eXpoGANVAM 2024, la cuarta edición del congreso de la patronal de la distribución oficial e independiente, se celebró el pasado 10 de octubre de 2024 en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA Madrid. Durante la cita se trató la actualidad del sector, incluyendo temas que están en el punto de mira de todos, como la inteligencia artificial.
En concreto fue Enrique Dans, profesor de Innovación y Tecnología de IE Business School, quien abordó sobre el escenario el impacto de esta tendencia en auge. Específicamente, abordó la implementación de la IA en la distribución de vehículos.
Su ponencia fue, por tanto, fundamental para todos aquellos profesionales que buscan adaptarse y prosperar en un entorno en constante evolución. Su enfoque se basó en soluciones prácticas y permitió a los asistentes comprender cómo integrar la IA en sus operaciones diarias y poder anticiparse a las tendencias del mercado fortaleciendo su posicionamiento.
En primer lugar, el experto de la IE Business School ofreció unas pinceladas sobre el concepto de inteligencia al uso, ya que, a su juicio, entender la inteligencia conceptualmente es fundamental para generarla de forma artificial.
En esta línea, hizo referencia a la saga The Matrix y a la manera en que Neo, su protagonista, adquiere los conocimientos. “Tenemos cierta idea de lo que es una persona inteligente, pero no tenemos tan claro lo que significa IA, pese a que en la actualidad la IA sea el perejil de todas las salsas”, aseguró. En esta línea, explicó que IA es machine learning, la máquina que aprende.
“Tenemos que conseguir que el mundo digital gestione la información tal y como lo hacemos nosotros, porque en nuestro cerebro no solo hay ceros y unos, es una cuestión más compleja”, comentó, por otra parte, hablando en relación al procesamiento del lenguaje.
Por otro lado, Dans indicó que, hasta ahora, con un ordenador hemos hecho siempre lo mismo: partir de unas reglas (el software), para introducir datos y que, mediante programafción clásica, se generen respuestas.
Pero… ¿Qué ocurriría si le diésemos la vuelta a la tortilla? ¿Si partiésemos de datos y respuestas para que el machine learning generase las reglas? Pues que tendremos una más que buena herramienta para generar pronósticos: “Así fabricamos una bola de cristal y, si los datos almacenados son buenos tenemos una buena máquina de predicción”, aseguró el profesor, recordando que, precisamente, nuestros smartphones ya tienen esa capacidad, aunque nosotros como usuarios no nos demos cuenta.
El ponente de la IE Business School asimismo explicó que hoy es posible hacer machine learning as a service: "Hoy en día el machine learning es sencillo para que lo pueda hacer cualquiera”, indicó.
“Nos han engañado. Nos han dicho que el machine learning era complicadísimo, y es mentira. Hoy podemos hacer machine learning as a service. Hoy en día el machine learning es sencillo para que lo pueda hacer cualquiera”, ha indicado. Al hilo de esto citó a la aplicación Suno, que a través de IA genera canciones. Y como para muestra un botón, el ponente solicitó a la app la creación de varias canciones con motivo de eXpoGANVAM de distintos géneros, desde pop hasta heavy metal. Canciones sobre eXpoGANVAM que los congresistas pudieron escucha al momento.
Para terminar, Dans abordó la aplicación de la IA a los negocios. Y, para ello, le preguntó cómo hacerlo a la propia IA, que, como no podía ser de otro modo, ofreció múltiples soluciones, desde análisis predictivos hasta gestión de inventario.
“Esto es más gordo que internet. Y hay que aprender, hay que formarse. Nadie que no haga un esfuerzo para entender esto va a sacarle partido” indicó.
Su conclusión fue clara: no hay ninguna protección contra la tecnología que no sea tecnología. Hay que parar las amenazas con tecnología. “Estamos en The Matrix”, sentenció.
Tras dos años de trabajo, a mediados de diciembre de 2023, se presentaba la Fundación MOVEM, la mayor alianza de Europa en cuanto al número de empresas representadas, con el objetivo de acelerar la transición hacia una movilidad sostenible y conectada en Cataluña. Formada por ocho clústeres y la Generalitat de Catalunya se configura como un metaclúster para desarrollar un ecosistema total de la movilidad en Cataluña.
Las ventas de turismos nuevos han crecido el 11% en febrero, respecto a 2024, registrando 90.327 entregas. El mercado logra un fuerte impulso en el segundo mes del año debido, en parte, al incremento de las matriculaciones en las zonas afectadas por la dana en Valencia.
La Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) ha celebrado la “Jornada y exposición: Hidrógeno para Automoción”, para analizar las novedades e intercambiar información entre los actores más relevantes del sector. La jornada ha estado este año patrocinada por GAS ECO.
Faconauto ha realizado, mediante nota de prensa, una serie de consideraciones respecto al anuncio hecho por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en referencia al cumplimiento por parte del sector de las obligaciones de reducción de emisiones.
Teknia ha designado de manera interina a Javier Quesada Suescun como presidente del Consejo de Administración ante la jubilación de Javier Lazpita.