Dos proyectos de innovación del Centro Español de Plásticos CEP, con proyección en la industria de automoción, recibirán financiación pública. Las iniciativas de innovación colaborativa DIGI-REC 4.0 y PolySensor 4.0, impulsadas por el CEP en colaboración con varios de sus socios, han sido seleccionadas para recibir las subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria para el ejercicio 2020. El objetivo de estas subvenciones es mejorar la situación y competitividad de las pymes.
El proyecto DIGI-REC 4.0, en el que participan el CEP, el centro tecnológico ITAINNOVA, la firma aragonesa Zatec y la catalana CITSALP, tiene como objetivo principal aumentar el uso de materiales reciclados por parte de los inyectadores, garantizando los mismos requerimientos de calidad del cliente, con la utilización de técnicas digitales que permitan conocer cuál es la cantidad máxima admisible de material reciclado que el producto y el proceso son capaces de admitir desde el mismo momento en que se diseña un producto. El presupuesto de este proyecto es de 180.793 €.
El proyecto PolySensor 4.0, en el que participan el centro tecnológico Gaiker, las empresas Análisis y Simulación y Larrañaga Plásticos, todas ellas radicadas en el País Vasco, junto con el CEP, tiene como objetivo desarrollar un material avanzado sensor que dote de funcionalización a los productos, investigando su integración y aplicación en entornos de mercado concretos (automoción, transporte, industria, deporte, textil). El presupuesto de este proyecto es de 205.722 €.
Desde el CEP recuerdan que todos sus socios pueden optar a estas ayudas, por lo que aquellas empresas que tengan en mente un proyecto de innovación, solo tienen que contactar con el CEP para que les ayude a desarrollarlo.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.