En respuesta a las crecientes demandas de los vehículos definidos por software (SDV por sus siglas en inglés), el fabricante de vehículos de nacionalidad india Mahindra ha establecido una asociación estratégica con Vector Informatik para reforzar su arquitectura de red y prepararse para los retos futuros.
Vector proporciona una amplia gama de servicios y soluciones de consultoría técnica. Estos servicios cubren todos los aspectos críticos del SDV, desde el diseño de la red y la definición de los casos de uso hasta la implementación de las funciones over-the-air (OTA), la infraestructura back-end, la seguridad, la fábrica de software y las soluciones de pruebas HIL y SIL.
Esta colaboración se guió por el doble reto de crear una arquitectura SDV preparada para el futuro e incorporar componentes transferibles. El proyecto requería una remodelación completa de la arquitectura central de computación de alto rendimiento (HPC) y de dominio, junto con la integración de los componentes de arquitectura de software existentes. Para abordar las preocupaciones sobre los cambios arquitectónicos significativos, Mahindra y Vector trabajaron en estrecha colaboración con otros socios para alinear los objetivos y garantizar que se cumplieran todos los requisitos. A pesar del ambicioso plazo de tan sólo un año, los socios se mantuvieron firmes en su compromiso con el éxito.
El viaje comenzó con una serie de talleres de colaboración celebrados en Alemania e India. Estos talleres proporcionaron una plataforma para compartir el enfoque de Vector, abordar los requisitos de Mahindra y sus proveedores y definir una ruta de desarrollo unificada. La dirección de Mahindra tomó una decisión clara y estratégica para adoptar una arquitectura SDV orientada al futuro, fomentando la alineación entre los equipos de ingeniería, los proveedores y el equipo de soporte local de Vector en la India.
El resultado de esta colaboración fue una solución robusta que aprovecha Ethernet (ETH) como columna vertebral de la red, interconectando tres HPCs y tres ECUs zonales. Se seleccionó MICROSAR Adaptive como capa base para los HPC. MICROSAR Adaptive se utiliza para aplicaciones de seguridad, mientras que Android sirve de plataforma para el infoentretenimiento. Para integrar perfectamente el sistema Android con el vehículo, se emplearon las soluciones de diagnóstico y comunicación SOME/IP de Vector.
Con dedicación mutua y estrecha colaboración, Vector y Mahindra entregaron con éxito el ambicioso proyecto en el plazo de un año, culminando con la definición de la plataforma middleware para HPCs y ECUs zonales, acertadamente denominada «MAIA - Mahindra Artificial Intelligence Architecture». La asistencia integral de Vector incluyó no sólo software integrado, sino también herramientas y equipos para pruebas HIL/SIL de componentes SDV. Los proveedores fueron equipados con pilas MICROSAR Adaptive y Classic preintegradas y recibieron apoyo continuo para la integración del software. Además, Vector optimizó la arquitectura de la red para garantizar la viabilidad a largo plazo y facilitó los debates estratégicos entre Mahindra y sus proveedores para alinearlos con los objetivos globales de SDV.
Este enfoque de colaboración permitió a Mahindra colaborar con los proveedores en temas complejos de SDV de forma más eficiente y establecer una arquitectura de SDV capaz de realizar actualizaciones e integrar nuevas aplicaciones sin problemas. La asociación demuestra el poder de la cooperación estratégica para impulsar la innovación en el futuro de la movilidad.
El presidente y director general de Vector Informatik, Dr. Matthias Traub, ha declarado: “Nos sentimos honrados de habernos asociado con Mahindra en este viaje transformador hacia los vehículos definidos por software. En Vector, nos esforzamos por apoyar a nuestros clientes con experiencia y herramientas que permitan su visión. Esta colaboración es una clara evidencia de lo que se puede lograr a través de la confianza mutua, el trabajo en equipo y un compromiso compartido con la innovación. Estamos orgullosos de haber contribuido a la Plataforma de Origen Eléctrico de Mahindra y esperamos ver su impacto en el futuro de la movilidad”.
R.Velusamy, presidente de Tecnología de Automoción y Desarrollo de Productos de Mahindra & Mahindra Ltd y director general adjunto de Mahindra Electric Automobile Limited, ha declarado que “la visión de Mahindra de crear una Plataforma de Origen Eléctrico preparada para el futuro requería un socio con gran experiencia en arquitectura y software SDV. Vector aportó una gran cantidad de conocimientos, herramientas y soluciones que fueron fundamentales en este viaje. La arquitectura resultante, MAIA, encarna nuestro compromiso con la innovación, la adaptabilidad y el suministro de tecnología punta a nuestros clientes. Esta asociación con Vector es un testimonio de nuestra dedicación a dar forma juntos al futuro de la movilidad”.
Renault Group poseerá el 100% de Renault Nissan Automotive India Private Ltd (RNAIPL), al adquirir la participación del 51% que actualmente posee Nissan. Este proyecto representa una oportunidad clave para Renault Group de expandir su negocio internacional.
Leitat, centro tecnológico centenario, tiene en automoción uno de sus campos más representativos en cuanto a acciones innovadoras. Proyecta sus capacidades en diversos ámbitos, incluidas tendencias en auge como el hidrógeno verde, como nos explica David Amantia, director del Departamento de Química Aplicada y Materiales.
Markus Haupt, vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de SEAT S.A., asumirá la dirección interina de la empresa, y el sucesor se anunciará próximamente.
Mazda y Rohm han comenzado a desarrollar conjuntamente componentes de automoción que utilizan semiconductores de potencia de nitruro de galio (GaN), que se espera que sean los semiconductores de próxima generación.
Hyundai Motor Group ha lanzado su nueva marca de software de movilidad "Pleos" en su conferencia de desarrolladores "Pleos 25" celebrada en Seúl (Corea del Sur), en la que también ha revelado sus planes de colaboración con socios de todo el mundo para mejorar los ecosistemas de aplicaciones a bordo de vehículos.