Sabic presentó en la feria K 2022 con una amplia gama de muestras y aplicaciones hechas con sus soluciones y materiales termoplásticos para el sector automovilístico y del transporte en general, que “pueden contribuir a la reducción de las emisiones de carbono, a la mejora de la eficiencia y las prestaciones de los vehículos y a la creación de vehículos que respondan a las necesidades de hoy y mañana”, explica la empresa.
A la cabeza de esta sección del stand de la compañía en la feria K 2022 se halla la iniciativa Bluehero, un ecosistema en expansión de materiales, soluciones y experiencia y conocimientos destinado a contribuir a acelerar la transición mundial a la energía eléctrica y a un futuro con menos carbono.
La iniciativa se centra inicialmente en potenciales soluciones de polímeros para los sistemas y componentes de paquetes de baterías de los vehículos eléctricos (VE). Además de la electrificación, las otras soluciones expuestas muestran el compromiso de Sabic en respuesta a la creciente demanda de soluciones más sostenibles y circulares, mayor funcionalidad, estética mejorada que marca la diferencia en los vehículos.
Un elemento muy destacable del stand de Sabic es el Lucid Air, el coche del año de MotorTrend 2022 de Lucid Motors. El Lucid Air emplea termoplásticos de Sabic en más de 25 aplicaciones, desde componentes estructurales, de la batería y eléctricos hasta de piezas exteriores e interiores. Sabic también prestó proporcionó soluciones para ingeniería predictiva en varias aplicaciones importantes del vehículo, para ayudar a reducir al mínimo e incluso eliminar la deformación de las piezas de los componentes, a facilitar la fabricación y a mejorar las prestaciones de la pieza final.
Una de estas aplicaciones, expuesta en el stand de la compañía, es la carcasa del módulo de la batería, un premiado y patentado diseño propio de Lucid para el paquete de baterías del Lucid Air. Lo que hace único al diseño de este componente es que integra el conductor eléctrico directamente en la carcasa en un solo disparo del proceso de moldeo. Este enfoque elimina la necesidad de adhesivos, lo que reduce el tiempo de producción y mejora la calidad y la uniformidad.
El uso de la resina Lexan retardante de llama de Sabic, el material de policarbonato (PC) utilizado en la carcasa, aporta toda la rigidez que requiere este componente, al mismo tiempo que ofrece una solución ligera que puede potencialmente contribuir a mejoras en energía específica o densidad energética. El material Lexan, un grado moldeable por inyección reforzado con un 20% de fibra de vidrio (retardante de llama sin cloro ni bromo, UL94 V0 a 1,5 mm), confiere estabilidad dimensional y térmica además de una resistencia al impacto y una ductilidad elevadas. El empleo de metal para la misma pieza supondría un incremento de peso considerable, limitaría la libertad de diseño y complicaría mucho la transformación.
En línea con las soluciones de electrificación Bluehero de Sabic también se exhibieron otros contenidos y soluciones como un laboratorio virtual para ensayos con fuego en el que los visitantes pueden hacer un test de llama sobre muestras de material de aluminio y de la resina retardante de llama Stamax para subrayar las propiedades intumescentes de este material de polipropileno de fibra de vidrio larga (LGF-PP) y su potencial eficacia como barrera térmica y contra el fuego.
Además, también presentó una sección para explorar baterías, que proporciona una inmersión virtual en el diseño de una batería que usa las últimas tecnologías de termoplásticos. Los visitantes pueden desmontar el modelo de la batería, volver a montarlo y ampliar secciones concretas de su diseño.
Otro producto que se pudo observar en la feria fue la cubierta del paquete de baterías para vehículos eléctricos de Honda, ganadora del Silver Edison Award, que usa su modelo CR-V hecho en China, está fabricada con un compuesto de polipropileno (PPc) retardante de llama de Sabic. Usar este material de fibra de vidrio corta (SGF) en esta aplicación permite cumplir los estrictos requisitos de seguridad contra incendios que China aplica a los VE y a la vez elimina la necesidad de mantas térmicas, lo que ayuda a reducir la complejidad y el peso del componente en un 40% frente a un diseño similar en metal. Por último, destacó un prototipo de estructura de bandeja de batería para VE hecho solo de plástico con canales de refrigeración integrados y elementos de protección en choques, para ahorros de peso de hasta un 12% en comparación con la de un paquete de baterías de VE existente, hecho con aluminio.
ABAS, CT e INFOR comentan sus impresiones en relación con la actualidad de los sistemas MES y ERP para automoción. Una información de Irene Díaz.
El clúster cántabro ha celebrado este encuentro en colaboración con sus asociados InterCentro y Oran Auto.
Durante los próximos años se espera que un total de 350 alumnos se formen en el centro ubicado en Puebla.
Presentado a la prensa nacional en Madrid, el nuevo Ford Capri totalmente eléctrico, fabricado en el avanzado Centro de Vehículos Eléctricos de Ford en Colonia, ya está disponible para pedidos.
La feria Expoquimia albergará el XVI Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química (MeCCE), del 2 al 4 de junio de 2026 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.