En un acto celebrado, este 5 de abril, con la presencia del rey Felipe VI; el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès; y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, entre otras autoridades, la compañía ha mostrado el progreso en las obras de construcción de la nueva planta de ensamblaje de sistemas de baterías, actualmente en desarrollo.
SEAT S.A. está invirtiendo 300 millones de euros en esta nueva instalación, que permitirá ensamblar celdas de baterías provenientes de la gigafactoría de PowerCo en Sagunto, también en construcción, para la familia de vehículos eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen, que empezarán a producirse en la fábrica de Martorell a finales de 2025.
La planta de ensamblaje de sistemas de baterías forma parte del ambicioso plan de transformación del Grupo Volkswagen y de SEAT S.A. en España que, junto con los socios del proyecto Future: Fast Forward, están desarrollando para convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa, afirman fuentes de la compañía.
El presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, ha explicado que “hace tres años hicimos una gran promesa: electrificar SEAT S.A. y poner a España sobre ruedas eléctricas. En este tiempo hemos trabajado mucho para que este objetivo sea una realidad y la nueva planta de ensamblaje de baterías es la mejor prueba. Estamos cumpliendo con las inversiones, con el desarrollo de los nuevos coches eléctricos y con las obras en las fábricas. Nuestra apuesta por la electrificación y la descarbonización es clara y ahora necesitamos la misma apuesta del Gobierno de España”.
El presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A., miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG (Brand Group Core) y CEO de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, ha indicado: “El Grupo Volkswagen está 100% comprometido con España, con el sector español del automóvil y con configurar el futuro de la movilidad sostenible en y para Europa. Estamos cumpliendo lo que se necesita para llevar la movilidad eléctrica al gran público: automóviles asequibles y atractivos y baterías de última generación. ¡Estamos luchando para hacer posible la movilidad eléctrica para todos! En este sentido, el apoyo continuo del Gobierno español es crucial. Y pedimos a Europa que apueste por la electromovilidad como palanca central para hacer realidad el Green Deal”.
Las autoridades han iniciado la visita en el Centro de Diseño de la compañía, donde han podido conocer, entre otros, los futuros modelos de la familia del vehículo eléctrico urbano, que se producirán en Martorell y en Navarra a partir del próximo año. A continuación, la comitiva se ha desplazado a los terrenos en los que se está construyendo la planta de ensamblaje de sistemas de baterías, donde los asistentes han conocido el proyecto con más detalle y han comprobado el desarrollo de las obras. El acto ha finalizado con la presentación, por parte de Wayne Griffiths y de Thomas Schäfer, del progreso en España del plan de electrificación del Grupo Volkswagen y de SEAT S.A.
La nueva planta de ensamblaje de sistemas de baterías en Martorell supone una parte fundamental en el camino hacia la electrificación de SEAT S.A. Esta instalación abarcará un espacio de 64.000 metros cuadrados y, cuando esté en funcionamiento en 2025, tendrá un impacto en más de 500 empleos. La planta de Martorell tendrá una capacidad inicial para producir 1.400 sistemas de baterías al día que se trasladarán directamente a las líneas de montaje de los nuevos coches eléctricos a través de un sistema de transporte de 600 metros de longitud. La nueva planta dispondrá de 11.000 paneles solares que producirán el 70% de la energía requerida en todo el proceso.
En marzo de 2021, la compañía puso en marcha del proyecto Future: Fast Forward junto con el Grupo Volkswagen, PowerCo y 49 socios, con una inversión de 10.000 millones de euros, la mayor en la historia industrial del país, para convertir a España en un hub de la movilidad eléctrica en Europa. Future: Fast Forward tiene un impacto directo en más de 145.000 puestos de trabajo, asegurando posiciones actuales y creando empleo.
SEAT S.A. está liderando el clúster de la familia del vehículo eléctrico urbano del Grupo Volkswagen, que democratizará el acceso a los coches eléctricos y que producirá, a partir de finales de 2025, el CUPRA Raval, el coche urbano 100% eléctrico de CUPRA. En los siguientes meses, también se fabricarán los modelos Volkswagen ID 2.all, en Martorell, y un SUV basado en el ID.2all y el Škoda Epiq en Navarra. 1.100 personas están trabajando en el desarrollo y la industrialización de los coches eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen.
Con una inversión de 3.000 millones de euros, el doble de la cifra que la compañía destinó hace 30 años para construir la fábrica de Martorell, SEAT S.A. está impulsando la mayor transformación en su historia. Este verano, la compañía trasladará toda la producción del SEAT Ibiza y del SEAT Arona a otra línea de montaje en Martorell para preparar una nueva línea para los coches eléctricos en la fábrica.
La transformación que ha puesto en marcha SEAT S.A. tiene también un efecto directo en la empresa a nivel industrial, organizativo y cultural. La planta de ensamblaje de sistemas de baterías, que ha recibido fondos Next Generation EU de la segunda convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), es un pilar fundamental en la transformación hacia la electrificación de Martorell.
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.