Madrid acogió, el 10 de octubre, la celebración en España del 35 aniversario de Getac, empresa referente
mundial en tecnología y soluciones rugerizadas. La compañía ha llevado a cabo cun recorrido por su historia -desde su primer ordenador rugerizado que salió al mercado, el T0402 de 1989, hasta uno de los últimos, la ZX80 o S510-. Un encuentro profesional en el que la marca ha presentado sus soluciones rugerizadas en el contexto español, explicando su utilidad en industrias clave, como la defensa, seguridad pública, emergencias y servicios públicos o logística.
“Hemos querido acercar nuestro expertise a España, mostrando cómo estos dispositivos fabricados para resistir condiciones extremas pueden ser imprescindibles en la labor diaria de miles de personas de industrias estratégicas”, explica Unai Ortolachipi, Business Development Manager y portavoz de la compañía en Iberia.
La compañía, que forma parte del grupo MiTAC-Synnex Group, nació en 1985 de la mano de GE Aerospace para suministrar electrónica de defensa. Desde entonces, ha logrado convertirse en el número uno en América del Norte y número dos mundial en tablets rugerizadas con presencia en más de 100 países. “En este repaso por la historia que hemos organizado, queremos mostrar cómo hemos ido evolucionando, desde la incorporación de chasis de magnesio a nuestros portátiles o sistemas de fabricación ecológica en todas nuestras plantas hasta la incorporación de una oferta de servicios de software, como el Getac Essentials Suite o la incorporación de tecnología puntera como la IA o especificaciones Android en nuestros dispositivos”, añade Ortolachipi.
Desde Getac argumentan que esta tecnología, que ha logrado colarse ya hasta en series de primer nivel
como ‘La Casa de Papel’ o ‘En las profundidades del Sena’, es una herramienta clave para trabajadores de campo de industrias estratégicas: “La tecnología rugerizada permite aumentar la eficiencia y reducir costes. Por ejemplo, cada vez que un dispositivo deja de funcionar se pierden 74 minutos y el departamento de IP dedica 70 minutos para resolver la incidencia. Si tenemos en cuenta los miles de dispositivos que pueden formar parte de una empresa de emergencias, de logística o de defensa, nos damos cuenta de la importancia de contar con tecnología rugerizada con una tasa de fallo tres veces inferior a los de dispositivos de consumo”, ejemplifica Ortolachipi.
En el sector lo miden acorde con el Coste de Propiedad (TCO): la tecnología rugerizada permite un ahorro del TCO del 40% en cinco años, aseguran desde la compañía “Además, en Getac, ofrecemos una garantía total (Bumper-to-bumper) y una personalización completa con Getac Select que nos permite ofrecer un servicio a medida a nuestros clientes”, incide Ortolachipi. Tanto es así que Getac ha logrado tener la única tablet rugerizada Windows (la F110) avalada por el CCN para su uso en defensa.
Getac subraya que es la única marca que tiene en el mercado una tablet rugerizada de 14 pulgadas, como
la A140, la elegida por las empresas automotrices, como Volkswagen, para su uso en diagnóstico de vehículos o la F110, escogida por los Bomberos de Barcelona para enfrentar con éxito sus retos diarios. Estos dos casos se unen a una amplia cartera de clientes de los sectores de seguridad pública, industria y fabricación, automoción, energía, recursos naturales, transporte y logística o suministros como agua y gas.
Durante el acto, Ortolachipi ha guiado un recorrido por los diferentes dispositivos, con los que se han realizado pruebas de resistencia (agua, luz intensa, frío, caídas, uso con guantes o en diferentes medios de transporte) y ha explicado algunas de sus características técnicas aplicables a industrias clave. “En temas de seguridad pública, está demostrado que la Inteligencia Artificial para lograr reconocimiento facial y le permite responder un 35% más rápido ante situaciones de emergencia. Con nuestros dispositivos, como la S510, no solo permite máxima conectividad y velocidad Wi-Fi, sino también opciones seguras de autenticación (huella, webcam o lector de tarjetas) y protección de datos vulnerables. Tanto es así que, según Statista, los países que aplican soluciones rugerizadas en este sector han detectado un 10% menos de decesos por accidentes en carretera, fuego u homicidios”, explica Ortolachipi.
En el sector de automoción, la tablet Windows A140 o la tablet Android ZX10 permite a los trabajadores en diagnóstico del vehículo realizar inspecciones en menos de 15 minutos, incrementando la productividad gracias a su sistema de procesamiento eficiente de los datos. En lo que respecta al transporte y logística, dispositivos como el UX10 con sus accesorios para su acople en carretillas, vehículos o motos, y en combinación con soluciones personalizadas como las ofrecidas con el Essential Suite incrementan la seguridad de las flotas, con el KeyWedge, que brinda a los trabajadores de campo una solución intuitiva de
escaneo de códigos de barras basada en software, o el Driving Safety, que protege a los conductores profesionales de las distracciones con tecnología de bloqueo de la pantalla del dispositivo. Por último, Virtual-GPS, que replica datos GPS en múltiples puertos COM virtuales, ampliando en gran medida la compatibilidad de aplicaciones corporativas heredadas. Del mismo modo, los asistentes han podido probar cómo funciona la solución Getac Assist, que permite conectar en remoto a tiempo real con expertos de cualquier sector, evitando tiempos de espera al facilitar la solución del problema por el propio trabajador.
“En el sector industrial, la tecnología rugerizada, como la F110, permite acceder, rastrear y localizar la información en tiempo real y cumplir con todas las normas industriales con precisión y fiabilidad, utilizando la cámara para hacer fotos y capturar información extra in situ. Además, su ligereza y tamaño, unido a su programación de accesos rápidos con un solo toque, proporciona comodidad a los operarios, que incluso podrán cambiar la batería en caliente sin interrumpir su trabajo. En defensa, con la convertible 2 en 1 V110 y la gama X600, podemos tener una conexión plena entre los grupos desplegados y los mandos, así como recibir información de inteligencia en tiempo real, lo que permite detener y reconocer amenazas y tomar decisiones críticas durante las misiones, mejorando la seguridad del equipo tanto en el terreno como en lo relativo a la ciberseguridad”, detalla Unai Ortolachipi.
Para celebrar su aniversario en España, Getac ha acercado la tecnología rugerizada a la vida real y ha explicado cómo esta industria puede ser la aliada clave para lograr la eficacia y sostenibilidad a través del rastreo de emisiones de carbono y ahorro de costes con la reducción de residuos y un consumo de energía responsable. “Según el informe de IDC, las soluciones rugerizadas permiten rastrear las emisiones de carbono, mejorar su productividad y ahorrar en costes mediante la reducción de los residuos y el consumo de energía, cumpliendo con la normativa ESG. En el caso de Getac, incorporamos materiales posconsumo reciclados a la hora de elaborar muchos de nuestros dispositivos”, concluye Ortolachipi.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.