Directora de la planta de ZF en Porriño, Patricia Moreira asumió la presidencia en una etapa del ahora Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia. En esta entrevista expone el momento que atraviesa el sector en esta Comunidad.
AutoRevista.- Después de un año récord en facturación y exportaciones, ¿cuáles son las perspectivas de mantener o superar este nivel en el presente curso?
Patricia Moreira.- Pues las perspectivas que manejamos no son tan alentadoras. De hecho, según estimaciones que manejamos en CEAGA, a nivel europeo (principal mercado de nuestras empresas) se fabricarán 17,2 millones de unidades de vehículos este año, lo que representa una bajada del 4,2% con respecto a 2023. Debido a los problemas de suministros y la incertidumbre generada por la transición energética, las previsiones de producción para los próximos años se han reducido, manteniéndose en torno a los 17,3 en 2025 y 17,4 en 2026. El impacto de esta situación es especialmente notable a nivel global. Si en marzo de este año se preveía que las producciones globales de 2024 alcanzasen los 90 millones de unidades, en septiembre la previsión se ha reducido a 88,5 millones.
Según la empresa de inteligencia de mercados, S&P Global, la caída también afectará al mercado español, pasando de los 2,4 millones de vehículos producidos en 2023 a 2,3 millones en 2024 y 2,1 en 2025, una caída de más del 8%. Estas previsiones también afectarán, por tanto, a las magnitudes del sector de automoción y movilidad de Galicia.
AR.- ¿Cómo se va a ir desplegando el quinto Plan de Competitividad de CEAGA?
P.M.- En CEAGA nos encontramos inmersos en la ejecución del quinto Plan de Competitividad del Ecosistema de Automoción y Movilidad de Galicia – PCAM 2030. Se trata de un plan vivo, que se irá actualizando como mínimo cada dos años. Se ha realizado en conjunto con las empresas del clúster y, lo más importante, integra la sensibilidad y necesidades de todos: pymes, grandes empresas, proveedores de tecnología, constructor, compañías de nueva movilidad, etc. Ha sido un trabajo conjunto de todo el sector con una gran participación de las empresas. Todos juntos remando en la misma dirección.
El PCAM 2030 es un plan vivo, que se irá actualizando como mínimo cada dos años
Las áreas clave en las que estamos desarrollando los nuevos proyectos cooperativos son innovación, personas, movilidad, impacto de la electrificación, reactivación del sector, competitividad industrial, cadena de suministro, sostenibilidad y nueva normativa y energía. Además, cuenta con unos ejes de acción completamente nuevos: impacto de la electrificación, movilidad sostenible y atracción de talento.
AR.- La interacción del tejido de automoción gallego con el OEM local, Stellantis Vigo, y la dirección de Compras de este constructor es un factor relevante en la dinámica del sector, ¿cómo se sigue trabajando con este OEM y con otros más allá del marco geográfico gallego?
P.M.- Actualmente constituimos un gran ecosistema innovador de más de 200 compañías, donde están empresas de componentes, el centro tecnológico, startups nacidas en el seno de la aceleradora BFA y, por supuesto, Stellantis. Tenemos un modelo basado en la cooperación y en la colaboración. Siempre buscando un objetivo conjunto: mejorar la competitividad de la industria gallega de automoción.
Para ello, el pasado mes de julio nos reunimos con la Vicepresidencia de Compras en Europa de Stellantis para solicitarle que los proveedores gallegos homologados para suministrar componentes a Stellantis sean consultados en las futuras licitaciones de la compañía, especialmente en las vinculadas a una nueva plataforma, y también para informarles sobre las principales iniciativas desplegadas en Galicia con el objetivo de contribuir a fortalecer la competitividad de los proveedores implantados en la región.
En julio nos reunimos con la Vicepresidencia de Compras en Europa de Stellantis para solicitarle que los proveedores gallegos homologados para suministrar componentes a Stellantis sean consultados en las futuras licitaciones de la compañía
AR.-¿Cómo está apoyando CEAGA la transición de sus empresas a proyectos de vehículos eléctricos y electrificados al tiempo que se siguen manteniendo proyectos vinculados a los motores de combustión interna?
P.M.- En el nuevo plan estratégico tenemos un plan de acción específico llamado “Impacto de electrificación” que, por supuesto recoge proyectos concretos como, por ejemplo, un plan de desarrollo de nuevos productos/captación de inversiones en el ámbito del vehículo eléctrico. Es un hecho que la electrificación se ha consolidado como una fuerza transformadora, imponiendo una serie de desafíos y retos para nuestro sector.
Sin embargo, en este proceso de electrificación va a haber muchas compañías que sufran y otras que tienen que reinventarse. La clave está en ayudarlas a invertir para readaptar sus líneas de producción. Con este objetivo, trabajamos mano a mano con la Xunta de Galicia para poner en marcha, en tiempo récord, un plan extraordinario de ayudas a proveedores, dotado con 18 millones.
Trabajamos mano a mano con la Xunta de Galicia para poner en marcha, en tiempo récord, un plan extraordinario de ayudas a proveedores, dotado con 18 millones
Otro punto importante para nosotros es apoyar a los trabajadores en este cambio de paradigma. Así, desde CEAGA impulsamos un plan de recualificación y reciclaje de trabajadores, a través de un convenio con la Xunta de Galicia, para formarlos en las nuevas competencias que requiere el vehículo de los próximos años.
AR.- Emprendimiento a través de la continuidad de un vivero fructífero como BFA e impulso de la formación altamente cualificada con proyectos como Talent Race, ¿qué trascendencia van a tener estos dos vectores para el futuro del sector gallego y qué peso tienen en la estrategia de CEAGA?
P.M- Para CEAGA es fundamental acercar nuevo talento al sector, ya que nos encontramos inmersos en un camino de grandes cambios tecnológicos y laborales, que hay que saber aprovechar. Sobre todo, en el ámbito de las personas. Somos conscientes que tenemos que adelantarnos a los cambios y seguir consolidando nuestra misión: promover proyectos cooperativos de alto impacto que ayuden a mejorar la competitividad de la industria gallega de automoción y movilidad.
Tanto el plan de atracción de talento, Talent Race, como la iniciativa Business Factory Auto son dos ejes fundamentales en nuestro plan estratégico. El BFA está actualmente en su octava edición y ha superado todas las expectativas. Ocho años después de su puesta en marcha, en el año 2016, podemos decir que se ha convertido en una palanca fundamental para transformar la industria gallega de automoción. Sin duda, el principal hito son las cifras conseguidas: 80 nuevas empresas creadas, los 119 millones de euros de facturación previstos para este año y los 725 puestos de trabajo generados en Galicia. Se trata de empleos altamente cualificados y capacitados para hacer frente a los retos de la Industria 4.0.
Tanto el plan de atracción de talento, Talent Race, como la iniciativa Business Factory Auto son dos ejes fundamentales en nuestro plan estratégico
Otro hito importante para el BFA es la altísima tasa de supervivencia de las empresas participantes, ya que la gran mayoría de ellas han conseguido consolidarse como parte de la cadena de valor del sector, e incluso tenemos importantes casos de éxito como Help Flash, Situm, Logicmelt o Efimob.
AR.- CEAGA se ha mostrado muy activa en el ámbito de proyectos internacionales, especialmente en Europa, donde ha proyectado su nivel de excelencia como clúster, ¿cómo ve la necesidad de una mayor cooperación a escala europea para potenciar la competitividad de la industria?
P.M.- Para la Comisión Europea, los clústeres siempre hemos sido actores clave en la promoción de la innovación abierta y la competitividad industrial. Conocemos de primera mano las necesidades y capacidades de nuestro sector, lo que nos permite actuar como puente o nexo con las pymes y grandes empresas en el desarrollo y ejecución de proyectos estratégicos.
CEAGA lleva años formando parte activa de distintos proyectos con financiación europea, colaborando con otros clústeres y entidades de distintos países y sectores. Actualmente, tenemos en marcha cuatro proyectos europeos orientados a mejorar la competitividad de las empresas, principalmente pymes, bien sea a través de su transición digital y sostenible (RESIST, SURE5.0), mediante soluciones de flexibilidad energética (FLEXIndustries) o incrementando su potencial tecnológico (BRIDGESMEs). Nuestra experiencia a lo largo de estos años nos ha permitido consolidarnos como referente en las principales redes europeas en el ámbito de la movilidad y la automoción, como la European Automotive Cluster Network (EACN), la European Clusters Alliance o el Cluster Excellence Expert Group (CEEG).
Para nosotros, era fundamental estar presentes y llevar la voz de las empresas a los foros de discusión que influyen directamente en la toma de decisiones sobre las principales políticas industriales de Europa. Ahora, nuestro objetivo es seguir aprovechando y aumentando esta colaboración a través de redes aún más grandes. La Comisión Europea está defendiendo la figura de los meta-clusters, organizaciones compuestas de redes de clusters europeos en torno a ecosistemas clave como el nuestro, donde empresas, organismos públicos y universidades aprovechen sinergias para alcanzar objetivos comunes y garantizar el futuro de la industria. Para nosotros, que hemos construido nuestros cimientos sobre un fuerte espíritu de colaboración, es crucial seguir contando con este apoyo de la Comisión y de todas las redes europeas para poner en marcha proyectos de valor para las empresas y que garanticen su acceso a los fondos europeos.
AR.- ¿Cómo debe seguir desarrollándose la dinámica de interacción con la Xunta
de Galicia con iniciativas como el Plan de Ayudas a Proveedores?
P,M.- Me gustaría destacar que Galicia es la única comunidad donde se ha puesto en marcha un plan extraordinario para la automoción. En abril, en el marco de nuestra Asamblea, le pedimos ayuda a la Xunta de Galicia debido a la creciente amenaza de países low cost que están provocando que nuestras empresas pierdan pedidos importantes.
Actualmente el plan de la Xunta es una realidad y contamos con valoraciones muy positivas entre las empresas de CEAGA ante este plan extraordinario de ayudas al sector, dotado con 18 millones de euros. Una primera ola de proveedores auto de CEAGA están siendo notificadas estos días, consiguiendo en algunos casos cerca del máximo de subvención (300.000 euros) y, algo también importante, están cobrando ya el importe de la ayuda.
Destacamos, sin duda, el gran trabajo en conjunto realizado con Igape [Instituto Gallego de Promoción Económica], en un tiempo récord, para reforzar la competitividad de la industria
El objetivo es reactivar el sector en un momento de desafíos y de cambios muy importante. Desde CEAGA destacamos, sin duda, el gran trabajo en conjunto realizado con Igape [Instituto Gallego de Promoción Económica], en un tiempo récord, para reforzar la competitividad de la industria, hacer frente a la gran competencia existente y conseguir que las empresas ubicadas en Galicia ganen competitividad y puedan optar a nuevos contratos de Stellantis y de otros OEMs. Siempre seguiremos apoyando a nuestras empresas, haciendo frente, todos juntos, a los nuevos desafíos que vengan como sector y como región
Read this interview in English
Las ventas de turismos han finalizado 2024 con un incremento del 7,1% respecto al año anterior, con un total de 1.016.885 unidades; una cifra que permite superar tras cuatro años consecutivos la barrera del millón de unidades, que no se alcanzaba desde antes del inicio de la pandemia.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) ha publicado su Plan Estratégico 2024-2027, con el objetivo de impulsar el ecosistema de innovación en España; un plan respaldado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que establece los ejes clave para las políticas de apoyo a la innovación en este periodo.
Las ventas de vehículos electrificados han decrecido levemente un 0,4% en el año, con 125.185 unidades. Del total vendido, 9 de cada 10 ventas ha correspondido a los turismos, siendo estos los que han impulsado las ventas en 2024.
Interact Analysis revela que la capacidad del mercado de reciclaje de baterías de iones de litio alcanzó los 1,7 millones de toneladas en todo el mundo en 2023 y se espera que aumente a 11 millones de toneladas para 2029.
La Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE) ha designado a Wojtek Siudzinski, CEO de Gaia Charge, como nuevo presidente en sustitución de Javier Barahona, CEO y cofundador de Abervian, que ha finalizado su mandato de dos años.