrocería de un automóvil contra la corrosión.
Un proceso que requiere que la propia cuba de Electrodeposición esté en óptimas condiciones de limpieza. Aquí también ofrece BASF, a través de su marca Chemetall, la solución más vanguardista de la industria, según la compañía. Su producto Gardostrip es, según la compañía, la tecnología de limpieza de pintura más eficiente, diseñada para eliminar pintura y otros acabados orgánicos de los sustratos metálicos, y que en la factoría de Almussafes ha contribuido en el proceso con los mejores resultados. El agente de limpieza de alta eficiencia Gardostrip elimina restos de pintura de una variedad de sustratos metálicos como en este caso de acero inoxidable o acero revestido, sin dañar al recubrimiento de protección.
Un proceso que requiere que la propia cuba de Electrodeposición esté en óptimas condiciones de limpieza. Foto: BASF Chemetall
El producto limpiador Gardostrip, ofrece en comparación con otros métodos, claras ventajas para la factoría de Ford, según BASF y Chemetall:
Según la opinión de Daniel Fernandez Ramos, Paint Area Manager, Ford Valencia, “hemos utilizado Gardostrip en las últimas limpiezas con muy buen resultado. Mayor poder de limpieza, reducción de emisiones a la atmosfera y ahorro de costes frente a la mezcla tradicional de disolventes que veníamos usando”.
Chemetall ofrece una formulación adaptada a cualquier instalación y sus equipos, teniendo en cuenta diversos condicionantes o características de las instalaciones de sus clientes. La gran capacidad de adaptación a sus clientes es una característica estratégica del grupo BASF.
Con la tecnología para el recubrimiento E-Coat de automóviles de BASF, CathoGuard proporciona la solución óptima para la protección anticorrosiva de carrocerías, así como para todas las partes metálicas, incluidas llantas, ejes, etc. BASF destaca por su alto rendimiento y respeto al medio ambiente en sus marcas. Además, ofrece soluciones que cumplen con los nuevos requisitos de los vehículos eléctricos, lo que permite la movilidad futura.
Caso de éxito publicado en AutoRevista número 2.371
SEAT persigue llevar la electrificación a un público más amplio con la introducción del acabado Style en el León e-HYBRID DSG.
Omron ha creado un equipo global dedicado exclusivamente a la robótica, efectivo desde el 1 de abril de 2025, reflejando el compromiso continuo de la compañía con la robótica como parte central de su propuesta de valor y como pilar esencial de sus soluciones integrales de automatización.
ABB aumenta la cartera de sus robots móviles totalmente autónomos incorporando a su Flexley Mover P604 navegación visual 3D de localización y mapeo simultáneos (Visual SLAM) y el intuitivo software de programación AMR Studio.
Las baterías sólidas se convierten en una de las principales apuestas que las compañías prevén incorporar a sus modelos de vehículos eléctricos para alcanzar mejores parámetros de sostenibilidad y que supondrán una revolución para la industria de la movilidad eléctrica y almacenamiento de energía.
La 27ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión (VO) aterriza en IFEMA MADRID del 3 al 8 de junio, consolidándose como el principal escaparate nacional para el mercado de segunda mano y seminuevos.