El primer Porsche basado en la plataforma PPE será el Macan eléctrico, con una arquitectura de 800 voltios y potentes motores de última generación, así como con una avanzada gestión de la batería y de la carga. El sucesor del aclamado SUV compacto está concebido para ser el más deportivo de su segmento. Las ventajas que puede ofrecer una plataforma modular para vehículos eléctricos son evidentes, pero su diseño supone un reto muy complejo para los ingenieros.
Hay que tener en cuenta diferentes aspectos, algunos totalmente opuestos. Esto sucede con cualquier tipo de vehículo, pero especialmente en los eléctricos. Los componentes de su propulsión ofrecen mayor margen al diseñar la plataforma que los de un coche con motor de combustión. Por ejemplo, se puede implementar la tracción trasera, total o delantera simplemente eligiendo la posición del motor eléctrico o incluso añadiendo otro, algo imposible con un motor de combustión.
A lo largo de los años, Porsche Engineering ha adquirido una amplia experiencia en sistemas globales a partir de proyectos en este campo, lo que permite coordinar de forma óptima los conceptos de plataforma. En la actualidad, los servicios de la empresa abarcan todos las fases, desde la idea inicial hasta la definición detallada. En la mayoría de los casos, el comienzo es estudiar si un proyecto es técnicamente viable dentro de los parámetros especificados. Para ello se toman las preferencias subjetivas del cliente y se convierten en propiedades objetivas, físicamente comprobables y medibles.
El siguiente paso es determinar todas las dimensiones relevantes del vehículo y sus componentes. "De este modo, vamos afinando cada vez más el desarrollo hasta obtener un modelo digital del vehículo como conjunto", explica Humberto de Campos do Carmo, director de Conceptos y Formatos de Vehículos en Porsche Engineering. Las especificaciones precisas se crean mediante simulaciones, por ejemplo, para la forma de la carrocería, la batería, los asientos, la cadena cinemática y la estructura de soporte de la carrocería. La ingeniería asistida por ordenador genera un modelo virtual, denominado maqueta digital (DMU), que incluye los principales componentes. En este punto, pasa al fabricante para que continúe el proceso hasta la producción.
Porsche Engineering también puede asistir a sus clientes en el desarrollo, la simulación y las pruebas de componentes, de sistemas y del vehículo completo. "La amplia experiencia de Porsche Engineering hace que la colaboración con ellos sea especialmente valiosa en todas las áreas y departamentos", afirma Klaus Bernhard, director de Arquitectura de Plataforma y Concepto Dimensional en Porsche. "Esto reduce el trabajo de coordinación y facilita el desarrollo porque siempre hay que pensar en la plataforma de un vehículo eléctrico como un sistema holístico. Es la única forma de poder considerar en paralelo distintas áreas de desarrollo, como la seguridad en caso de colisión, las proporciones, el centro de masas, el peso o las funciones".
Por razones de situación y peso, la batería debe actuar como parte integrante de la estructura de choque, reforzar los bajos y ser un componente del sistema de refrigeración. "Porsche utiliza específicamente la flexibilidad de las plataformas para lograr la idoneidad para el uso diario y unas prestaciones extraordinarias", afirma Bernhard. Hay variables aparentemente contrapuestas, como que los asientos deben ser ergonómicos y deportivos pero cómodos, a la vez que adecuados para un amplio grupo de clientes.
Otro aspecto a la hora de diseñar una plataforma moderna es su viabilidad futura. Aunque en la fase inicial solo estén considerados vehículos de tracción trasera, también deberían tener cabida otras opciones. De este modo, la plataforma podrá ser adecuada para vehículos no previstos de tracción delantera o total. Un alto grado de flexibilidad es igual de importante para el diseño, ya que tiene que haber espacio para integrar futuras tecnologías. Al fin y al cabo, la electromovilidad y sus componentes, como las baterías y los motores eléctricos, así como los sistemas eléctricos y la arquitectura electrónica, avanzan rápidamente. "Debido a la larga vida útil de una plataforma, no se pueden predecir las innovaciones que habrá que integrar en el vehículo dentro de unos años", explica Bernhard. De Campos do Carmo añade: "Al desarrollar una nueva, siempre hay que sopesar qué tecnologías estarán listas para la producción en serie dentro de ese plazo y de qué forma acabarán incorporándose a ella".
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024