Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria del automóvil, ha inaugurado una nueva planta en San Luis Potosí, México. Se trata de una implantación multitecnológica que combinará equipamiento de última generación para la estampación en caliente, así como de hidroformado, entre otras tecnologías.
Se trata de la primera planta de la compañía española en México para la fabricación de piezas de chasis, que arranca con una inversión de 74 millones de euros y una plantilla que se sitúa por encima de las 300 personas. La planta de San Luis Potosí se suma a la que la filial de Gestamp, Edscha, especializada en mecanismos, ubicada en la misma localidad y en la que la compañía emplea a otras 270 personas. Además de la de México, Gestamp inaugurará, este año, nuevas instalaciones productivas en Eslovaquia, Estados Unidos y Marruecos.
Además de la tecnología de estampación en caliente en la que Gestamp es referente, la planta también dispondrá de la tecnología de hidroformado (la primera de la compañía en el continente americano), que permite conformar acero de formas complejas gracias a la fuerza del agua para integrarse en componentes estructurales del vehículo.
“Esta planta que hoy inauguramos nos permite mejorar de manera estratégica nuestras capacidades gracias a la incorporación de la tecnología de hidroformado y del producto de chasis por primera vez en México, lo que convierte en todavía más competitiva nuestra oferta en el país. México es un mercado con un enorme potencial, que ha crecido de manera exponencial en los últimos años, y desde el que se fabrican vehículos para todo el mundo, por lo que confiamos plenamente en nuestra capacidad de crecimiento aquí, siempre de la mano de nuestros clientes", destacó el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas.
La producción de vehículos ha caído el 18,1% en noviembre respecto al mismo periodo de 2023, hasta situarse en 214.764 unidades. Esta nueva caída mensual confirma la tendencia a la baja registrada durante todo el año, cuya producción acumulada es de 2.237.299 vehículos, lo que implica una caída total del 3,1%.
La automoción aragonesa cierra el año 2024 con optimismo tras el reciente anuncio de la próxima instalación en Aragón de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos fruto del acuerdo entre Stellantis y CATL. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General celebrada por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón en el Campus de la Fundación Ibercaja en Zaragoza.
Durante el año 2024, XCharge Europe ha logrado importantes hitos de negocio y tecnológicos y ha contribuido sustancialmente a impulsar la movilidad eléctrica en la Unión Europea (UE).
La compañía española de desarrollo de equipos industriales de altas presiones, Hiperbaric, ha instalado el primer equipo de prensado isostático en frío (CIP, del inglés Cold Isostatic Pressing) de tecnología 100% española en el mercado indio.
DS Smith Tecnicarton cierra 2024 con un nuevo plegado frontal ultra rápido para su embalaje retornable Tecnipack; una nueva revolución en este ámbito. Este packaging heavy duty destaca por su fácil y particular forma de plegado que permite a un solo operario desplegar y plegar el embalaje en menos de tres segundos.