Para respetar el Acuerdo de París, un tratado de la ONU sobre el cambio climático cuyo objetivo es limitar el calentamiento global a 1,5 grados, tenemos que invertir la curva de emisiones durante esta década. Pero si seguimos por el camino actual, nuestra industria superará su parte del presupuesto mundial de carbono en al menos un 75 %.
Sin embargo, aún podemos cambiar el rumbo de las cosas, y es lo que estamos intentando. Junto con el fabricante estadounidense de coches eléctricos Rivian y la consultora Kearney, Polestar ha elaborado una hoja de ruta para que los fabricantes de automóviles avancen hacia una industria más sostenible. El informe se centra en las medidas inmediatas que deben adoptarse en la década actual. Tras identificar tres iniciativas que debe impulsar nuestra industria y acciones climáticas tangibles y a corto plazo en cada una de ellas, el informe expone claramente cuáles pueden ponerse en marcha ya.
Destaca, como primer punto, la necesidad de acelerar la transición a los vehículos eléctricos. Para sustituir los coches tradicionales por eléctricos, hay que fijar fechas para el fin de las ventas de los primeros e invertir en la producción de los segundos. Por otro lado, subraya que para que los vehículos eléctricos alcancen todo su potencial, es necesario cargarlos con energía renovable.
La movilidad eléctrica es un buen punto de partida hacia la movilidad sostenible, pero a medida que pasamos de los coches tradicionales que funcionan con combustibles fósiles a los vehículos eléctricos que consumen energía verde, la atención debe desplazarse de las emisiones del tubo de escape al proceso de fabricación. Así pues, la tercera área de interés es la descarbonización de la cadena de suministro, que puede acelerarse si las empresas se unen para imponer requisitos a los proveedores. Esto es especialmente importante para los materiales y piezas que consumen mucha energía, como la batería, el acero y el aluminio.
La conclusión principal del informe es la importancia de la acción colectiva. La colaboración es la clave que permite a nuestra industria avanzar más y más rápido. Al fin y al cabo, los problemas colectivos requieren soluciones colectivas. Fredrika Klarén, directora de Sostenibilidad en Polestar, comenta: "Las empresas automovilísticas pueden tener diferentes visiones de marca, diseño y estrategia empresarial; algunas ni siquiera admiten que el futuro es eléctrico. Yo sí creo que lo es, y también que la crisis climática es una responsabilidad compartida y que debemos mirar más allá de los tubos de escape. Este informe deja clara la importancia de actuar ahora y juntos. La inacción tiene un coste evidente, pero también hay oportunidades económicas para los pioneros que encuentren nuevas respuestas a los retos a los que nos enfrentamos".
La primera jornada de la 17ª edición de Motortec, del 23 al 26 de abril, ha reflejado el renovado interés por la feria con destacadas presentaciones con relevantes contenidos en materia tecnológica y de sostenibilidad.
El grupo ha establecido ocho grandes centros de I+D y más de 300 laboratorios en todo el mundo, reuniendo a más de 25.000 expertos en I+D para formar un sólido equipo de élite científica dedicado a resolver las necesidades de movilidad de los usuarios de la nueva era.
En el marco de la 17ª edición de Motortec, que se celebra desde hoy 23 de abril hasta el sábado 26, se ha desarrollado la tercera edición de los Homenajes SERNAUTO “Contribución destacada al sector de componentes de automoción”.
AIC-Automotive Intelligence Center apuesta por la generación y potenciación de talento en el sector y, por ello, lanza la nueva edición de su AIC Campus con programas de verano para jóvenes entre 8 y 17 años.
Ford mejora el Mustang Mach-E en 2025, fabricado en la planta de Cuautitlán (México), con nuevos elementos de deportividad, más espacio interior y una nueva bomba de calor para optimizar el consumo de energía