Patricia Such ha sido nombrada directora de Operaciones Corporativas para SEAT S.A. y de las empresas del Grupo Volkswagen en la península ibérica. Liderará un área de nueva creación que integra Relaciones Institucionales, CASA SEAT Barcelona y CUPRA City Garage Madrid, Salud y Emergencias, y Seguridad. En su nuevo puesto, reportará directamente al presidente de la compañía, Wayne Griffiths.
Desde esta nueva función, Patricia Such promoverá una visión y gestión transversal hacia todas las compañías del Grupo Volkswagen en la península ibérica con el objetivo de generar sinergias y asegurar la calidad de los servicios prestados. Such tiene, además, el reto de potenciar el diálogo con el tejido institucional, empresarial, social y cultural a nivel tanto local como regional y nacional, así como de fomentar la creación de un ecosistema en el que se promueva la colaboración público-privada que permita afrontar la mayor transformación en la historia de SEAT S.A.
El CEO de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths, ha destacado que “en el contexto actual de disrupción de la industria del automóvil, la colaboración público-privada adquiere una gran relevancia. Por ello, necesitamos a personas de máxima confianza, como Patricia, para dirigir esta área estratégica y mantener una interlocución de alto nivel entre las máximas instituciones de Barcelona, Cataluña y España y SEAT, CUPRA y las empresas del Grupo Volkswagen en España”.
“Este nombramiento es un reconocimiento a su trabajo y una muestra de la apuesta por el talento interno y la diversidad. Su visión personal y profesional, situando a las personas en el centro y con una clara vocación de servicio, es una de sus cualidades. Lo demostró durante la pandemia con su liderazgo para luchar contra la COVID-19 e impulsar la reactivación de la actividad industrial. Estoy convencido de que, desde su nuevo puesto, promoverá la transformación de la compañía”, ha añadido Griffiths.
Con formación en el Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona y especialista en Medicina del Trabajo, Such es técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales por la Escuela de Ingeniería de Barcelona, UPC, y tiene un Programa de Dirección General (PDG) por el IESE Business School.
Se incorporó a SEAT S.A. en 2002 y fue nombrada responsable de los servicios médicos de la compañía en 2011. Bajo su liderazgo, ha conseguido elevar la salud a un nuevo nivel dentro de SEAT S.A., impulsando la creación de CARS, el Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria para los empleados de la compañía y del Grupo Volkswagen en España. Además, ha integrado la red de salud y seguridad en el trabajo de las distintas compañías del Grupo Volkswagen en España y Portugal para prestar un mejor servicio a sus más de 20.000 empleados.
Durante la pandemia, Such estuvo al frente del equipo que fabricó respiradores de emergencia en la primera ola de la COVID-19 para abastecer a los hospitales en un momento de escasez de recursos. También desarrolló la estrategia de test a empleados, además de liderar la campaña de vacunación entre la población, un caso de éxito de colaboración público-privada que supuso un ahorro de casi 20 millones de euros para el sistema sanitario. Con el soporte del Dr. Bonaventura Clotet, SEAT S.A. logró vacunar a más de 120.000 personas en España.
Por otro lado, SEAT S.A. y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado un acuerdo para afrontar los retos de la movilidad urbana sostenible, la dinamización de la actividad económica en la ciudad, el impulso de la innovación urbana y la promoción de la marca Barcelona.
El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y el presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, han firmado este acuerdo en la sede de la compañía en Martorell, en un acto que también ha contado con la presencia de Patricia Such, directora de Operaciones Corporativas de SEAT S.A., y Maria Eugènia Gay, segunda teniente de alcalde de Barcelona.
“Este acuerdo reafirma nuestro compromiso con el futuro de Barcelona, la ciudad que nos vio nacer hace más de 70 años y con la que seguiremos trabajando para transformar la movilidad y potenciar la actividad económica. Tenemos una profunda conexión con la ciudad y con su gente. Barcelona tiene un potencial enorme y es reconocida internacionalmente por su cultura y por su carácter emprendedor, innovador y disruptivo. Aquí fabricamos nuestro primer coche SEAT y aquí ha nacido CUPRA, la marca que inspira al mundo desde Barcelona”, ha explicado Wayne Griffiths, presidente de SEAT S.A.
El alcalde de Barcelona ha puesto en valor esta nueva vía de colaboración con la compañía y ha asegurado que la ciudad necesita a empresas como SEAT S.A. que alineen los objetivos propios con los de Barcelona. En este sentido, Collboni ha afirmado que “el acuerdo potenciará el desarrollo de la movilidad eléctrica y ayudará a reafirmar los compromisos de descarbonización de la capital catalana, y además fomentará la formación de calidad entre los trabajadores que se dedican al sector de la movilidad”. El alcalde ha reconocido "el histórico papel de SEAT S.A. y sus trabajadores en la industrialización de la ciudad y el crecimiento de su industria automovilística, así como en la construcción de la identidad social y vecinal de La Marina y la Zona Franca". "Actualmente, esta aportación se traduce en una importante apuesta por la innovación, la formación y la creación de puestos de trabajo de calidad", ha remarcado.
El acuerdo nace con el objetivo de compartir con la ciudad el conocimiento de SEAT S.A. en movilidad, innovación y electrificación para facilitar el desarrollo de proyectos en estos ámbitos. Barcelona ya cuenta con cerca de un 30% de vehículos eléctricos o con etiqueta ECO circulando por su Zona de Bajas Emisiones y, con esta colaboración, se buscan nuevas fórmulas para promover el uso de vehículos electrificados y mejorar la infraestructura de recarga metropolitana, con el fin de implantar una movilidad urbana sostenible que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.
El pacto entre la compañía y el consistorio también prioriza la dinamización del tejido empresarial e industrial de Barcelona, con especial foco en el área de la Zona Franca, mediante el impulso de colaboraciones entre agentes públicos y privados. El acuerdo quiere promover la puesta en marcha de proyectos de economía circular y fomentar actividades formativas en el ámbito de la movilidad. Estas acciones, junto con la cooperación en proyectos de innovación urbana e iniciativas para fortalecer el ecosistema digital de la ciudad, buscan consolidar Barcelona como un hub tecnológico y polo de atracción de inversiones y talento.
De esta forma, SEAT S.A. y el Ayuntamiento de Barcelona tienen la voluntad de trabajar de forma conjunta para seguir posicionando la ciudad a nivel internacional. El acuerdo contribuirá a potenciar la imagen de Barcelona en el escenario global de la movilidad eléctrica y sostenible, atrayendo nuevos proyectos, impulsando la innovación y dinamizando la economía.
SEAT S.A. tiene un vínculo histórico con Barcelona, su ciudad de origen. Han pasado más de 70 años desde que el primer coche SEAT saliera de la antigua fábrica de la Zona Franca y, desde entonces, la compañía ha colaborado con entidades y empresas de la ciudad en múltiples iniciativas. Barcelona ha infundido su espíritu vibrante a SEAT desde sus inicios y, desde 2018, representa el alma de CUPRA, la marca rebelde, emocional y poco convencional. Dos barrios de Barcelona dan nombre a dos de sus modelos, CUPRA Born y el CUPRA Raval, y con el lanzamiento de la campaña “I CUPRA BCN” el año pasado, la marca rindió tributo a la ciudad.
En 2020, SEAT S.A. llevó su compromiso con Barcelona un paso más allá con la inauguración de CASA SEAT, un espacio que se ha convertido en un nuevo epicentro de la escena cultural de la ciudad. La compañía también trabaja para que Barcelona sea una referencia en la digitalización de la movilidad mediante su filial, SEAT CODE, que desarrolla soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad, la conectividad y la digitalización.
Un proyecto que resucita la marca en colaboración con el constructor chino Chery.
La feria, que reúne los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática Madrid, ha servido una vez más como motor de oportunidades para la industria manufacturera. En concreto, ha contado con la asistencia de más de 13.500 visitantes, la realización de 58.424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras.
Industrias Alegre ha recibido el premio Advanced Manufacturing a la categoría “Tecnología más disruptiva en el proceso de producción” por las innovaciones aplicadas en el proceso de fabricación de un módulo para baterías.
CUPRA ha iniciado conversaciones preliminares con Penske Automotive Group para explorar una nueva alianza de cara a su entrada en el mercado estadounidense a finales de la década.
Con el objetivo de contribuir a la transformación de la movilidad en España, y en el marco del congreso Global Mobility Call, se ha celebrado el acto de lanzamiento del Ecosistema de Innovación MOVINN.