Toyota España y Toyota Material Handling han participado en el European Hydrogen Energy Conference (EHEC) 2024, la conferencia europea de referencia en la industria del hidrógeno, del 6 al 8 marzo de 2024 en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). La conferencia ha sido organizada por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), con el apoyo de Tecnalia, el Ente Vasco de la Energía (EVE), el Clúster de Energía y el BEC. El Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) también participó como patrocinador.
En línea con su visión de una sociedad descarbonizada y con el cuidado del medio ambiente, Toyota promueve la aplicación de su tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Para hacer realidad ese objetivo, Toyota colabora con Toyota Material Handling (que forma parte del grupo de empresas de Toyota), compartiendo la misma visión en torno al hidrógeno. La articulación de todo tipo de aplicaciones alrededor de la infraestructura de hidrógeno permitirá el desarrollo de ecosistemas para seguir impulsando la movilidad pensando en el futuro del medio ambiente.
El EHEC 2024 reunió hasta 1.200 visitantes, de más de 30 países, que, durante los tres días, abordaron los últimos avances tecnológicos, científicos y estratégicos ligados a las tecnologías del hidrógeno. La consolidación del hidrógeno requiere un respaldo continuo, el impulso de la innovación y la implementación de una regulación específica que agilice su desarrollo y aplicación.
Este congreso es una de las iniciativas contempladas en la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para posicionar a España como país de referencia a nivel europeo en tecnologías ligadas al hidrógeno verde.
Esta edición del EHEC 2024 ha reunido a grandes profesionales y reconocidas empresas. En cuatro sesiones plenarias, más de 200 sesiones paralelas y presentaciones de póster, expusieron los avances tecnológicos, científicos, técnicos y estratégicos del sector del hidrógeno verde. Además, la feria comercial contó con la participación de más de 50 patrocinadores y 80 expositores.
Mostraron sus productos, proyectos y servicios más innovadores presentando sus puntos de vista y proyectos sobre la implementación del hidrógeno hacia la descarbonización del transporte. Como representante de Toyota Motor Europe (TME), Stephan Herbst, Technical Head Powertrain Hydrogen & Fuel Cell Business Unit R&D y responsable de la estrategia de hidrógeno, nuevos productos y movilidad sostenible de Fuel Cell Business Group, participó en la sesión plenaria “Usos del hidrógeno en la industria y la movilidad”.
Herbst explicó "por qué necesitamos el hidrógeno en el transporte, que los vehículos eléctricos de batería (BEV) y los de pila de combustible (FCEV) son complementarios, así como los turismos y los camiones de hidrógeno". Y que Toyota está acelerando su estrategia de Movilidad sostenible a nivel global, diversificando con tecnologías que incluyen híbridos eléctricos (HEV) y enchufables (PHEV), además de las dos anteriores.
Presentó las diferentes aplicaciones del hidrógeno, que van desde los turismos de pila de combustible (Mirai, Crown, Hilux o BMW iX5 Hydrogen) hasta los turismos de motor de combustión interna de hidrógeno (GR Yaris H2 / GR Corolla H2) pasando por los autobuses de Toyota Caetano, los camiones de VDL Groep, las carretillas elevadoras de Toyota Material Handling, los trenes de CAF o los barcos y generadores de EODev.
Por último, Herbst adelantó que Toyota empezará a comercializar la tercera generación de la tecnología de la pila de combustible en el año 2026, con un 20% más de autonomía y una reducción de costes entre el 37% y el 50% cuando se alcancen las 100.000 y 200.000 unidades respectivamente. Y que, para crear un ecosistema en torno al hidrógeno, será necesaria la demanda, la infraestructura, la innovación y la ayuda de los gobiernos, como ha sido el caso de HysetCo en París o de H2 Moves en Alemania.
Además, Toyota ofreció pruebas de conducción con un Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible —Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)— de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua. El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es realmente posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa. Toyota, además de este Mirai en dinámico con el que se realizaron más de 50 test drive, dispuso de otro en estático y de una carretilla elevadora.
La producción de vehículos ha caído el 18,1% en noviembre respecto al mismo periodo de 2023, hasta situarse en 214.764 unidades. Esta nueva caída mensual confirma la tendencia a la baja registrada durante todo el año, cuya producción acumulada es de 2.237.299 vehículos, lo que implica una caída total del 3,1%.
La automoción aragonesa cierra el año 2024 con optimismo tras el reciente anuncio de la próxima instalación en Aragón de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos fruto del acuerdo entre Stellantis y CATL. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General celebrada por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón en el Campus de la Fundación Ibercaja en Zaragoza.
Durante el año 2024, XCharge Europe ha logrado importantes hitos de negocio y tecnológicos y ha contribuido sustancialmente a impulsar la movilidad eléctrica en la Unión Europea (UE).
La compañía española de desarrollo de equipos industriales de altas presiones, Hiperbaric, ha instalado el primer equipo de prensado isostático en frío (CIP, del inglés Cold Isostatic Pressing) de tecnología 100% española en el mercado indio.
DS Smith Tecnicarton cierra 2024 con un nuevo plegado frontal ultra rápido para su embalaje retornable Tecnipack; una nueva revolución en este ámbito. Este packaging heavy duty destaca por su fácil y particular forma de plegado que permite a un solo operario desplegar y plegar el embalaje en menos de tres segundos.