Daniel Rueda lleva más de 13 años al servicio del Clúster de Automoción de La Rioja. Primero como coordinador, desde 2011 hasta 2016, y después en calidad de secretario general, cargo que ostenta desde hace ya siete años. Así, Rueda ha formado parte del equipo de AEI Rioja desde casi sus inicios (el clúster celebró su XV aniversario en el pasado mes de julio en un evento patrocinado por Royo Centro Logístico Intermodal, y por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja).
En el marco de esta entrevista, el secretario general del clúster hace balance de su trayectoria y nos cuenta cómo ha evolucionado la entidad durante estos años.
AutoRevista.- Lleva trece años trabajando al servicio del clúster, lo que significa que lleva en sus filas desde casi sus inicios. ¿Podría decirnos, bajo su perspectiva, cómo ha cambiado el clúster en estos quince años en cuanto a su naturaleza y forma de hacer las cosas?
Daniel Rueda.- Quince años después el trabajo es mucho más sencillo porque ya no hay que convencer a las empresas de las bondades de un proyecto o una actuación colaborativa. Se puede decir que con el paso de los años la cultura del trabajo colaborativo ha ido calando entre los socios, por lo que la proliferación de actuaciones colaborativas son mucho más fáciles de abordar.
AR.- ¿Y en cuánto a número de socios (con cuántos empezaron y cuántos tienen en la actualidad)?
D.R.- Empezamos con 14 socios (industriales) y actualmente somos 27 entidades, 19 socios y 8 socios colaboradores. Estamos muy orgullosos de poder decir que tras 15 años, nunca un socio ha decidido darse de baja voluntariamente.
AR.- ¿Cómo ha sido ese crecimiento?
D.R.- El crecimiento ha sido muy paulatino en cuanto a número de socios, y casi exponencial en lo que a actividad generada y proyectos se refiere. Como comentaba, con el paso del tiempo, las empresas ven el trabajo en actuaciones colaborativas como una alternativa que multiplica los beneficios
AR.- ¿Cómo definiría el tejido riojano de automoción?
D.R.- Es un sector muy importante, en términos de representatividad incluso superior al del vino, pero se caracteriza por ser un sector innovador y vanguardista, el sector más atractivo para el joven talento que desee desarrollar una carrera profesional en nuestra región.
AR.- En AutoRevista consideramos que la Rioja es un entorno propicio para proyectos de digitalización, proliferación de startups y conexión más estrecha con centros tecnológicos. ¿Coincide con nosotros? ¿Por qué?
D.R.- Coincido con esta consideración. El PIB industrial de La Rioja es de los más altos del país y la industria es el mejor caldo de cultivo para que puedan crecer o desarrollar su actividad, startups o centros tecnológicos.
Estamos muy orgullosos de poder decir que tras 15 años, nunca un socio ha decidido darse de baja voluntariamente.
AR.- ¿Cómo han cambiado las relaciones entre el clúster de automoción riojano y su homólogos de otras regiones durante estos quince años?
D.R.- Mucho más estrecha. Todos tenemos el mismo fin, que es el de mejorar la competitividad de las empresas y con la pandemia y la aparición de la cultura de las reuniones virtuales, nos ha permitido incrementar el número de proyectos conjuntos con el fin de trabajar en favor de nuestras empresas socias.
AR.- Hablemos de la historia del clúster. Muchas han sido las iniciativas lanzadas por el clúster de automoción riojano en estos quince años. Por ejemplo, en 2019 lanzaron un programa formativo orientado a que los trabajadores del sector pudieran mejorar sus capacidades. ¿Qué iniciativas, de todas las que han puesto en marcha, considera más relevantes para la historia del clúster?
D.R.- Difícil indicar una, pero quizás sea el proyecto Autostartup, que en 2019 recibió reconocimiento al mejor proyecto colaborativo nacional, y que en 2024 celebró su cuarta edición, y ya estamos trabajando para la edición del año que viene.
AR.- ¿A cuál de ellas se siente más ligado personalmente?
D.R.- Todas aquellas que han terminado saliendo adelante tras un empeño personal. Difícil decantarse por una en concreto.
AR.- ¿Y qué hay de la pandemia? ¿Supuso un punto de inflexión para el clúster?
D.R.- La pandemia diría que nos cambió la forma de trabajar, pero no el trabajo o el propósito en sí. Considero que el clúster salió reforzado ante sus socios por el trabajo y el esfuerzo que supuso trabajar en aquella situación. También es cierto que desde entonces hemos incrementado el número de nuevos proyectos y actuaciones ejecutadas, con lo que se puede decir que sí, al clúster le supuso un punto de inflexión, pero positivo porque mejoró la percepción de las empresas socias.
AR.- ¿Cómo considera que es percibido el clúster a ojos de las empresas riojanas? ¿Y cómo le gustaría que fuera percibido?
D.R.- Llevamos muchos años trabajando con un fin claro, disponer de un equipo de profesionales con los que trabajar de forma incansable para poder ganarnos la confianza de las empresas socias como único camino para poder abordar proyectos de cada vez mayor envergadura. Tenemos que seguir trabajando para continuar manteniendo esa confianza.
AR.- La misma pregunta, pero de cara a sus homólogos de otras regiones. ¿Cómo considera que es percibido el clúster a ojos de los otros clústers españoles de automoción?
D.R.- Fomentamos la colaboración entre nuestros socios, con lo que somos los primeros que “predicamos con el ejemplo” y nos gusta colaborar por todo el enriquecimiento que ello supone. Por tanto, que gustaría ser percibido como un buen socio con el que poder compartir experiencias y con quien contar a la hora de poner en marcha iniciativas conjuntas.
AR.- La falta de talento es una de las problemáticas más acuciantes para el sector en la actualidad. ¿Qué consejo les daría a sus asociados en esta materia?
D.R.- Efectivamente, la escasez de talento es uno de los grandes problemas a los que se está enfrentando el sector, pero más que un consejo, les animaría a seguir apoyando las iniciativas que tenemos activas desde el clúster para retener el talento actual y captar/atraer el poco talento disponible a nuestro sector
Llevamos muchos años trabajando con un fin claro, disponer de un equipo de profesionales con los que trabajar de forma incansable para poder ganarnos la confianza de las empresas socias como único camino para poder abordar proyectos de cada vez mayor envergadura.
AR.- ¿Cómo se presenta el futuro a corto, medio y largo plazo para el tejido riojano?
D.R.- La industria de automoción se encuentra ante un momento de transformación sin parangón. En el largo plazo es muy improbable que la industria se pueda mantener fabricando de la misma forma en la que lo está haciendo ahora mismo. Estamos obligados a dar lo mejor de nosotros mismos para conseguir transformar desde ya, para que pueda existir un futuro próspero en el sector.
AR.- ¿Y para el clúster de automoción riojano, por dónde pasa el futuro?
D.R.- Nos encontramos a las puertas a unos años que serán complicados para el sector no ya solo en el ámbito de nuestra región, si no que lo será también para el País y para Europa. En un sector tan maduro como lo es el de la industria de automoción, y por lo tanto para nuestro clúster, el futuro pasa únicamente por conseguir ser competitivos y generar un entorno favorable para que las empresas puedan desarrollar su actividad.
Si queremos que exista un futuro próspero a largo plazo para el sector, y por lo tanto la economía de la región, debemos actuar en el futuro más inmediato en esta línea.
Si queremos que exista un futuro próspero a largo plazo para el sector, y por lo tanto la economía de la región, debemos actuar en el futuro más inmediato en esta línea.
Read this interview in English
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.