Estamos en un momento de continua transformación en busca de materiales más sostenibles y económicos para el vehículo, en el que se presentan desafíos para los especialistas de recubrimiento en sus diferentes modalidades.
Desde Cidetec Surface Engineering explican que el sector automoción, siempre a la vanguardia en tecnología, es todo un referente en la búsqueda de recubrimientos y tratamientos de superficie y que, en el contexto socioeconómico actual se enfrenta al reto de ser sostenible, al mismo tiempo que competitivo. “La electrificación y conectividad del sector han provocado la búsqueda de nuevas soluciones para mejorar el confort en el habitáculo, su estética, su respuesta a estímulos, durabilidad o apantallamiento electromagnético, entre otras, más allá de los requerimientos convencionales. Cidetec acompaña en todo este proceso a sus clientes”, indican.
En concreto, en Cidetec trabajan en la búsqueda de nuevos recubrimientos que puedan responder a las demandas del mercado, empleando, entre otros, gemelos digitales e Inteligencia Artificial, lo que les permite optimizar e implementar más rápido soluciones industriales de vanguardia. “Como ejemplo tenemos las pinturas, donde Cidetec Surface Engineering apuesta por el desarrollo de nuevas funcionalidades mediante formulaciones y procesos con menor huella de carbono”.
Respecto al panorama actual indican que la disponibilidad y accesibilidad a las materias primas es uno de los aspectos que está afectando a la industria en general y al sector del automóvil en particular. “Es una realidad a la que se está dando respuesta apostando por la I+D para la mejora de procesos y formulaciones, buscando el control de la cadena de suministros para evitar la dependencia de proveedores de recubrimientos y pinturas, así como de ciertas materias primas (procedentes principalmente de Asia). En este contexto, Cidetec Surface Engineering juega un papel fundamental como compañero de viaje”, comentan.
Finalmente, y en relación a el impacto que está teniendo la electrificación en su actividad comentan que la electrificación y conectividad del sector conlleva grandes cambios a los que se está haciendo frente a través de soluciones basadas en electrónica impresa, lo que está suponiendo un fuerte crecimiento de esta tecnología. “Sustratos flexibles como el plástico o el textil, entre otros, permiten la integración de nuevos dispositivos (displays, antenas, iluminación, heaters, etc.), reduciendo el número de componentes y su tamaño; incluso la sustitución del cableado por un solo circuito impreso que cubra toda la superficie, aportando numerosas ventajas en cuanto a flexibilidad de diseño, coste y espacio frente a la electrónica convencional”, aseguran.
“Cidetec Surface Engineering ha realizado en los últimos años inversiones para hacer frente a la deposición de tintas avanzadas sobre sustratos plásticos más sostenibles, con el fin de obtener componentes multifuncionales que faciliten el confort, la seguridad, la conectividad y la circularidad de los futuros vehículos. Además, nuestro equipo investigador busca conectar dicho conocimiento y soluciones con otros ámbitos de la movilidad, el sector de la construcción o el de la salud. Todo esto sin obviar la labor de CIDETEC Energy Storage, centro que lleva más de 25 años trabajando en el desarrollo de baterías en toda su cadena de valor, colaborando estrechamente con los principales fabricantes del sector automoción”, concluyen.
Por su parte, Eric Deschamps, general manager de Satis Coating, explica que como aplicadores de galvanoplastia (recubrimiento electrolítico sobre plástico), su desafío consiste en primero asegurar que los productos actualmente disponibles en el mercado cumplan con la legislación vigente establecida por el REACH y se apliquen de forma segura para nuestros empleados. “En paralelo participamos en el desarrollo de soluciones alternativas para sustituir en el futuro las substancias que apuntan el REACH para desaparecer”, cuenta.
Y lo cierto es que trabajan duro para alcanzar mayores niveles de eficiencia y competitividad en procesos y productos: “Estamos enfocando nuestros esfuerzos sobre el uso de energías verdes y con un control estricto del gasto energético en todas las etapas de nuestro proceso. Invertimos en equipos de última generación con un consumo optimizado. Ese control de gastos nos permite ser más competitivos”, asegura.
En cuanto al panorama actual, indica que el episodio inflacionista debido a la inestabilidad geopolítica ha provocado una contracción de la demanda. “Hemos visto un tímido repunte este año, pero tenemos poca visibilidad en cuanto al panorama a medio plazo. Las materias primas son más caras y de peor calidad. Cabe esperar que la situación mejore en función de los resultados de las elecciones en EEUU, la formación de un gobierno en Francia, un alto el fuego en Ucrania y en Gaza, etc.”.
Por último, y en cuanto al impacto que está teniendo la tendencia de la electrificación en su actividad nos cuenta que fabrican piezas de plástico cromadas para la decoración. “La tendencia de los coches eléctricos es romper también con los estándares de decoración tradicionales. Para mantener nuestra competitividad hemos desarrollado piezas de plástico cromadas y retroiluminadas con guías led en piezas de bi-materia (2k). Esta tecnología se está usando en paneles de puertas y tableros delanteros”, concluye el general manager de Satis Coating.
De su lado, Iñigo Hoz Imaz, Business Development Europe de Dörken Coatings, nos cuenta que la restricción del uso de los PFAS es sin duda alguna el mayor desafío en estos momentos. “Los recubrimientos en láminas de cinc, enfocados a garantizar la resistencia a la corrosión del componente metálico, a la vez que su funcionalidad, se enfrentan en la actualidad a la necesidad de reemplazar materias primas que se han utilizado hasta la fecha para, por ejemplo, aportar un rendimiento óptimo en los procesos de montaje del automóvil”.
No obstante, los retos no impiden que Dörken coatings trabaje para alcanzar mayores niveles de eficiencia y competitividad en sus procesos y productos: “Apostamos por productos de curado al aire, o curado a baja temperatura, con lo que esto supone a la hora de disminuir los costes de producción. Además, de productos con espesores mínimos, que no comprometan su rendimiento en cuanto a la protección a la corrosión y funcionalidad del componente metálico”, comenta Hoz Imaz.
En relación al panorama actual y las perspectivas a medio plazo en cuanto a disponibilidad y accesibilidad a las materias primas necesarias y adecuadas, coincide en que en los últimos años se ha puesto de manifiesto la influencia del entorno político-social en la disponibilidad y accesibilidad de las materias primas. “Si bien este efecto se ha visto intensificado por eventos como el Brexit, la guerra de Ucrania, la escasez de microchips, etc., el arma de doble filo que supone el entorno en el que operamos desde hace años que es de la globalización, a excepción de algún brote de proteccionismo, propicia a la vez que desafíos, multitud de nuevas oportunidades. Nuestro trabajo es identificarlas y diseñar estrategias de contingencia para evitar estar afectados por dichos eventos político-sociales”, apostilla.
Para terminar, el Business Development Europe de Dörken coatings nos habla del impacto de la electrificación: “El impacto más inmediato de la electrificación de automóviles en nuestra actividad es la ralentización de venta de vehículos en general debido al contexto de incertidumbre que opera el sector. No solo por las dudas acerca de la tecnología por la que se está apostando en mayor o menor medida, (en este sentido, en las últimas semanas hemos leído noticias sobre ciertas empresas constructoras, que han rectificado sus planes iniciales de electrificación, apostando aún por motores de combustión u otras tecnologías) sino también por las regulaciones que los países están adoptando en sentido de restricción al motor de combustión sin proveer una alternativa válida para la mayoría de la población que no afecte a su movilidad”, concluye.
La producción de vehículos ha caído el 18,1% en noviembre respecto al mismo periodo de 2023, hasta situarse en 214.764 unidades. Esta nueva caída mensual confirma la tendencia a la baja registrada durante todo el año, cuya producción acumulada es de 2.237.299 vehículos, lo que implica una caída total del 3,1%.
La automoción aragonesa cierra el año 2024 con optimismo tras el reciente anuncio de la próxima instalación en Aragón de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos fruto del acuerdo entre Stellantis y CATL. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General celebrada por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón en el Campus de la Fundación Ibercaja en Zaragoza.
Durante el año 2024, XCharge Europe ha logrado importantes hitos de negocio y tecnológicos y ha contribuido sustancialmente a impulsar la movilidad eléctrica en la Unión Europea (UE).
La compañía española de desarrollo de equipos industriales de altas presiones, Hiperbaric, ha instalado el primer equipo de prensado isostático en frío (CIP, del inglés Cold Isostatic Pressing) de tecnología 100% española en el mercado indio.
DS Smith Tecnicarton cierra 2024 con un nuevo plegado frontal ultra rápido para su embalaje retornable Tecnipack; una nueva revolución en este ámbito. Este packaging heavy duty destaca por su fácil y particular forma de plegado que permite a un solo operario desplegar y plegar el embalaje en menos de tres segundos.