Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible defienden como una de sus principales premisas la electrificación de los muelles para reducir las emisiones contaminantes en los puertos de toda España y contribuir, así, a promover un transporte de mercancías más sostenible, sano y competitivo y mejorar la calidad del aire en las ciudades portuarias. Así lo ha expuesto el ministro Óscar Puente durante su visita al Puerto de Barcelona.
Puente ha asegurado que desde el ministerio apuestan por impulsar el despliegue del sistema OPS (Onshore Power Supply), que permite a los buques atracados en puerto conectarse a la red eléctrica y apagar sus motores auxiliares, para avanzar en la descarbonización de los puertos y del transporte.
En este sentido, ha señalado la importancia de garantizar la viabilidad económica del sistema OPS, impulsando un servicio de venta de energía a buques con una regulación robusta y con precios que puedan competir con el uso de fuel.
El Puerto de Barcelona se erige como la punta de lanza de la electrificación de los muelles del sistema portuario español, y es que en pocos días se va a inaugurar el OPS de la terminal BEST de Hutchison, el primer sistema de electrificación de un muelle para portacontenedores en todo el Mediterráneo.
“Con una inversión modesta para lo que estamos acostumbrados, cincomillones de euros, damos un paso de gigante y abrimos camino al futuro de nuestros puertos”, añadió el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. En esta línea, cabe destacar que, a finales de junio, el Gobierno autorizó al Puerto de Barcelona a licitar por 14,5 millones de euros (IVA no incluido), un contrato para la electrificación de la nueva terminal de cruceros MSC y dar energía eléctrica a los buques atracados.
Asimismo, a principios de año arrancaron los trabajos para conectar los barcos de la Terminal Ferry Barcelona a la red eléctrica. Una vez terminen las obras, la terminal dispondrá de dos puntos de atraque equipados con sistemas OPS para suministrar energía de origen 100% renovable. Los tres son proyectos piloto que permitirán recopilar datos vitales para aprender, innovar y optimizar el despliegue de estos sistemas en el resto de los puertos, al tiempo que se afrontan los retos de captar mano de obra especializada, atraer inversión privada y multiplicar la potencial eléctrica.
La conexión eléctrica en los muelles, el denominado OPS, permite a los barcos amarrados apagar los motores auxiliares por lo que se reducen las emisiones a la atmósfera, así como el ruido producido por estos. Con ello, se contribuye a alcanzar los objetivos de reducción de carbono establecidos en la norma FuelEU para los buques y su norma espejo en tierra, conocida como AFIR.
Además de la electrificación de muelles, el Ministerio de Transportes trabaja en otras vías para acelerar la descarbonización del sistema portuario y mejorar su competitividad, como, por ejemplo, el desarrollo de los accesos ferroviarios a los puertos para mover más mercancías en tren y el aumento de la capacidad, creando nuevas terminales sostenibles en los diques de abrigo ya construidos.
Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, explica al respecto: “Para reducir las emisiones en el tráfico de mercancías, debemos invertir y crecer para captar el máximo de tráfico global de mercancías. No podemos permitir que estos tráficos se deriven a puertos de otros países que basan su competitividad en la laxitud y la contaminación”.
En este punto, cabe recordar que los proyectos de accesos ferroviarios y viarios del Puerto de Barcelona están en redacción y está previsto firmar el convenio de financiación después de verano. Además, la semana pasada, el Consejo de Ministros autorizó la licitación del contrato para la construcción de la primera fase del futuro muelle Catalunya en el puerto de Barcelona, por un valor estimado de 94,27 millones de euros (IVA no incluido).
Este primer paso, centrado en la construcción de la mota de recintos, delimitará un espacio cerrado de 44,7 hectáreas que permitirá la futura generación de superficies de operación para el nuevo muelle al abrigo del dique sur, frente al muelle del Prat.
En la jornada del 20 de enero AutoRevista ha reunido en IFEMA a cuatro expertos en Compras, responsables de esta área en Antolin, Ford, Renault y SEAT/CUPRA para debatir en torno a la evolución de este departamento y su relación con la cadena de valor. La mesa redonda, organizada en IFEMA MADRID, ha contado con Advanced Manufacturing, Motortec y Pöppelman, en calidad de colaboradores.
En la mañana del 20 de febrero se ha desarrollado en la Casa de América de Madrid el V Foro ANFAC. El acto ha sido inaugurado por Josep María Recasens, presidente de ANFAC, y en él se han debatido los desafíos que afronta la automoción y sus posibles soluciones. Se ha abogado por incentivar las ayudas al eléctrico y se ha llamado a la unión del sector.
Es fundamental que las empresas garanticen la formación adecuada de sus equipos para operar con seguridad en entornos de alta tensión, ya que una mala práctica puede derivar en riesgos personales y materiales innecesarios y elevados costes para las organizaciones", señala Ricardo Duarte, Local Stream Manager de TÜV Rheinland. En línea con su compromiso de mejorar la seguridad y la cualificación en el sector, TÜV Rheinland Academy ha lanzado su nuevo Catálogo de Formación y Certificación de competencias específicas para la Seguridad en el trabajo desarrollados en Vehículos Eléctricos.
Se cumplen dos años dede la inauguración de Mobility City, el 20 de febrero de 2023, por parte del Rey Felipe VI.
De esta manera, la compañía busca una mejor adecuación a la demanda del mercado a medio y corto plazo.Todas las furgonetas Mercedes-Benz de nuevo desarrollo se basarán en la nueva plataforma modular yflexible “Van Architecture”.