BASF, el mayor proveedor químico de la industria de automoción, ha calculado las huellas de carbono de productos individuales (PCF) de una gran parte de su cartera de productos químicos intermedios. Los resultados se compararon con las evaluaciones de las huellas de carbono medias de todo el mercado de los productos correspondientes de terceros. El resultado del análisis muestra que, “debido a la configuración de la producción, el PCF de una serie de productos químicos intermedios de BASF es significativamente inferior al PCF medio mundial de los correspondientes productos químicos de terceros, todos ellos producidos a partir de materias primas fósiles”.
La multinacional alemana ofrece ahora estos productos como intermedios de "bajo PCF": Tert-Butilamina (tBA) de bajo PCF, Ácido fórmico (FA) LowPCF, Ácido propiónico (PA) LowPCF, 1,6-Hexanediol (HDO) LowPCF y Neopentilglicol (NPG) Bajo FCP. El PCF comprende el total de emisiones de gases de efecto invernadero que se producen hasta que el producto de BASF sale de la puerta de la fábrica hacia el cliente: desde la extracción de recursos, pasando por la fabricación de precursores, hasta la elaboración del producto químico final.
El PCF viene determinado por varios factores. Por ejemplo, la generación de energía en las propias plantas de cogeneración de gas de BASF genera muchas menos emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con otra generación de energía convencional. Además, los procesos de producción de los productos intermedios de bajo PCF se caracterizan por una alta eficiencia de producción en términos de consumo de energía y materias primas debido al sistema integrado Verbund de la compañía y a los continuos esfuerzos en la excelencia operativa. Por último, los productos intermedios LowPCF suelen utilizar petróleo, gas natural o subproductos de Verbund, pero no carbón, como materias primas primarias. Debido a sus propiedades químicas, el uso de carbón suele dar lugar a una mayor huella de carbono de los productos derivados en comparación con el gas natural o el petróleo.
"Los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 de las empresas desempeñan un papel cada vez más importante en las cadenas de valor a las que servimos. Con nuestros productos intermedios LowPCF, estamos apoyando a nuestros clientes en la consecución de sus objetivos: ahora tienen la opción de elegir conscientemente un producto con una huella de carbono significativamente inferior a la media del mercado mundial", afirma Stephan Kothrade, director de la división de Intermedios de BASF. "Al poner a disposición de nuestros clientes los datos de las emisiones de CO2 a nivel de cada producto, también ofrecemos un nivel de transparencia único en la industria química”.
Los productos intermedios tert-butilamina (tBA), ácido fórmico (FA), ácido propiónico (PA), 1,6-hexanodiol (HDO) y neopentilglicol (NPG) son sustancias químicas versátiles que se utilizan como ingredientes de numerosos productos cotidianos. Algunos ejemplos son los plásticos, los neumáticos, los descongelantes, los productos farmacéuticos, los productos de protección de cultivos, las pinturas y los revestimientos. Los clientes de BASF utilizan estos productos en las industrias textil, del automóvil, agrícola, farmacéutica y del mueble, entre otras.
Como en anteriores ediciones, SERNAUTO volverá a estar presente en la feria parisina organizando el Pabellón Agrupado Español, un espacio enfocado a visibilizar la oferta de los fabricantes españoles de equipos y componentes de automoción a nivel internacional.
La Science Based Targets initiative (SBTi) ha aprobado el objetivo de emisiones de HORSE que pretende alcanzar las cero emisiones netas en toda la cadena de valor de aquí a 2050. Como parte de sus objetivos a corto plazo, la compañía se ha comprometido a reducir las emisiones absolutas de Alcance 1 y Alcance 2 en el 42% para 2030.
El encuentro ha contado con la participación de Patricia Moreira, presidenta de CEAGA, y otros representantes del sector de automoción.
Se trata del combustible diésel HVO (siglas de Hydrotreated Vegetable Oil, aceite vegetal hidrotratado), una alternativa ecológica al diésel convencional.
La Real Federación Española de Automovilismo desarrolla, junto a las fundaciones García Peralta y Horta Sud, el proyecto “Solidaridad sobre ruedas”, para ayudar directamente a los afectados por el desastre de la DANA para la recuperación de su movilidad mediante la entrega, lo más inmediata posible, de vehículos ligeros que permitan, cuanto antes, afrontar sus desplazamientos cotidianos en el entorno más próximo de la tragedia.