El auditorio de la Cepol en Leça de Palmeira fue el escenario de la jornada que organizó la Asociación portuguesa de Fabricantes de la Industria del Automóvil (AFIA) dedicada a los Recursos Humanos y a los desafíos que se plantean en un marco de transformación de la industria en el marco de la era digital.
En el encuentro, que fue inaugurado por el presidente de la asociación, Tomás Moreira, contó con la presencia de un centenar de profesionales del sector, y tomó como referencia una encuesta en la que tomaron parte 61 empresas del ámbito de la fabricación de componentes.
Los datos obtenidos permitieron comprobar que el empleo en el sector sigue creciendo, con puestos de trabajo estables y remunerados por encima del salario mínimo en la mayoría de los casos. Asimismo, se observa una dificultad a la hora de retener el talento debido al dinamismo derivado del aumento de la actividad económica y por falta de personal debidamente cualificado.
Por otra parte, se ha de considerar el gran contraste entre el cambio exigido a las empresas, en lo que se refiere a la flexibilidad y adaptación a lo que impone el mercado, frente a la rigidez de la legislación laboral, que acaba por perpetuar modelos completamente desajustados a la realidad presente y futura.
Valoraciones de ANFAC y GANVAM, así como carta abierta de AURO.
BYD ha colaborado con el especialista en drones DJI para presentar un innovador sistema de dron que muestra una perfecta integración de esta tecnología en los automóviles.
EBRO ha comenzado la venta del buque insignia de su gama asociado al acabado más completo con una atractiva campaña de lanzamiento e interesantes condiciones de financiación para hacerlo aún más atractivo en su debut en el mercado nacional.
Para ello, la marca Volkswagen sigue un plan de tres fases claramente definido:Recuperación: refuerzo de la competitividad y ampliación selectiva de la gama de modelos existente: A continuación, en otoño de 2025, la marca Volkswagen ofrecerá una visión más detallada de la nueva Electric Urban Car Family.Ataque: hasta 2027 llegarán nueve nuevos modelos, entre ellos las versiones de serie del ID. 2all y del ID. EVERY1.Entrada: el objetivo de Volkswagen es convertirse en el fabricante de automóviles más seguro, innovador y vendido en 2030.
UNESID valora como insuficientes las medidas propuestas por la Comisión Europea dentro del Pacto Industrial Limpio y el Plan de Acción para una Energía Asequible, ya que no abordan con eficacia el problema del elevado coste energético que afecta a la industria europea.