Barcelona ha sentado las bases para convertirse en el principal polo de innovación de la automatización colaborativa en el sur de Europa, puesto que dos grandes referentes de este sector como son Universal Robots y MiR, han inaugurado en el distrito 22@ el primer hub mundial enfocado a este tipo de tecnología.
El centro, cuya inauguración reunió a más de 150 personas, consta de 1.500 metros cuadrados que se reparten entre oficinas diferenciadas para cada compañía y un showroom conjunto, que exhibirá en primicia la última tecnología y aplicaciones para los cobots. Una treintena de ambas empresas trabajan en el centro.
Concebidas como un espacio inspirador para innovar en robótica colaborativa y robots móviles, estas nuevas instalaciones también acogerán formaciones y encuentros para generar sinergias entre desarrolladores, distribuidores y fabricantes.
La directora general de Industria de la Generalitat, Matilde Villarroya, que participó en el acto de apertura, aseguró que el proyecto pone de manifiesto que “Cataluña cuenta con los activos que valoran las empresas extranjeras para invertir, una economía dinámica, diversificada e internacionalizada con excelentes infraestructuras y un entorno de negocios innovador”.
“El proyecto de Universal Robots y MiR es muy relevante para la economía catalana, la robótica industrial es un factor clave en la transición hacia la Industria 4.0 y juega un rol muy importante para el desarrollo de la sociedad”, subrayó.
Por su parte, Jürgen von Hollen, presidente de Universal Robots, explicó que la elección del distrito 22@ de Barcelona como escenario del nuevo centro responde a una decisión estratégica.
“Hemos optado por Barcelona porque nos da acceso a recursos cualificados, capacidad para atraer talento de todo el mundo, una actividad empresarial vibrante y buenas infraestructuras”, afirmó.
"Este centro robótico colaborativo nos acercará al mercado del sur de Europa y nos permitirá compartir las últimas tecnologías”, indicó, por su parte, Thomas Visti, CEO de MiR, “esta es una gran oportunidad para nosotros, ya que se trata de un mercado de alto potencial, donde vemos cada vez más empresas de todo tipo de industrias interesadas en optimizar procesos con robots colaborativos para seguir siendo competitivas".
Finalmente, Jens Kisling, embajador danés para España y Andorra, recalcó que “la unión de empresas, instituciones académicas y el sector público permitió desarrollar un hub tecnológico de primerísimo nivel en Odense, Dinamarca, del que Universal Robots y MiR son dos magníficos exponentes. Ahora el modelo se ha exportado a Barcelona, creando un hub de robótica colaborativa para el sur de Europa”.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.