Los certificados de ahorro energético (CAE) son una herramienta para que los clientes de la movilidad eléctrica puedan recibir una compensación por la reducción de su consumo energético y, por tanto, por la consecuente reducción de emisiones. En concreto el ministerio para la Transición ecológica y Reto demográfico define el CAE como “un documento electrónico que garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, se ha conseguido un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh. De esta forma, si se acomete una actuación que implica un nuevo ahorro anual de 500 kWh, se podrán obtener 500 CAE.”
Con esta herramienta se pone en valor la mejora de la eficiencia energética que aporta el vehículo eléctrico en forma de una retribución directa a aquel que lo compra. Además de esta compensación es una forma más de divulgar en favor de las bondades del vehículo eléctrico y su aportación directa en el ahorro de energía. Los CAE son un incentivo más para la compra de un vehículo eléctrico, más allá de la regulación y la normativa europea y española que impone una reducción de emisiones y la prohibición de la venta de vehículos nuevos que emitan CO2 desde el 1 de enero de 2035.
Para agilizar los tediosos trámites burocráticos y simplificar su tramitación, Ideauto ha lanzado una plataforma digital para mejorar la eficacia del proceso y maximizar la monetización del ahorro para el cliente, reduciendo la necesidad de intermediarios en el proceso. La plataforma se diseñó inicialmente para facilitar a los socios de Anfac, todas las marcas de automóviles, la validación de los datos del vehículo objeto de CAE y la ausencia de fraude en el proceso.
La experiencia desde su puesta en marcha ha constatado que otros agentes, como los instaladores de puntos de recarga y las compañías energéticas, también pueden beneficiarse de los servicios de la plataforma. El desarrollo de esta plataforma persigue ser la manera más práctica de ganar eficiencia y sinergias entre los diversos operadores a nivel de desarrollo técnico, elevar la productividad al permitir una agregación sencilla y también resultar más eficaz al estar centralizada la validación, lo que contribuye y a potenciar que sea el cliente final el que monetiza su ahorro energético.
La plataforma CAE de Ideauto está abierta a todos los operadores que generan ahorros y a todos los sujetos delegados y obligados que desean comprar estos ahorros para emitir sus certificados, recogiendo y agregando los ahorros energéticos generados por el sector del transporte. El rol de Ideauto es gestionar la captura y validación de esos expedientes, siendo los operadores los responsables de su transacción.
Para Bruno Brito, consejero delegado de Ideauto, la plataforma CAE “permite una trasversalidad a todos los actores implicados en el ahorro energético. Ideauto por su experiencia única en el tratamiento de los datos de las transacciones de vehículos aporta un valor único al proceso, validando y gestionando los expedientes de los vehículos aptos para generar CAE, facilitando la agregación de los expedientes, esencial para tornar el proceso eficiente y atractivo para los Sujetos Delegados/Obligados”.
Al mismo tiempo, Brito explica que “contar con una plataforma única y abierta eleva sinergias y eficiencias, algo en consonancia con el propio sentido de los CAE. Se trata de ponérselo más fácil a todos agilizando los trámites burocráticos para solicitarlos. Los resultados de las primeras marcas que ya están usando la plataforma son muy positivos”.
Por su parte, Arancha García, directora de Industria y Medio Ambiente de ANFAC, afirma que “los CAE ofrecen la oportunidad a los consumidores finales de beneficiarse económicamente y sensibilizarse respecto a la implementación de medidas de eficiencia energética como puede ser la compra de un vehículo eléctrico. Por eso, la asociación lleva trabajando desde 2023 con la Administración para que los miembros de ANFAC y sus clientes puedan sacar más partido de este instrumento. Nuestro objetivo, es seguir trabajando para hacer, incluso más potente este instrumento, avanzando, si posible, en nuevas fichas de ahorro energético con el Ministerio para la Transición Ecológica”.
EV Revolution (2 y 3 de abril en el Mobility City en Zaragoza) constituye un evento de características únicas en España. En representación de A2MAC1, Jean-Marie Reveille Jean-Mari, experto en Análisis Competitivo del Automóvil, Guillaume Morelle, Technical Account Manager, y Robert Matta / Costing & Insights Engineer responden a nuestras preguntas.
ACEA, ANFAC, SERNAUTO, Faconauto, AVIA e Ineos expresan sus valoraciones ante la medida de la Administración estadounidense.
Renault Group España ha designado a José Antonio León Capitán como nuevo director de Comunicación, cargo que ejercerá desde el próximo 7 de abril. León Capitán formará parte del Leadership Team de España reportando a Josep María Recasens.
Stellantis Iberia ha nombrado a Antonio González como responsable de Relaciones Institucionales, reportando a Christoph Hinrichsen. Por otro lado, Rosa Caniego es nombrada responsable de Comunicación de Stellantis Iberia, sustituyendo a José Antonio León Capitán.
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha inaugurado un nuevo hub en España como parte de su Comunidad EIT, para fomentar la innovación y mejorar la cooperación regional