AutoRevista Digital.- La Fundación Cidaut acogió, durante el 6 y 7 de marzo, en su sede del Parque Tecnológico de Boecillo, la presentación de los resultados del subproyecto SP6 del proyecto Aprosys “Sistemas Avanzados de seguridad en el Vehículo”. Su objetivo es desarrollar un sistema de protección para mejorar la seguridad de los ocupantes de los vehículos mediante la utilización de tecnologías modernas. El proyecto, financiado por la Comisión Europea, se ha desarrollado durante cuatro años y ha contado con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros.
La presentación del subproyecto Aprosys SP6 contó con la asistencia de más de 50 representantes de diversas instituciones y empresas europeas relacionadas con la automoción, según indican fuentes de la Fundación, que pudieron comprobar la “efectividad del sistema en sendos ensayos, siguiendo las especificaciones de EuroNCAP”.
El proyecto combina dos tecnologías diferentes, un sistema de detección, que vigila el lateral del vehículo y un actuador basado en materiales inteligentes que cambian sus propiedades, en este caso, con la temperatura. Ambos sistemas han sido conjuntamente desarrollados e implementados en un vehículo prototipo. Los sensores detectan una colisión inminente y dan una orden al actuador, antes de que ocurra el impacto para que entre en funcionamiento y reduzca las lesiones de los ocupantes.
Aprosys SP6 se caracteriza por haber contado con la colaboración tecnológica internacional de Continental, que ha suministrado los sensores de radar; el instituto Fraunhofer-IITB, que ha desarrollado el sistema de la cámara estéreo; el Instituto Superior Técnico de Portugal, que proporcionó estudios vía simulación por multicuerpos en los primeros estadios del diseño del actuador; Faurecia, que colaboró con expertos en sistemas de interior en automoción y coordinó el sistema de desarrollo del actuador; la Universidad Tecnológica de Varsovia, que estudió el comportamiento del conductor en simulaciones virtuales de impactos laterales; TNO que ha analizado estadísticas de accidentes y contribuido con los sistemas de definición, además de llevar a cabo ensayos pre-impacto; y Daimler, que coordinó y realizó ensayos pre-impacto. Por su parte, la Fundación Cidaut contribuyó en el diseño y desarrollo del sistema actuador mediante estudios de simulación por elementos finitos y en la realización de ensayos de impacto y pre-crash en sus instalaciones.
Desde la Fundación Cidaut se asegura que “este proyecto representa un paso adelante en una de sus principales líneas estratégicas, como es la mejora de los sistemas de protección para paliar la problemática del choque lateral”. La Fundación añade que “forma parte de un plan de investigación que se viene desarrollando desde hace más de diez años y que está permitiendo afrontar otros proyectos con concepciones más innovadoras tanto a nivel nacional como internacional”.
La producción de vehículos ha caído el 18,1% en noviembre respecto al mismo periodo de 2023, hasta situarse en 214.764 unidades. Esta nueva caída mensual confirma la tendencia a la baja registrada durante todo el año, cuya producción acumulada es de 2.237.299 vehículos, lo que implica una caída total del 3,1%.
La automoción aragonesa cierra el año 2024 con optimismo tras el reciente anuncio de la próxima instalación en Aragón de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos fruto del acuerdo entre Stellantis y CATL. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General celebrada por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón en el Campus de la Fundación Ibercaja en Zaragoza.
Durante el año 2024, XCharge Europe ha logrado importantes hitos de negocio y tecnológicos y ha contribuido sustancialmente a impulsar la movilidad eléctrica en la Unión Europea (UE).
La compañía española de desarrollo de equipos industriales de altas presiones, Hiperbaric, ha instalado el primer equipo de prensado isostático en frío (CIP, del inglés Cold Isostatic Pressing) de tecnología 100% española en el mercado indio.
DS Smith Tecnicarton cierra 2024 con un nuevo plegado frontal ultra rápido para su embalaje retornable Tecnipack; una nueva revolución en este ámbito. Este packaging heavy duty destaca por su fácil y particular forma de plegado que permite a un solo operario desplegar y plegar el embalaje en menos de tres segundos.