Stellantis y dSPACE han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) no vinculante destinado a acelerar el desarrollo basado en la nube de los vehículos del grupo automovilístico. La colaboración integrará la plataforma VEOS de dSPACE para pruebas de Software-in-the-Loop (SIL) en el Stellantis Virtual Engineering Workbench (VEW), lo que permitirá un desarrollo más rápido y escalable de funciones orientadas al cliente.
El VEW permite a los ingenieros de Stellantis de todo el mundo perfeccionar el software en una fase temprana del desarrollo, aprovechando entornos virtuales para desarrollar, integrar, probar y optimizar hasta un año antes de que el hardware esté disponible. En sus nuevas plataformas tecnológicas, entre el 80 y el 85% de las pruebas se realizan en plataformas SIL utilizando metodologías de integración y pruebas continuas, lo que permite la entrega de nuevo software para vehículos en menos de dos años, reduciendo significativamente el tiempo de comercialización y mejorando la calidad del producto.
La estrategia de software de Stellantis se basa en tres plataformas tecnológicas impulsadas por IA: STLA Brain, STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive, que se estrenarán en vehículos seleccionados en 2025. Estas plataformas, desarrolladas en el VEW, garantizan la entrega ágil de funciones en las 14 marcas emblemáticas de Stellantis.
“La integración de las herramientas dSPACE en nuestro Virtual Engineering Workbench nos permitirá ofrecer funciones innovadoras con mayor rapidez, cumpliendo las expectativas de los clientes y mejorando su experiencia de conducción”, declaró Yves Bonnefont, Stellantis Chief Software Officer. “Esta colaboración es fundamental para hacer realidad nuestra visión de vehículos inteligentes y conectados y ofrecer a los clientes mejoras continuas a través de actualizaciones over-the-air”.
“El uso de nuestros productos en las nuevas plataformas tecnológicas de Stellantis nos permite recabar directamente la opinión y los comentarios de los clientes. Esta estrecha colaboración nos ayudará a avanzar en nuestros productos de software y a proporcionar la cadena de herramientas más sofisticada y eficiente para la validación de SDV, permitiendo una integración temprana y una combinación perfecta de métodos de prueba SIL y HIL”, ha declarado Carsten Hoff, CEO de dSPACE.
El Stellantis VEW cuenta con un Virtual Cockpit que ayuda a acelerar los ciclos de desarrollo hasta 100 veces en comparación con los métodos tradicionales. Con más de 3.800 usuarios únicos diarios activos, ejemplifica el compromiso de Stellantis con la innovación, la sostenibilidad y la oferta de experiencias de alta calidad a los clientes. La aplicación del Memorándum de Entendimiento no vinculante propuesto está sujeta a un acuerdo definitivo.
La Alianza considera el paquete de medidas presentado hoy por la UE como un primer paso “decisivo e ilusionante”, subrayando que analizarán en detalle cada uno de los puntos abordados por Bruselas para evaluar y valorar plenamente el alcance de las distintas medidas propuestas.
Airtificial anuncia que "ha rubricado un importante contrato con un Tier-1 alemán para la ingeniería, desarrollo y ensamblaje de un sistema robotizado que será clave en la producción de vehículos eléctricos e híbridos de una importante marca española". Este proyecto será gestionado por la unidad Airtificial Intelligent Robots desde el centro de Manresa, Barcelona.
Diseñado en el Centro Stile de Fiat en Turín y fabricado en la nueva planta de Stellantis en Kragujevac (Serbia), el Fiat Grande Panda supone la vuelta de la marca italiana al segmento B, a la que accede, curiosamente, con un modelo que tiene sus orígenes en el segmento A, el Panda de la década de los 80. Por Juan Luis Franco
Volkswagen Navarra ha fabricado su coche 10 millones, un T-Cross Sport de color “amarillo chillooón” y con motor 1.0 TSI de 115 CV*, con destino a Suecia.
La planta de Spartanburg (Carolina del Sur) exportó el año pasado cerca de 225.000 vehículos todocamino y coupés de BMW, con un valor de exportación de más de 10.000 millones de dólares. La planta se prepara para ensamblar BMW totalmente eléctricos en 2026.