La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de SEAT, Wayne Griffiths, se han reunido en CASA SEAT para reforzar la colaboración entre el Gobierno de España y SEAT S.A. con el objetivo de avanzar hacia el desarrollo en España de un ecosistema para electrificar la industria española del automóvil. Hay que recordar que el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) enfocado al vehículo eléctrico, fue firmado por el constructor español, su matriz, el Grupo Volkswagen, Iberdrola y el ministerio que dirige Reyes Maroto, Premio Especial Dirigente del Año de AutoRevista 30 Aniversario, que recibió el pasado 29 de abril.
En la reunión, se han abordado cuestiones de interés común, como la evolución de la producción y del mercado del automóvil durante el primer semestre, y los avances de España hacia la electrificación con el objetivo de mantener la posición como segundo productor de automóviles en Europa. La factoría de Martorell ha rondado antes de la pandemia cifras de producción en torno al medio millón de unidades como modelos Ibiza, León, Arona o Audi A1.
El presidente de SEAT le ha trasladado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo el apoyo de la compañía a los planes del Gobierno para transformar España en un hub de movilidad eléctrica en Europa y alcanzar una movilidad cero emisiones que cubra toda la cadena de valor. La compañía ya fabrica modelos como el Leon e-Hybrid y la marca CUPRA contará en unos meses con el Born, que se producirá en Zwickau (Alemania).
Asimismo, Griffiths le ha reiterado que España debe reforzar las ayudas para impulsar las ventas de vehículos electrificados y la infraestructura de recarga, como paso previo hacia la electrificación, y ha fijado como objetivo que España alcance este año un 10% de matriculaciones de vehículos electrificados y cerca de 30.000 puntos de recarga.
Un proyecto que resucita la marca en colaboración con el constructor chino Chery.
La feria, que reúne los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática Madrid, ha servido una vez más como motor de oportunidades para la industria manufacturera. En concreto, ha contado con la asistencia de más de 13.500 visitantes, la realización de 58.424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras.
Industrias Alegre ha recibido el premio Advanced Manufacturing a la categoría “Tecnología más disruptiva en el proceso de producción” por las innovaciones aplicadas en el proceso de fabricación de un módulo para baterías.
CUPRA ha iniciado conversaciones preliminares con Penske Automotive Group para explorar una nueva alianza de cara a su entrada en el mercado estadounidense a finales de la década.
Con el objetivo de contribuir a la transformación de la movilidad en España, y en el marco del congreso Global Mobility Call, se ha celebrado el acto de lanzamiento del Ecosistema de Innovación MOVINN.