En Alemania se ha creado el projecto DIAZI, pilotado por Continental y enfocado a la digitalización de todo el proceso de producción de componentes de automoción. La multinacional ha formado un consorcio con un total de ocho reconocidas empresas de TI y optimización de procesos, universidades y start-ups especializadas. Se trata de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Landshut, la Universidad Técnica de Braunschweig, la start-up de software IFOX Systems, la empresa de gestión informática Suse, el experto en intralogística Naise, el optimizador de procesos y producción Dualis y plus10, proveedor de software de análisis para plantas de producción automatizadas.
El área de negocio de Experiencia de Usuario de Continental es responsable de la gestión de proyectos. El proyecto de tres años se llama “Digitalización del proceso de industrialización en las industrias automotriz y de proveedores” (o DIAZI) y está financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania.
El objetivo del proyecto DIAZI es trasladar las plantas de producción al mundo digital. En el futuro, se planificarán, simularán y operarán nuevas líneas de producción digitalmente, lo que aumentará la eficiencia, la flexibilidad y la rentabilidad de las plantas automotrices modernas y les permitirá seguir el ritmo de ciclos de desarrollo más rápidos, cadenas de suministro complejas y requisitos cambiantes de los clientes. Los resultados del proyecto DIAZI harán que la industrialización de la industria del automóvil sea mucho más eficaz y contribuirán así a la movilidad sostenible en su conjunto.
“DIAZI es un gran paso hacia la digitalización de la industria automotriz”, explica Thomas Ebenhöch, jefe de operaciones del área de negocios User Experience (UX) de Continental Automotive. “Como empresa líder en el proyecto DIAZI, Continental está impulsando un nuevo enfoque para lograr procesos de producción eficaces y sostenibles en la industria automotriz y de proveedores. Ya somos líderes en el desarrollo de componentes digitales, como soluciones de visualización inteligentes. Ahora, a través de la simulación digital, la inteligencia artificial y la gestión de datos en la nube, estamos llevando innovaciones al mercado de forma más rápida, más eficiente, más sostenible y más rentable en toda la industria manufacturera. Los primeros resultados muestran que estamos en el camino correcto. Nuestra visión de la 'fábrica digital' está claramente tomando forma”.
El proyecto DIAZI promueve la “fábrica digital”: un entorno de producción totalmente digitalizado en el que se planifican digitalmente nuevas líneas de producción y se simulan procesos de producción. De esta manera, las nuevas plantas de producción pueden ponerse en funcionamiento virtualmente antes de su puesta en servicio. Impulsado por la inteligencia artificial, este paso permite optimizar continuamente los procesos, realizar predicciones precisas de la productividad y minimizar el tiempo de inactividad gracias al análisis en profundidad de los datos de todas las máquinas. De este modo se pueden conectar varias plantas de producción de una empresa, así como los centros de producción de los proveedores, para garantizar una producción rápida, escalable y de alta calidad.
El proyecto, financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania y financiado por el Fondo Europeo de Reconstrucción y Resiliencia, comenzó el 1 de enero de 2023 y está diseñado para durar unos tres años. "La transformación dinámica del sector automovilístico en una industria altamente digitalizada ofrece un enorme potencial", afirma Ernst Stöckl-Pukall, director de Digitalización, Industria 4.0 del Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima. “La cooperación entre empresas, tal como se practica en el proyecto DIAZI, representa un componente clave para toda la industria. Los hallazgos y demostradores del proyecto tienen potencial para adaptarse a numerosas empresas y líneas de producción y servir como generador de impulso para procesos de producción totalmente digitalizados y respaldados por IA”.
Los socios del consorcio en el paquete de trabajo "Optimización de procesos basada en datos" ya ha visualizar el flujo de datos completo de varias líneas de producción en un entorno de nube recién creado y prepararlo para un análisis de datos eficaz. Estos datos ayudaron al equipo de DIAZI en el paquete de trabajo “Planificación y puesta en marcha de líneas virtuales” para simular líneas de producción y optimizar los procesos de producción existentes. Los clientes de Continental ya se están beneficiando de esto, por ejemplo, con la producción acelerada de nuevas soluciones de visualización.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.