Adif ha presentado en el pasado SIL Barcelona sus principales líneas de acción para incrementar de modo efectivo el transporte ferroviario de mercancías, con actuaciones que movilizan una inversión de más de 1.000 millones de euros desde 2018, a través de 26 acciones en diferentes ejes estratégicos, como son los servicios de autopistas ferroviarias, el despliegue de nodos logísticos intermodales, modernos y digitalizados y las conexiones con infraestructuras portuarias, en el marco del desarrollo de los corredores transeuropeos Atlántico y Mediterráneo.
Acciones todas ellas orientadas a mejorar la productividad y la gestión de la red y aumentar la competitividad -con importantes ahorros en costes externos y emisiones GEI- para atraer a un mayor número de empresas hacia este modo de transporte, avanzando hacia una movilidad más sostenible, multimodal, competitiva y segura.
En el ámbito de los servicios de autopistas ferroviarias, la Oficina de Apoyo y Asesoramiento creada por Adif trabaja en la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, en la que se están ultimando los proyectos constructivos para adaptar los gálibos y pasos superiores a las necesidades de estas composiciones ferroviarias. Asimismo, está previsto que el servicio de la autopista ferroviaria Madrid-Valencia se inicie a principios de 2024 y ayer suscribió protocolos para su impulso en los ejes Sevilla-Madrid y Huelva-Madrid; en ambos casos con la posibilidad de prolongarlas a Zaragoza.
Las inversiones en la modernización de instalaciones logísticas superan los 493 millones de euros. En este ámbito, Adif avanza en el desarrollo de su red estratégica de nodos intermodales, principalmente, Vicálvaro en Madrid, Fuente de San Luis en Valencia, La Llagosta y Can Tunis (Barcelona), Júndiz (Álava), Valladolid, Sevilla y Zaragoza. En estas instalaciones se ejecutan actuaciones para adecuarlas a los parámetros de interoperabilidad y aumentar su capacidad, avanzando hacia un modelo en el que converjan la terminal intermodal con la zona logística y se creen sinergias. En estos nodos, será clave la digitalización para la automatización de los procesos de gestión y la dotación de infraestructuras de conectividad 5G, que van a facilitar, por un lado, la sincromodalidad de la cadena de transporte multimodal y la mejora de sus procesos operativos, y por otro, van a hacer posible nuevos servicios digitales.
El desarrollo de las terminales logísticas (Madrid, Valencia, Barcelona y Álava) y la dotación de infraestructura de conectividad 5G van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.
Los nodos logísticos estratégicos se ubican en los corredores Atlántico y Mediterráneo de Red Transeuropea de Transporte, en los que Adif y Adif Alta Velocidad cuentan con una previsión de inversión de unos 1.600 millones de euros destinados a actuaciones vinculadas a cada corredor en el presente ejercicio para promover la intermodalidad, mejorar la eficiencia y fiabilidad de la red y su adaptación a los estándares europeos.
Welldex es un operador logístico integral de alto valor añadido para automoción con amplia experiencia en el mercado de automoción de México y Estados Unidos. Ahora amplia su radio de acción a Europa desde España, como nos detalla Rubén Prieto, director de Desarrollo de Negocio de Welldex Global en España.
En el marco del acuerdo de colaboración para la promoción internacional de la industria portuguesa de componentes de automoción firmado con AEP - Associação Empresarial de Portugal (Asociación Empresarial de Portugal), AFIA ha participado en la Automotive Interiors Expo, que se ha celebrado del 12 al 14 de noviembre en Stuttgart.
Carta del Director AutoRevista 2.396
Business Finland, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Finlandia en España y las ejemplares ciudades de Oulu y Tempere, han presentado sus experiencias para mejorar la vida de los ciudadanos respetando el medioambiente. 20 empresas han conformado la delegación finlandesa enfocándose en digitalización, movilidad e infraestructuras.
Epson colaborará con Maersk para utilizar combustibles que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el biodiésel y el metanol verde, en su transporte marítimo de entrada a Europa.