real time web analytics
Škoda celebra su 130 aniversario en la residencia del embajador de la República Checa en Madrid
Suscríbete

Škoda celebra su 130 aniversario en la residencia del embajador de la República Checa en Madrid

Unnamed (1)
Durante este acto se repasaron los 130 años de historia de Škoda Auto, desde que en 1895 Václav Laurin y Václav Klement crearon un taller fara fabricar bicicletas.
|

Škoda ha conmemorado su 130 aniversario con un acto en la residencia del embajador de la República Checa en Madrid. Al evento asistieron el propio embajador, Libor Sečka, y el director general de Škoda España, Fidel Jiménez de Parga, así como representantes de la red comercial de la marca en Madrid y medios de comunicación.

 

Durante este acto se repasaron los 130 años de historia de Škoda Auto, desde que en 1895 Václav Laurin y Václav Klement crearon un taller fara fabricar bicicletas. Poco después comenzarían a producir también motocicletas y en el año 1905 vio la luz su primer vehículo,  el Voiturette A. Durante casi un siglo la marca evolucionó produciendo todo tipo de automóviles de gran éxito, incluidos deportivos de altas prestaciones que cosecharon grandes éxitos en diferentes campeonatos de rally. En 1991 Škoda entra a formar parte del Grupo Volkswagen, convirtiéndose en la cuarta marca del consorcio alemán.

 

Hoy en día, Škoda Auto está presente en un centenar de países de todo el mundo, con presencia industrial en República Checa, Eslovaquia, India y Ucrania, y tiene una plantilla de más de 40.000 empleados. La compañía representa en torno al 5% del PIB de la República Checa. A partir del próximo año, la planta de Volkswagen Navarra iniciará la producción del SUV urbano 100% eléctrico Škoda Epiq, que se convertirá así en el primer modelo de la firma checa producido en España.

 

Fidel Jiménez de Parga, director general de Škoda España, destacó que la compañía celebra su 130 aniversario en su mejor momento, con una rentabilidad en máximos y con un volumen de ventas que le ha permitido situarse en la cuarta posición del mercado europeo e incluso entrar en el top 3 en el mes de abril.

 

Asimismo, Jiménez de Parga hizo hincapié en el buen momento de la marca en el mercado español, donde registró un récord de ventas en 2024 con más de 38.000 matriculaciones y una cuota de mercado próxima al 4%. “Estamos en el buen camino para alcanzar una cuota del 5% en el mercado español, que es nuestro objetivo”, concluyó.

 

Por su parte, el embajador de la República Checa en España, Libor Sečka, explicó que “Škoda no solo representa una historia de éxito industrial, sino también un puente sólido entre la República Checa y España que seguirá fortaleciéndose en los próximos años”. “Nuestros países son vecinos sin frontera común, unidos por valores compartidos y una estrecha cooperación económica. Nos conecta, entre otras cosas, el hecho de que ambos somos potencias en la fabricación de automóviles: España ocupa el segundo lugar en Europa y la República Checa el tercero. Este vínculo industrial refuerza nuestra amistad y abre nuevas oportunidades para el futuro.”, concluyó el embajador.

 

Por otro lado, Škoda Auto ha participado en el Mes Europeo de la Diversidad, una iniciativa de la Comisión Europea para destacar el valor y la importancia de la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades, tanto en el lugar de trabajo como en la sociedad en su conjunto. Las actividades de este año se centraron en el lema “Tu burbuja es una entre muchas. Conoce a los demás“, animando a las personas a mirar más allá de su entorno familiar y descubrir nuevas perspectivas como base para una mayor empatía, respeto y conexión humana. La compañía publicó, en mayo, su último Informe Anual sobre Diversidad, en el que se describen los hitos y los avances más importantes logrados en el ámbito de la diversidad y la inclusión durante el último año.

 

En estrecha colaboración con el sindicato KOVO, Škoda Auto lleva mucho tiempo comprometida con el desarrollo y la implementación de una cultura corporativa y unas condiciones laborales que tengan en cuenta las diversas necesidades y expectativas individuales de su plantilla. La diversidad está integrada en la estrategia “Next Level – Škoda Strategy 2030“, que establece objetivos cuantificables como parte de la visión a largo plazo de la empresa.

Industry 2025 subcontratacion 054 35797 O

El tercer y último día de +Industry, el mayor encuentro dedicado al smart manufacturing del año en España, AutoRevista tampoco faltó. No está de más recordar que el evento se celebró bajo el lema ‘Toda la industria, aquí’ del 3 al 5 de junio en Bilbao Exhibition Centre, reuniendo a 873 firmas procedentes de 18 países. Una información de Irene Díaz.

EBRO s400 HEV

EBRO ha comenzado las primeras pruebas de fabricación del nuevo s400 en Barcelona, con el objetivo de validar los procesos industriales y los primeros modelos de serie antes del arranque definitivo de la producción comercial. 

Unnamed (17)

CLEPA, la asociación europea de proveedores de automoción, ha reelegido a Matthias Zink, CEO de Powertrain & Chassis en Schaeffler, para un nuevo mandato como presidente durante su Asamblea General de 2025, celebrada, la semana del 2 al 6 de junio, en Bruselas. 

WANDERCRAFT RENAULT

Renault Group y Wandercraft han cerrado una inversión minoritaria por parte de Renault Group en Wandercraft, la primera empresa en desarrollar, fabricar y comercializar exoesqueletos médicos autoequilibrados. 

CUPRA

Entrar dentro de la CUPRA Sensorial Capsule, presentada en la Milan Design Week de 2025, es adentrarse en el futuro universo de diseño de interiores de la marca, donde la tecnología, la materialidad y el alma se fusionan de una forma realmente única, tal y como explican desde CUPRA.

Empresas destacadas
Lo más visto