Continental ha dado a conocer AVA “Vehículo Analítco AIBA”, un nuevo vehículo eléctrico y sin conductor, diseñado específicamente para medir las prestaciones de frenado de los neumáticos de los turismos. El objetivo de estas pruebas totalmente automatizadas es reducir más la distancia de frenado para una mayor seguridad.
El AVA permite un control preciso de las propiedades de fricción de los neumáticos durante las maniobras de frenado en carreteras secas y mojadas. Así, por primera vez, se combinan las ventajas de un método de verificación que es independiente del modelo de vehículo, con el entorno de prueba controlado y reproducible del Analizador Automático de Frenado en Interior (AIBA). De esta manera, los expertos en test de neumáticos de Continental pueden realizar pruebas independientemente de las características específicas del vehículo. Con esto, Continental consigue uno de los métodos más avanzados y precisos del mundo. Este vehículo de pruebas, único en el mundo, se utiliza en el campo de pruebas de la empresa, el Contidrom situado cerca de Hannover (Alemania).
Boris Mergell, jefe de Investigación y Desarrollo de Neumáticos de Continental, ha afirmado que el AVA “nos ayuda a analizar el rendimiento de nuestros neumáticos premium con mayor detalle y a desarrollarlos sistemáticamente". La transmisión de fuerzas entre el neumático y la superficie de la carretera es decisiva para las prestaciones de frenado del neumático. Es igualmente importante para las características de las curvas o al cambiar de dirección. Según explica Mergell "el rendimiento del neumático durante el frenado es esencial para la seguridad del vehículo. Por eso nos esforzamos en analizar nuestros neumáticos con la mayor precisión posible".
Para los ensayos, el AVA se acelera hasta los 65 km/h con la ayuda de un accionamiento lineal electromagnético, derivado de la tecnología moderna de las montañas rusas. A continuación, se realizan varias pruebas totalmente automatizadas. El sistema de accionamiento AVA está equipado con dos ejes accionados eléctricamente, que son alimentados por una batería de alto rendimiento. El alto par máximo garantiza que se pueda mantener una velocidad constante, mientras que los neumáticos de prueba del tercer eje pueden ser frenados sistemáticamente.
El sistema de frenado integrado del AVA está equipado con la tecnología Brake-by-Wire de la compañía. A diferencia de los sistemas de frenado hidráulicos convencionales, la señal de frenado se transfiere electrónicamente. La respuesta de los frenos es muy rápida y precisa, lo que es esencial para realizar mediciones precisas.
Meletis Xigakis, responsable de las pruebas de neumáticos a nivel mundial en Continental, detalla que el AVA “determina la transmisión de fuerzas entre el neumático y la superficie de la carretera, mientras que los distintos estados de deslizamiento, las llamadas "curvas µ-slip", son reproducibles con precisión. Gracias a esta tecnología tan avanzada, medimos todas las fuerzas que actúan entre el neumático y la superficie de la carretera durante el frenado. Podemos comparar nuestros neumáticos y sus diferentes composiciones de compuestos de forma aún más precisa y optimizarlos para sus usos especiales".
Por otro lado, Continental está colaborando con el OEM alemán de movilidad solar Sono Motors en el desarrollo del coche eléctrico autocargable Sion, que se fabricará en Finlandia en la segunda mitad de 2023. Continental Engineering Services (CES), el proveedor de servicios de desarrollo interno de la empresa tecnológica, ha puesto a disposición de Sono Motors una amplia cartera de productos y desarrollos a medida. Los vehículos actuales de validación en serie, por ejemplo, estarán equipados con un sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS) y contarán con software para la gestión del par motor, el control de la climatización y la gestión energética, de carga y térmica de la cadena cinemática.
Además, Continental ha estado trabajando con Sono Motors desde 2018 en el motor eléctrico de 120 kW del Sion, la unidad de control del vehículo de preserie, el módulo de control de la carrocería y la unidad de control del airbag. El Sion es especial porque sus 456 semiceldas solares integradas en la carrocería permiten que el vehículo cargue su batería con la luz del sol, añadiendo una media de 112 km por semana de autonomía de conducción a la batería del coche.
Los actuales vehículos de validación en serie del Sion están o estarán equipados con lo siguiente: un sistema ADAS personalizado, que incluye cámara multifunción, radar de largo alcance y cámara de visión trasera, una unidad de control de confort, software para la unidad de control central de la cadena cinemática (unidad de control del vehículo, VCU), software para el control de la climatización y la gestión térmica del motor eléctrico, un sistema de arranque y entrada pasivos y un botón de arranque/parada. Como siguiente paso, se está adaptando un sistema probado de asistencia al conductor de Continental a las necesidades de Sono Motors. Esto permitirá a la empresa con sede en Múnich cumplir con la normativa de seguridad vial más estricta de la Unión Europea para la homologación de la producción de nuevos vehículos (Reglamento General de Seguridad, RGS), que entró en vigor en 2022.
El II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2025 organizado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), impulsará el desarrollo de nuevos proyectos entre las empresas del sector a través de diferentes encuentros profesionales.
Las comercializaciones vía renting de modelos de fabricación española alcanza el 28,2% en 2024.
La nueva colaboración entre igus y Procon Systems emerge como un ejemplo destacado de cómo la automatización puede abordar desafíos críticos en la industria automotriz, específicamente en la reparación de defectos de pintura.
Tal y como ha hecho público ACEA, en 2024 las matriculaciones de automóviles nuevos en Europa aumentaron el 0,8%, hasta situarse en torno a los 10,6 millones de unidades. España siguió mostrando resistencia con una sólida tasa de crecimiento del 7,1%.
Forward AM ha establecido una asociación estratégica ampliada con RP America. Tras la decisión de BASF de cerrar su negocio de impresión 3D en Norteamérica, Forward AM ha tomado medidas proactivas para reforzar sus operaciones y mantener su compromiso de servir a los clientes de la región.