Tras siete años de extensas obras de rehabilitación del suelo y construcción, el parque tecnológico IN-Campus ha abierto sus puertas en Ingolstadt. En los terrenos de la antigua refinería, Audi y sus socios trabajarán en el futuro de la movilidad. La marca de los cuatro aros ya cuenta en este emplazamiento con un nuevo Centro de Seguridad de Vehículos y un Centro de TI; y CARIAD, la empresa de software del Grupo Volkswagen, también tiene aquí su mayor centro tecnológico.
IN-Campus es una joint venture entre la ciudad de Ingolstadt, a través de su holding IFG AöR, y Audi. Esta asociación ha creado un parque tecnológico que ya utilizan, entre otras empresas, la compañía de software de VW CARIAD y la Technische Hochschule Ingolstadt. Con la apertura oficial de IN-Campus Audi celebra también la inauguración de su nuevo Centro de Seguridad de Vehículos en este emplazamiento, que se une al Centro de TI de la empresa, en marcha desde 2022. En las siguientes fases de construcción se habilitará espacio para más empresas e instituciones. En la ceremonia de apertura el parque tecnológico fue inaugurado oficialmente por el primer ministro de Baviera, Markus Söder; el alcalde de Ingolstadt, Christian Scharpf; el CEO de Audi, Gernot Döllner; y el CEO de CARIAD, Peter Bosch.
“El cambio constante de nuestra ciudad puede apreciarse en el incampus. En el emplazamiento de la antigua refinería se están creando innovación y futuro y nuevos puestos de trabajo innovadores. También me complace que hayamos podido devolver importantes zonas a la naturaleza tras la rehabilitación. Esta fructífera cooperación entre empresas y municipios en el saneamiento y desarrollo del emplazamiento es ejemplar. El incampus es una gran victoria para Ingolstadt”, declaró Christian Scharpf.
También para Audi, esta colaboración con la ciudad puede servir de modelo para otras regiones. “Para dar forma al futuro de la movilidad Audi necesita socios fuertes y la cooperación entre la política y la empresa. Con el incampus estamos sentando las bases previas para impulsar a Audi, a la creación de valor regional y trabajar con socios como CARIAD en soluciones concretas para nuestra visión del futuro de la movilidad”, declaró Gernot Döllner, que puso en valor la creación por parte de Audi de nuevos puestos de trabajo en el Centro de Seguridad de Vehículos.
El edificio más grande del recinto es el nuevo Centro de Seguridad de Vehículos, emplazado en una superficie de 130 por 160 metros, y que incluye pistas de ensayo. Al diseñar las instalaciones se prestó especial atención a las posibilidades de desarrollo. Por ejemplo, hay una pista en un espacio sin pilares de 50 por 50 metros con carriles entrecruzados que permiten diferentes configuraciones para la realización de pruebas de crash-test entre vehículos. La pista más larga de la instalación tiene 250 metros, lo que permite realizar simulaciones de choque con intervenciones de frenado previas. Un bloque fijo y otro móvil con cuatro lados de impacto permiten un funcionamiento eficiente, lo que posibilita que se realicen cada año un mayor número de pruebas de choque que en las instalaciones de la planta de Audi en Ingolstadt anteriormente. El nuevo Centro de Seguridad de Vehículos también ofrece a los aproximadamente 100 empleados una variedad de instalaciones de ensayo adicionales para sistemas, carrocerías y componentes.
Cerca del Centro de Seguridad de Vehículos se encuentra el Centro de TI de Audi. Con una superficie de casi 10.000 metros cuadrados, apoya los futuros proyectos de Audi con hardware y software de última generación. Dispone de unos 800 servidores y unidades de almacenamiento de datos en una superficie de 2.400 metros cuadrados. Su potencia total en su primera fase es de unos dos megavatios, y puede aumentarse hasta 4,4 megavatios.
CARIAD cuenta con un centro tecnológico en el incampus desde finales de 2020. Es el mayor emplazamiento de la empresa de software: más de 2.000 empleados de CARIAD trabajan aquí en el desarrollo de tecnologías para todas las marcas del Grupo Volkswagen, incluido el desarrollo de la experiencia de conducción digital, la conducción automatizada, las plataformas tecnológicas y los servicios en la nube. Un aspecto destacado del incampus es que CARIAD está desarrollando en sus instalaciones la arquitectura de software y electrónica premium para los modelos de Audi y Porsche basados en la nueva Plataforma Eléctrica Premium (PPE).
“En el IN-Campus, CARIAD y Audi están trabajando juntos en un software que representará una ventaja competitiva para el Grupo”, explica Peter Bosch, CEO de CARIAD. “Junto con Audi y Porsche, desarrollamos aquí la arquitectura electrónica 1.2, la arquitectura de software más importante del Grupo Volkswagen en los próximos años. Para ello estamos utilizando modernos procesos de trabajo y herramientas que nos permiten una estrecha colaboración y una mayor velocidad”.
También se encuentra en estas instalaciones la Automated Driving Alliance, en la que CARIAD y su empresa asociada Bosch colaboran para desarrollar funciones de conducción automatizada. Las modernas oficinas disponen de puestos de trabajo flexibles y están diseñadas para fomentar el trabajo ágil y el intercambio en equipo. En amplios talleres y laboratorios los desarrolladores de CARIAD trabajan para avanzar en la integración del software en los vehículos de Audi y otras marcas del Grupo.
El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana ha programado también un webinar de asesoramiento jurídico para las empresas asociadas y está organizando el apoyo a las compañías que necesitan reparar medios de fabricación y maquinaria.
El mercado de turismos ha aumentado el 7,2% en octubre, con 83.472 unidades vendidas. Las ventas mantienen el buen ritmo del mes anterior, mejorando en todos los canales y debido al fuerte repunte del mercado de híbridos convencionales durante el mes.
Ametek ha adquirido Virtek Vision International, proveedor de sistemas avanzados de proyección e inspección láser.
BYD ha incorporado a Alberto de Aza como nuevo Country Manager para España y Portugal, reforzando el compromiso de la compañía en estos dos mercados.
La continuidad de las ayudas del plan MOVES ha dotado de certidumbre al mercado de turismos 100% eléctricos, que acumula un incremento del 4% hasta octubre, con un total de 43.854 unidades, según datos de Aedive y Ganvam.