El sector vasco de automoción ha incrementado su facturación un 11,5%, respecto al ejercicio anterior, consiguiendo 25.023 millones de euros en 2023, alcanzando niveles históricos. Esta cifra no contempla el peso específico de Mercedes Benz Vitoria. Estos resultados son consecuencia de la ajustada gestión de las empresas, de su diversificación de clientes/mercados/tecnologías y de una demanda de producción de vehículos que se han comportado razonablemente bien en todos los continentes.
Respecto al empleo, en sus 740 plantas productivas, ha superado las 140.000 personas en el mundo, de las cuales 38.480 se ubican en el País Vasco, lo que supone que se mantiene en Euskadi con respecto al año anterior.
Según Inés Anitua, directora general de ACICAE: “Siempre hay que ser prudentes con respecto a las perspectivas en 2024. Las razones son variadas, desde el contexto geoestratégico hasta la propia transición energética que tiene distintas lecturas temporales. A pesar de ello, las previsiones para 2024 son moderadamente optimistas, aunque habrá que ver cómo se consolidan los proyectos de los fabricantes de vehículos y la fuerza económica de los propios consumidores”.
Por otro lado, el 90% de las ventas del sector siguen siendo internacionales, y más de la mitad de las mismas se genera fuera de Europa. También el sector ha mantenidos sus fábricas en el extranjero, que alcanzan las 345 plantas productivas en 32 países, tanto en mercados emergentes como tradicionales. En relación al I+D+i las empresas vascas han dedicado cerca del 3,5% de su facturación al mismo, cifra superior al año anterior.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.