La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) presenta sus propuestas de reforma del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación que reivindicará al Gobierno que salga elegido el próximo 23 de julio. El modelo de Centro Tecnológico repercute en la industrialización de las regiones donde los Centros Tecnológicos tienen una mayor implantación y donde las políticas de I+D+I presentan una mayor apuesta por la colaboración entre administración, organismos de investigación públicos y privados, y empresas.
Según el centro, será necesario “rediseñar muchos de los instrumentos públicos existentes en la actualidad, tanto en la Estrategia Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, como en la fiscalidad actualmente aplicable a las empresas que invierten en I+D+I. Sólo reduciendo las barreras de entrada de las empresas en el sistema de I+D+I e incentivando fiscalmente las inversiones que hagan se podrá dar un salto cualitativo en este aspecto para conseguir que 2 de cada 3 euros invertidos en I+D+I provenga del sector privado”.
Además, también “será necesario apostar por reforzar estructuralmente a los organismos de investigación que demuestren mejores resultados en transferir conocimiento y tecnología a la sociedad para que no dependan cada año de las convocatorias de proyectos coyunturales, así como por establecer una red de infraestructuras tecnológicas que, gestionadas desde los Centros Tecnológicos, complementen a las actuales infraestructuras científicas y puedan dar soporte a los proyectos innovadores de las empresas”.
El centro también apuesta por un modelo de emprendimiento basado en ‘deep tech’, entendiendo como tal aquellas propuestas que, a partir de cambios más disruptivos y menos incrementales, incluyan auténticos avances científicos y tecnológicos con implicaciones empresariales.
Además, aboga por diseñar un sistema de indicadores de impacto del sistema de I+D+I que, a partir del actual, mejore las capacidades de evaluación de los instrumentos públicos de I+D+I y capacite a los gestores de dichos instrumentos para impulsar medidas de mejora de una forma más ágil.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.