La Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) han firmado un convenio bajo cuyo paraguas trabajar de forma coordinada para contribuir a hacer realidad una movilidad cada vez más segura, verde y conectada. El acuerdo -suscrito por los presidentes de AEC y ASEPA, Juan Francisco Lazcano y Francisco Aparicio, respectivamente- supone, según ambas entidades, un gran paso en el acercamiento de ambas industrias: la viaria y la automovilística.
Desde las dos asociaciones señalan que hoy, la movilidad no es solo el vehículo, la vía y el factor humano como se había venido entendiendo hasta ahora. Por el contrario, en la actualidad, la movilidad se concibe más bien como un sistema interconectado en el que todos los elementos que lo forman se encuentran en un diálogo constante. Un sistema que, aparte de seguro, ha de ser necesariamente sostenible, eficiente, flexible e intermodal en el que carreteras y automóviles "inteligentes" tienen que establecer un permanente intercambio de datos en tiempo real: unos vehículos con otros y todos ellos con la infraestructura.
Sin embargo, consideran desde AEC y ASEPA, este diálogo no se ha producido con la intensidad requerida por la sociedad. Las industrias de automoción y de construcción y conservación viarias han logrado desarrollos importantes en sus campos respectivos, pero han seguido caminos prácticamente separados y con escasos ámbitos de acción conjunta. De ahí su compromiso de colaboración.
Digitalización, conectividad, seguridad vial, sostenibilidad, desarrollo y aplicación de sistemas ITS en
infraestructuras viarias, reducción de emisiones, descarbonización, transferencia tecnológica,
formación, documentación y publicaciones, así como la organización de foros de reunión y debate de
distinta naturaleza serán sus campos de actuación.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.